lunes, diciembre 26, 2016

400 ideas para Guías de Patrullas. La Patrulla conectada


Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders” 
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez 

2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com

La Internet puede ser una excelente herramienta para comunicarse, reducir distancias,  ampliar los conocimientos, y reunir datos rápidamente. Claro que también puede usarse inadecuadamente, malgastando  el tiempo, empleándola para cosas banales, disminuyendo la calidad de relaciones de amistad y afecto. El abuso en el uso de la red  puede  obstruir la comunicación familiar, provocar aislamiento,  enfermedades e inclusive conducir a situaciones riesgosas.  Es de esperar que los Scouts hagan buen uso de este medio, beneficiándose de él en su vida escolar y personal, actuando con prudencia y de acuerdo a La Promesa y La Ley Scout en todo momento, sea que se está redactando un mail, publicando un post en el Facebook o participando de una Sala Chat.
Algunas  ideas para la Patrulla:

1.         Crear una cuenta de correo para la Patrulla. Usando cualquiera de los servicios gratuitos de correo, abrir una cuenta de uso exclusivo para las “comunicaciones oficiales” de la Patrulla: patrullahuemul@hotmail.com   -   patrullayacaremardelplata@yahoo.com.ar  
lapatrullaliebre@speedy.com    -   mipatrullapuma@topmail.com
2.         Reunión de Patrulla Virtual. El Chat y el Facebook permiten               que –para alguna urgencia o asunto particular- la Patrulla pueda mantener una conferencia online, con la participación de todos sus miembros. Si bien este sistema nunca puede remplazar a una auténtica Reunión de Patrulla, podría emplearse en un caso especial. Por ejemplo: cuando uno de los miembros se encuentra enfermo o de viaje, el resto se puede reunir y conectarse con el ausente para que dé su opinión o voto durante la misma reunión, sin tener que demorar los asuntos a tratar  hasta su regreso.
3.         Facebook de Patrulla. La Patrulla puede crear su propia cuenta en Facebook para mostrar y compartir sus actividades. Pueden publicarse las novedades, las experiencias vividas en los campamentos,  y todo otro asunto que sea de interés de la Patrulla y deseen compartir con el público en general. También es posible-además-  es posible optar por la creación de un grupo cerrado con acceso restringido únicamente a los miembros de la Patrulla. Pueden enviarse invitaciones a antiguos/as  Patrulleros/as y pedirles que compartan viejas historias y anécdotas.
4.         Muchas Patrullas del mundo ya han abierto sus páginas de Facebook: buscar otras patrullas con el mismo nombre. Intercambiar relatos y vivencias con otros Scouts que trabajan en Patrullas con el mismo animal emblema puede ser divertido y enriquecedor: ¿Tienen las mismas Tradiciones? Compartimos el mismo animal, ¿Y  el lema? ¿El grito? (mediante una cámara digital o un teléfono celular puede filmarse a la Patrulla haciendo su grito  y luego remitir la película por correo electrónico, o el audio en formato MP3)  ¿En que ciudad se encuentran?  ¿Es una Patrulla femenina o masculina?
5.         Rastrear y contactar Grupos Scouts y Patrullas. Formar una base de datos. Solicitar información sobre lugares de acampe en distintas ciudades. Preparar una ficha sobre los lugares de acampe conocidos y ofrecerla a grupos de otras ciudades. Debería contener: ubicación, ruta de acceso, descripción del predio y de las instalaciones de servicio (baños, pileta, etc.) incluir plano y fotos.
6.         Intercambiar actividades con otras Patrullas del País y la región.  Escribir una pequeña ficha explicando como se hace la actividad o juego y que materiales se necesitan. Se puede publicar en el Facebook de Patrulla, enviar por mail, etc. En el Jamboree del Centenario participaron más de 15.000 Scouts, muchos de ellos intercambiaron sus direcciones de correo: crear una Libreta de Direcciones de Grupos y Patrullas. Proponer intercambio de fichas de fichas de actividades, juegos, etc.
7.         Las fotografías tomadas con cámaras digitales o teléfonos celulares pueden descargarse a la PC y luego ser enviadas por mail a otras patrullas (por ejemplo para mostrar una nueva construcción o el último rincón de campamento.
8.         Entrar a un Jamboree Virtual. El Jamboree Scout Mundial en Internet (JOTI) es un evento anual, en el cual  miles de Scouts y Guías de todo el mundo se ponen en contacto y comparten vivencias e ideas o simplemente disfrutan del placer de saludar a un Hermano Scout de otro lugar del mundo.  Es una excelente oportunidad para vivir la Hermandad Scout y  la Patrulla puede participar. Sólo se necesita una PC con conexión a Internet. La inscripción se efectúa de manera muy sencilla en la página web: www.jotajoti.org  donde se obtienen todas las especificaciones para conectarse y participar del evento. El JOTI se realiza anualmente, el tercer fin de semana de octubre en simultáneo con el  JOTA.. Pide ayuda a los Dirigentes para anotarte en el Jamboree y lleva a tu Patrulla a navegar en una red de Scouts.
9.         Crear un Libro de Oro Virtual. Los Blogs, y  Páginas Web  y Páginas de Facebook permiten alojar diversos tipos de información: Montar un Libro de Oro virtual que cuente la historia de la Patrulla, sus hazañas, sus miembros, sus mejore actividades. Incluir datos históricos y fotografías.
10.       Crear Películas de la Patrulla. Se pueden registrar actividades mediante filmadora digital, teléfono celular y algunas cámaras fotográficas. El Programa Windows Movie Makers es de fácil manejo y  permite montar las filmaciones y  fotos para hacer una auténtica película que muestre a la Patrulla en acción. Permite agregar y editar audio (por ejemplo la voz del “locutor” de la Patrulla), además se puede insertar y mezclar música.  Agregar títulos y textos y listo: La Patrulla puede exhibir o compartir su documental. Una veza editada, puede grabarse en CD, DVD, enviar por e-mail o subirse al Facebook o a una página Web.
11.       Conseguir Bibliografía. Existen muchos y muy buenos libros sobre Escultismo y temas Scouts. Algunas ediciones en papel  son muy difíciles de obtener, otros  no se han reimpreso y algunos más resultan bastante caros. La Patrulla puede acceder a esos libros y otras publicaciones buscándolos en la red y consiguiéndolos en formatos diversos (HTML, PDF, Word, Docx, etc.), luego puede imprimirlos, fotocopiarlos  y encuadernarlos haciendo un ejemplar para cada Scout. También es posible imprimir sólo aquel o aquellos capítulos que le interesan, o compartirlos en formato digital, o grabarlos en un CD o DVD. Te sugerimos algunos para empezar a  buscar y disfrutar: ¿Qué Pueden Hacer Los Scouts? (Baden Powell), Del Libro de Lezard (Charles Dégallier), Manual de Cabullería (Cruz del Sur) Manos Hábiles (Albert Boekholt).  El Lobo Que Nunca Duerme (Marguerite de Beaumont)  Desde La Naturaleza Jesús Habla A Los Jóvenes (Guido Blanchette). Por supuesto que si aún no lo han leído, habría que empezar por Escultismo Para Muchachos, de Baden Powell.

Tus Dirigentes podrán darte valiosas sugerencias sobre otros libros para buscar y compartir con la Patrulla.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...