viernes, agosto 26, 2016

Convirtiendo la aventura en un hecho educativo



“Si tu juegas para ti mismo, tú pierdes”
Michel Menu

            Cuando siendo muy joven comencé a realizar mi servicio como adiestrador de la rama Raider, tuve el enorme honor de seguir los pasos del M.S. Néstor Zanzi, quien no solo había sido Raider en su juventud, sino que había formado parte del ENRaU (Equipo Nacional Raiders Usca) siendo uno de los referentes nacionales de la rama, de ese tiempo donde se escribió un manual de Raiderismo que fue robado de un auto, del tiempo de la escritura y formalizacion del Precurso Raider que terminará dando forma al Raiderismo de USCA. El presente texto es parte de un trabajo conjunto, así que no puedo decir que es de mi autoría ya que del "Chulengo" depende gran parte de la escritura y cualquiera que haya tenido el gusto de escucharlo hablar de su pasión por el Raiderismo, tendrá la posibilidad de reencontrarse en este breve escrito con muchas de sus palabras.

            El raiderismo y la adolescencia… un tema más que importante, ya que en esa edad donde hay tantos cambios corporales y psicológicos nos encontramos con chicas y muchachos que disponen de un cuerpo con excesiva “carga” y un mundo con pocas palabras que puedan amarrarse a ese cuerpo que los sobrepasa. El propio cuerpo sexuado los excede y las palabras muchas veces no logran amarrarse en ellos, por ello dos situaciones son típicas en esta edad: la primera de ellas es que lo excesivo del cuerpo se deslize sin freno  en lo sexual o en el consumo de objetos; la otra el encierro en un mundo propio, casi autista, ayudado por la virtualidad que ofrece la tecnología. A esos cuerpos sobrepasados y desamarrados el raiderismo les responde con una invitación: “tenemos una propuesta para ustedes, se llama aventura, y con ella podrán encontrarse con los otros y con ustedes mismos”. Ser Raider es antes que nada una decisión.

            Es muy difícil pensar el raiderismo sin la perspectiva de la aventura, que no se reduce a una escalada sino que incluye el encuentro con el otro ¿acaso es menos aventurado remontar un río en kayak que construir y adecuar todo el material didáctico de un jardín de infantes del barrio? Es muy difícil definir la aventura, pero ella no es sin la contingencia, el riesgo… todo ello puede ser provocado por una actividad en la naturaleza como en una realizada con otros, “salvando” para “salvarse”.

            Si no podemos definir bien lo que es una aventura al menos podemos afirmar que hay que prepararse para ello reduciendo las contingencias y  evitando el fracaso ¿Para qué nos sirve prepararnos?

·         Desarrolla el ingenio
·         Desarrolla las cualidades
·         Desarrolla nuestro cuerpo
·         Nos enseña a trabajar en lo fácil y en lo difícil
·         Flexibiliza nuestro espíritu
·         Desarrolla la inteligencia para la toma de decisiones
·         Brinda confianza en uno mismo
·         Disminuye la angustia y combate el miedo
·         Favorece nuestro autovalimiento.

            En el raiderismo la vida es vivida como una aventura permanente, por ello los invitamos a que juntos la abordemos pero no de cualquier manera. Como toda aventura es pensada por nuestra cabeza pero surge de nuestro corazón, de nuestros sueños…. Y si tenemos un sueño es algo que podemos realizar.

            Prepararse para la aventura es comenzar a tener en la vida una actitud de sonreírle a la dificultad no para desestimarla sino para lidiar con ella de la manera que conviene. Esa actitud del raiderismo es el estado de ánimo que hace que el entusiasmo se transmita de unos a otros para sentirnos felices con lo que estamos haciendo.

            Los Proyectos Raiders se llevan en la cabeza y en el corazón… hasta que se ejecutan, y para ello necesitamos

·         Elaboración de objetivos, planes y estrategias
·         Elaboración del presupuesto
·         Acción

            Lo más importante es que debemos pensar la aventura como una empresa, de allí que se desprende que la única manera de que los Raiders se comprometan en su trabajo es que cada Empresa sea una aventura.

El Concejo de la Jefatura

            Es responsabilidad de los Jefes garantizar que cualquier proyecto, sea de una Patrulla o una Empresa elegida por la Asamblea, se convierta en un hecho educativo. Por ello como explicábamos anteriormente es en el Concejo de la Empresa donde iremos formando a los líderes de las chicas y los muchachos hasta que nuestra presencia sólo sea de acompañamiento ya que ellos han adquirido la manera de saber arreglárselas en la preparación de la aventura ¿y esto como se hace? Teniendo en cuenta algunos puntos sumamente importantes

·          Las áreas del sistema de Progresión con sus orientaciones, metas y objetivos
·       Las especialidades con sus orientaciones por contenidos específicos que a su vez están abiertos a cada una de las áreas de Progresión

            Para los dirigentes el momento posterior a la elección de una Empresa es el más importante. Muchos han optado por saltearlo o restarle valor pero son los dirigentes los responsables de que toda la potencialidad del proyecto elegido pueda desplegarse, de allí que el análisis del Proyecto elegido debe ser minucioso para luego poder pensar junto con las chicas y los muchachos las distintas misiones de Patrulla e inter- equipos y la ejecución propiamente dicha desde la perspectiva de la Progresión y las Especialidades que podrán lograrse… son los Guías y Sub Guías quienes más conocen a sus compañeros de Patrulla y los que podrán orientar la planificación en función de sus necesidades y deseos… por supuesto que esto no es perfecto y siempre habrá cosas para hacer que muchos prefieren que no existan, pero es función del Concejo de la Empresa que lo deseado tenga mucho más peso que aquello que hay que hacer porque no se puede no hacer.

            El Concejo de la Jefatura enriquece la visión de la Empresa para que el Concejo de la Empresa enriquezca el trabajo. Es de una idiotez supina el que tal como es presentado y elegido un Proyecto deba realizarse, porque siempre habrá cosas para corregir y mejorar dentro del Proyecto, máxime si esto es en beneficio de todos.

            Es muy importante que al Finalizar la Empresa – aventura el Concejo de la Ley reconozca los logros de cada uno de los miembros de la rama… son adolescentes y el tiempo cuenta! Necesitan un rápido reconocimiento de aquello que adquirieron! La empresa es un Hecho Educativo para los dirigentes, y para chicas y muchachos una posibilidad de crecer y ser reconocidos disfrutando de la felicidad de afirmar “No solo pudimos soñarlo, también pudimos hacerlo”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota.
Rescato como punto central lo de la AVENTURA, creo que sin ese ingrediente no hay raiderismo!
Como educador raider, nunca llevé a los raider de campamento con el resto del grupo, si bien se pueden hacer algunas junturas medio rescatables, creo que el campamento nace en el ceno de la rama y allí es donde ya empieza a caminar la aventura.
Si era habitual que algunos raiders fueran a colaborar (servicio) a los campamentos de las ramas menores, por ejemplo cocinarle a los lobatos. Que como en las viejas épocas las lobateras eran jovencitas a decir verdad allí tambien había otro tipo de aventuras que por cierto nada despreciables, en especial cuando los campamentos de lobatos eran distritales o zonales.
Un tema que me parece que pone palos en la rueda es que hoy los chicos/as no llegan preparados al raiderismo, tanto por su escaso proceso en los grupos como así tambien en el resto de los ámbitos sociales, llámese familia o entorno social, tema que tendría que ser desmenuzado para retomar el potencial del mismo.
Pablo Romero / Castor Ingenioso

buho terco dijo...

Totalmente cierto... el otro dia circulaba por Facebook una frase de Kerouak que decía algo asi de que no te acordaras de los dias de la oficina y por eso debes subir a la montaña. El tema de los pibes y su preparacion es cierto, todo un desafío para el movimiento!

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...