viernes, agosto 12, 2016

La Patrulla Raider. Mucho más que proyectos para la Empresa



“La alegría mas grande para un guía,
es contemplar una cumbre en los ojos de aquellos
 que ayudó a conquistarla”

Michel Menú.

         Existe una visión diluida de la Patrulla Raider que reduce su existencia a la realización de un Proyecto y posteriormente el cumplimiento de una Misión en la Empresa elegida por la Asamblea. Este punto de vista es heredero de “tomar la parte por el todo” donde el “Sistema de Empresas” más que articularse con el “Sistema de Patrullas” lo absorbe y anula. La Patrulla Raider por definición es el pequeño grupo de amigos y la intensidad de la vida y actividad–a diferencia de la Tropa Scout- presenta variaciones que tendrán mucho que ver por un lado con el formato de Raiderismo que estemos utilizando y por otro por la motivación de las chicas y muchachos. ¿Cómo es esto de  Distintos formatos?  Exploremos cada uno de ellos.

Patrulla simple

                Es la conformación más sencilla de una patrulla dentro de una Rama. A los los cargos de GP y SGP se suman los clásicos: cocinero, guardián del material, tesorero, enfermero, etc. que al momento de realizar una actividad de Rama típica - como salidas y campamentos -se articularán con los de otras patrullas conformando el equipo de cocina, de material, tesorería y presupuesto, etc.

         La Patrulla Raider no posee Rincón sino que trabaja en el espacio común de encuentro que es la Base Taller – tema desarrollado con anterioridad-. Los materiales y herramientas son de todos aunque es aconsejable que cada Patrulla tenga un Cajón donde guardar algunas cosas propias como la carpa y material no – común al resto de la rama, de la misma manera de que los interequipos conformados por la agrupación de los cargos se ocupen de los materiales generales, el botiquín, etc. Recordemos que cuando las cosas son de todos y nadie se hace cargo es probable que cuando las necesitemos no estén, no estén en condiciones o estén rotas.

       El Guía de Patrulla como responsable está al tanto de la progresión de cada uno de los miembros, por ello el Concejo de Patrulla se convertirá en un espacio de reflexión sobre las necesidades e intereses de sus participantes, generándose un dinamismo que permita pensar la actividad de Patrulla, las propuestas de actividades para el Concejo de la Empresa y el diseño de los Proyectos de Empresa respondiendo a la simple pregunta de ¿cómo diseñamos actividades que nos gusten y nos permitan crecer en la progresión? Recordemos que el movimiento Scout es un método de educación donde el aprender – haciendo es central, por lo que no se trata de aprender un amarre “teóricamente” sino en la actividad misma, lugar  donde como diría Roland Phillips “el que sabe enseña a quien no sabe”, haciendo necesaria la existencia de una construcción donde el amarre pueda aprenderse, juegos donde practicar las señalizaciones, excursiones con mapas donde se aprende cartografía, etc. Dentro de las actividades típicas del raiderismo encontraremos la posibilidad de crecimiento y reconocimiento de lo aprendido, de igual manera sucederá con las actividades típicas relacionadas con la ciudadanía que suelen ser una buena posibilidad para el desarrollo de alguna especialidad. Respecto de las actividades y su relación con el Progreso de sus miembros podemos afirmar entonces que:

·                  Tenemos actividades que organizará la Patrulla que permitirá la obtención de desarrollos de Progresión a los distintos miembros

·                   Tenemos actividades de Rama organizadas por el Concejo de la Empresa en función de los pedidos de los distintos Concejos de Patulla, que permitirán la obtención de logros de progresión a los distintos miembros

·                              Tenemos las actividades de la Empresa, que permitirán la obtención de logros de progresión de los distintos miembros.

           Es evidente que de cómo entendamos la Patrulla Raider se desprenderá el uso que hagamos de la potencialidad inherente al Raiderismo. Si bien en lo general los Raiders realizan actividades de conjunto, puede que por necesidades de progresión decidan hacer un campamento “de patrullas” con competencias simplemente para lograr y afianzar conocimientos técnicos, esto nunca como método permanente porque corresponde a la Tropa Scout.

       Si tenemos en cuenta el Woodcraft propio del Raiderismo, el Guía de Patrulla alienta a sus patrulleros  para la obtención de especialidades relacionadas al nombre de su Patrulla y la artesanía gauchesca. Si “Manos hábiles” es el manual básico del Raiderismo Mundial, “Trenzas gauchas” es un complemento necesario para el Raiderismo Argentino, sumado a las distintas técnicas desarrolladas en diversas artes por los pueblos originarios, técnicas que no son “para todos” sino donde cada uno de los participantes podrá encontrar un saber-hacer de los pueblos que le interese desarrollar y aprender.

         Otro punto  muy importante son las ramas Coeducativas, donde es muy importante favorecer el desarrollo de la actividad de Patrulla de manera de dar lugar a las características propias de las chicas y de los chicos de cada lugar, sus necesidades comunes de género que el escultismo debe promover y no colaborar con su aplastamiento. Cuando esto no se maneja de la forma que conviene nos encontramos que en la actividad de rama o en la empresa misma se ponen excesivamente en tensión dos sensibilidades distintas cuyo resultado es el sacrificio de la diferencia o la autosegregación de quienes, comprometidos con los ideales del movimiento, no se sienten alojados en la rama.

Patrulla Kim:

       Cuando una Patrulla desarrolla en forma conjunta una especialidad se la denomina “Patrulla Kim” y comúnmente en el banderín se coloca un distintivo que la identifica ¿Por qué una Patrulla realizaría una misma especialidad?... es sencillo… porque tienen intereses comunes respecto de un tema, o porque un arte scout relacionado al Woodcraft Raider los convoca. Vayamos a dos ejemplos sencillos.
               

  
·              Una Patrulla interesada en las prácticas de salvamento realiza los cursos básicos de RCP y por medio de un contacto con el cuartel de bomberos local se capacita en el área. La patrulla está en condiciones de obtener una especialidad conjunta.



·                        Una Patrulla está interesada en conocer las técnicas de telar mapuche, para ello aprender técnicas de hilado de lana, construcción de pequeños telares y realizan guardas pampas para ellos y para la obtención de recursos económicos. La patrulla está en condiciones de obtener una especialidad conjunta.



Patrulla Cime.

         Tomando la definición clásica de Patrulla Cime podemos decir que es aquella que se propone al menos dos retos en el año, uno técnico y el otro de ciudadanía. La misma puede funcionar en una Rama Raider junto a otras Patrullas y convertirse en Cime es una decisión que dependerá esencialmente de la motivación y ganas de sus miembros.  Veamos dos tipos de Cimes posibles.

·                       Una patrulla cualquiera decide convertirse en una Patrulla Cime al proponerse como reto técnico el aprendizaje de técnicas de carpintería, pintura, electricidad con el objeto reacondicionar la sala del Jardín de Infantes público del barrio. Todo esto se realizará a lo largo del año, sin dejar de realizar las actividades comunes de la Rama articuladas en el Sistema de Empresas. El objeto de la Cime es permitir que cada uno de sus miembros avance en la progresión personal incluyendo al menos una Especialidad por cada uno de ellos, relacionada al desafío técnico o a la acción de ciudadanía. La Patrulla Cimes a diferencia de la Kim que se realiza para la obtención de una especialidad, tiene como objetivo la posibilidad de que se obtengan distintas especialidades en un acto de ciudadanía concreto. Las ramas en las que existe una sola patrulla, o las patrullas libres, abrevan en la lógica de la Patrulla Cime para la realización de algunas de sus actividades

·                           Un caso especial de patrulla Cime es cuando se quiere abrir una Rama Raider. El reto técnico es que sus miembros en forma individual y grupal logren las habilidades técnicas y de liderazgo necesarias para ser Guías y Subguías de la futura Rama; el reto relacionado con a lo que denominamos ciudadanía es justamente, la apertura de la Rama.

Patrulla Libre



    Por definición una “Patrulla libre” funciona de forma aislada, generalmente en poblados pequeños, escuelas o comunidades rurales; la experiencia indica que no funcionan bien en las grandes ciudades.

       Se pueden conformar de dos maneras (a) un grupo de chicos y chicas quiere practicar raiderismo pero se encuentran con la dificultad de que en su comunidad no existe un grupo scout con la posibilidad de integrarse a una Rama Raider (b) Un Raider Investido de última etapa toma como reto la fundación de una “Patrulla Libre” en un lugar cercano a la ciudad donde se encuentra y hay  adolescentes interesados en practicar Raiderismo. De una manera o de otra, las Patrullas Libres siempre están bajo supervisión y seguimiento de la Organización Scout respetando las normas legales vigentes en cada país.


                Su signo distintivo es que el uso de un pañuelo de color negro



      Para cerrar este pequeño texto, le dejo una reflexión que realizara hace pocos días el Psicoanalista Argentino Jorge Alemán, figura que excede al psicoanálisis siendo uno de grandes pensadores y analista de la subjetividad de nuestra época:

                                                                   "Entendemos por juventud un tiempo en donde los actos se multiplican sin medir las consecuencias de los mismos .Entendemos por vejez el tiempo de las consecuencias que irremediables nos atraviesan.Y entendemos,lo que no es joven ni viejo, a la asunción de legados y causas perforadas por las consecuencias que fueron más allá de uno mismo"
                                                                      





4 comentarios:

Braulio dijo...

Lo que siempre me pregunto ante la situación de la Patrulla Kim...

Por lo que entiendo, todos los integrantes de la misma deberían estar en condiciones de conseguir las licencias. O sea, con el viejo sistema USCA (si no me equivoco), todos deberían tener al menos la progresión de fondo celeste.

Que es lo que pasa si no todos los jóvenes están en esa etapa? Sería bueno que ellos trabajen la licencia y solo entregarles el parche a los que puedan portarlo, al resto cuando corresponda y nombrar Kim a la patrulla?

Si, siempre tengo este tipo de cuestiones (perdón, pero me sale el programador de adentro)

buho terco dijo...

La Patrulla Kim existe en tanto TODOS los miembros tienen la especialidad. Cuando ingresa uno nuevo simplemente se le otorga un tiempo para su obtencion.

En el articulo estan las fotos de una patrulla que hizo el curso de bombero y , de acuerdo a la progresion que manejes, todos los miembros utilizarían la insignia de salvamento y estaría el Banderín con la insgignia que tu asociacion decida utilizar

La patrulla Kim está presta a "salvar" por eso es la primera opcion ante situaciones que involucren su especialidad.

Las licencias o especialidades luego de la adaptacion (con el nombre que la asociacion le de) el ingresante esta en condiciones de trabajar su especialidad, y su patrulla seguramente lo ayudará para no perder la condicion de patrulla Kim

En el caso de las patrullas libres, también pueden convertirse en Kim (se pueden dar las dos condiciones).

Lo importante es que es LA MISMA ESPECIALIDAD O LICENCIA articulada al SALVAR... si no estan prestos a utilizar su especialidad cuando cuadre, en funcion de los otros, por mas que tengan todos la especialidad no corresponde su uso.

Saludos!
Espero que el articulo ayude a pensar algunas cosas.

Unknown dijo...

Me aclaraste el panorama.

Muchas gracias!

Braulio

Anónimo dijo...

Gracias por el dato de las Patrullas Libres me aclaraste unos puntos que no había comprendido en su funcionamiento o en sus distintivos.
Diego Ledesma Diaz
SL!

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...