viernes, julio 22, 2016

Ciudadanía activa en la década del 70. Escultismo y revolución



Mural de Homenaje a scouts y guias victimas del Terrorismo de Estado
Comunidad Guía - Scout "La Pequeña Obra" - Bahía Blanca-

            No es la idea del texto “entender” la década de los 70´ sino plantearnos qué nos puede enseñar sobre la “ciudadanía activa”  y sobre los cambios… no solo de época sino de cómo de concepciones educativas en el escultismo que intentaron responder el nuevo desafío social a través de las reformas educativas que no es seguro fueran para mejor, por el impacto que tendrá en la “domesticación” de los jóvenes y con el tiempo, con cierta desorientación en una propuesta pensada inicialmente para niños y adolescentes.

            ¿No será que el desafío del movimiento scout ya estaba y los 70 pusieron en evidencia a través del aumento de la participación juvenil el cómo las organizaciones habían mirado hacia un costado?  Recordemos que en esos años había un eslogan que decía: “Más scouts, mejores ciudadanos” y era usado por las distintas asociaciones de varios países de América Latina para convocar a los jóvenes.

            Pensemos… en Argentina –por ejemplo- ya en 1918 la Reforma Universitaria planteaba el cogobierno estudiantil dando a los jóvenes voz y voto (y, eventualmente, el veto) en la mesa de las decisiones académicas. Un joven de 17 – 18 años que había estudiado en el secundario estaba habilitado para trabajar en un banco o construir una casa (si era técnico) pero en el movimiento Scout era un “beneficiario” donde sus decisiones estaban sujetas a los permisos “morales” de los adultos que estaban a cargo: los dirigentes.

            No era muy claro qué significaba ser Rover (además de las definiciones de libros) y donde terminaba ese asunto. De allí los distintos ensayos asociativos a nivel mundial con clanes hasta los 26 años, definiendo puntos de culminación como “la partida Rover” a los 21 y, donde no había Rovers, ofreciéndole al muchacho mudarse a otro grupo a cumplir la progresión o quedándose a dirigir como “Rover en servicio” o directamente ayudante de rama. Esto es algo en que insiste…  aún en nuestro tiempo.

            Es importante tener en cuenta que BP antes de crear el Roverismo los llama antiguos scouts, es que quizás en él estaba la idea de que la propuesta scout termina más o menos a los 17 o 18 años… y lo que sigue sería otra propuesta de alguna manera forzada, que permitiera a los “antiguos scouts” mantenerse unidos por los Ideales Scouts y ser de utilidad a los dirigentes y scouts. Esto nos permitiría sostener a manera de hipótesis que el movimiento scout tendría dos propuestas: La primera de ellas fundacional, para los niños y adolescentes; la segunda surge a pedido de jóvenes y dirigentes, una propuesta juvenil que lleva a la creación del Roverismo… siendo el comienzo de un nuevo problema desde mi punto de vista aún sin resolver, llegando en algunos casos al exceso de definir el movimiento a partir de una de sus propuestas como lo hace la OMMS: “El movimiento scout es un movimiento educativo para los jóvenes”.



Escultismo y Revolución…

“Participe hace un montón de tiempo en el movimiento Boys Scouts
que formó parte de mi formación revolucionaria
 y una verdadera escuela de servicio",
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, año 2007
Dirigió la revolución sandinista en los años 80


                       La llegada al poder del socialista Salvador Allende en Chile y la resistencia Peronista con el retorno de Juan Domingo Perón en Argentina, sumado a los antecedentes de la revolución cubana, generaban un clima de época muy particular, donde la revolución se articulaba al heroísmo suponiendo que por ese medio sería posible abolir el poder y la dominación, todo ello alimentado por las grandes producciones filosóficas y políticas de ese tiempo.  Las discusiones sobre el poder y la dominación se traslada – como era de esperar – dentro de las asociaciones scouts.

                  Llegada la democracia en 1973 en INSA se produce un cambio generacional pero no se abren los espacios de debate sobre los fundamentos del escultismo, a pesar de la insistencia de jóvenes y dirigentes. Lo máximo que se permite es trabajar en conjunto con “juventudes políticas” y con la “multipartidaria” de esa época a partir de que algunos Rovers participaban a su vez en los centros estudiantiles universitarios y partidos políticos. Algo similar sucedía en la USCA donde los jóvenes post concilio participaban en la Juventud Obrera Católica y en la Juventud Universitaria Católica además de que algunos lo hicieran en partidos políticos… se podría decir que no había diferencia entre los jóvenes de una organización u otra, de hecho trabajaron muchas veces en conjunto como el caso del Operativo Dorrego de asistencia en villas.

            Ante la falta de respuesta en ambas asociaciones (INSA y USCA), amplios sectores progresistas se escinden e integran el MOSCA (MOvimiento SCout  Argentino). En el caso de INSA, dos provincias completas pasan a esta asociación: Chaco y Formosa. Simultáneamente grupos de Rovers son cooptados por algunas organizaciones guerrilleras, al punto que en el ataque al Arsenal Viejobueno, infiltrado por los servicios militares, se calcula que de los 300 guerrilleros muertos, la mitad eran antiguos scouts... La estrategia militar del ataque – según los datos obtenidos -se habría basado en una modalidad de formación scout conocida como “estrella”, atacando desde distintos flancos el Arsenal. Si bien esto no ha podido verificarse fehacientemente, hay testimonios que confirman algunos casos. La espiral de violencia habría producido el autoexilio de algunos dirigentes Rovers que, al no haber sabido/podido contener a los jóvenes, temen por sus vidas por la acción de la triple A, decidiendo irse del país o cerrando los grupos. Asimismo, se produce un éxodo de jóvenes de los grupos scouts disolviéndose muchos clanes Rovers en los grupos más activos, llevando a las asociaciones a lo que se llamó la ‘infantilización del movimiento scout’ es decir, que la gran mayoría de sus ‘beneficiarios’ sean niños y adolescentes, con una merma importante en jóvenes. Casi no quedan jóvenes. La violencia en el país lleva a que el MOSCA se autodisuelva alrededor del ’75, con el objeto de preservar la vida de jóvenes y dirigentes. Incluso algunos grupos scouts se disuelven íntegramente o regiones enteras se aíslan de las asociaciones de las que se habían escindido, transformándose en nuevos movimientos juveniles.

            Un estudio sociológico del movimiento scout en ALyC, encomendado por la OMMS a uno de sus miembros técnicos el Lic. Mateo Llover, realizado alrededor de 1974, revela la ‘infantilización del movimiento Scout’ en prácticamente todas las asociaciones scouts salvo en una en la que estaba en crecimiento el roverismo: Nicaragua. Cinco años después, en 1979, se produciría la Revolución Sandinista que expulsa al dictador Anastasio Somoza que llevaba decenas de años sostenido por el gobierno de  EE.UU, los scouts nicaragüense no solo fueron parte sino que el líder de la Revolución, Daniel Ortega, adjudicaba parte de su formación revolucionaria y de entrega al prójimo al Escultismo.



(Foto. Joven Médico Eduardo Missoni, prestando su servicio en la Nicargua Sandinista. Blog de Kim)

            En 1973 Salvador Allende era derrocado y asesinado en Chile, en 1976 la Junta Militar en Argentina derroca al gobierno democrático y se inaugura el período más oscuro de la historia argentina. En INSA  se decide disolver la rama Rover, ordenándose cerrar los clanes en los grupos en los que todavía subsistieran. Algunas voces dicen esto se hace porque prácticamente no había clanes; otras dicen que fue para preservar la vida de los que quedaban enviándolos a sus casas. (esta última versión fue confirmada años después conversando con directivos scouts de la época). Lo concreto es que esto disuelve el ‘Clan Escuela’ que estaba funcionando en la sede de la INSA, como forma de hacer resurgir la rama, replicando el esquema inicial de formación en los años ’50. La USCA NO disuelve la rama rovers apoyándose en el paraguas que le daba la institución Iglesia y, aprovechando esta circunstancia más el comienzo de la consolidación de la "metodología de la ruta", comienza una enorme expansión del Roverismo vía la presión de los párrocos para que en algunos lugares los grupos scouts de las parroquia se desafilien de la INSA y pasen a la USCA, y a la incorporación de jóvenes que al no tener posibilidad de participación política van tomando nuevamente como opción la participación en el escultismo. Un cambio que pasa inadvertido es que comienza un ciclo de ciudadanía pasiva, con actividades centradas al interior de la sede de los grupos, es decir, sin salir a las calles, propiciado y promovido por las cúpulas asociativas, en resguardo de la salud (vida) de toda su membresía. Consecuentemente, se va produciendo un recambio dirigencial por dirigentes más jóvenes, especialmente en INSA al no tener rama para los jóvenes.

            El terrorismo de Estado cuenta con muchos scouts y antiguos scouts entre sus víctimas, entre ellos – por ejemplo- miembros de Equipos nacionales como el caso de Raul Herrera quien estuviera en los Equipos Nacionales de Raiders y Rovers de USCA. Se habla de mucho más de 100 scouts a partir del golpe de Estado (sin contar a los que fueron asesinados por la Triple A con anterioridad al golpe) pudiendo encontrar algunos de sus nombres e historias en el Blog de scout desaparecidos, único Blog testimonial de victimas del terrorismo del Estado en América Latina, ya que las asociaciones scouts y muchos grupos scouts eligieron no recuperar su historia, y es de suponer que en países como Chile y Uruguay deben existir muchos mas… pero de eso nada sabemos.


            ¿Cómo reaccionarán las organizaciones scouts en la época respecto al concepto “ciudadanía activa” en un tiempo de revoluciones civiles y represión militar?¿que hicieron con sus programas?… muchos de ellos corregidos durante las Dictaduras militares, inclusive los de la OSI donde se reformula el Roverismo antes de 1980, con un continente prácticamente gobernado por dictadores… pero ese tema, es para el próximo articulo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota!!
Como bien comentas en la década del 70 los aires de participación se respiraban a cada paso, creo que los 60 fueron abriendo paso. ....la imagen de los obreros codo a codo con los estudiantes universitarios en el córdobazo es fuertísimo.
Recordemos el movimiento de la teología de la liberación con los curas tercermundistas, recuerdo que nuestro capellán participaba activamente y tras haber participado en alguna huelga de hambre pasaba por casa a tomar un café con leche con pan y manteca.
Respecto al MOSCA, la denominación era MSA y las otras asociaciones creo que a modo peyorativo le decían MOSCA, esto lo digo con certeza relativa puesto que compartí con ellos en mis 14 y 15 años, pero si estoy seguro que en todas las actividades de las cuales participe siempre se denominaban MSA.
En invierno del ‘75 participe de un campamento nacional en la isla Del Cerrito – Chaco, supongo que se disolvieron en el ‘76. En dicho campamento una noche hicieron cine debate y proyectaron “Tire die” y “El cóndor pasa”, terrible contenido de injusticia social ambas películas.
Respecto a la “infantilización del movimiento scout” yo agregaría para los tiempos que corren la “infantilización del roverismo”
Abrazos, Pablo Romero

Titotorres dijo...

Amigo: en general la idea del artículo está bien orientada (como todas las publicaciones), pero se cometen errores históricos, como por ejemplo decir que en INSA se impuso a un militar a partir de 1976. Lo cierto es que el General JUAN CARLOS REYES, Ingeniero, habia sido Ministro de Energía de Peron en su segunda presidencia, y era Presidente de YPF en el gobierno de Peron e ISABELITA, y continuó siéndolo despues del 76. Reyes era scout de la Agrupacion San Jorge de Cap. Fed.. Si es cierto que hubo otros militares nefastos que se incorporaron a partir del 76: el Capitan Gigerey de la Armada (SIDE), el Cnel. Plinio Isola (facho y pelotudo)y el Gral Paso Viola, otro adscripto a los "servicios". En cuanto a MOSCA, muy querida por todos nosotros, la principal causa de separacion FUE LA FALTA DE FEDERALISMO del viejo ESTATUTO de la INSA, y la disolución se precipitó cuando la IGJ le quitó la Personería Jurídica ( El Vice Presidente de INSA era uno de los Miembros de la Corte Suprema de Justicia). Estoy de vacaciones, pero con gusto aportaré datos histórico de aquella época que vivimos, pues mi Padre adhirió a MOSCA siendo Comisionado Distrital. Un gran abrazo. Roberto O. Torres

Titotorres dijo...

Perdon: en el comentario anterior OMITÍ DECIR que el General Reyes, era Presidente de INSA ANTES del Golpe del 76, y fue Presidente hasta 1980. Gracias. Roberto O. Torres

buho terco dijo...

Hola Roberto.
Son los datos que me pasaron, y seguramente habra algunos errores históricos, mas alla de que el marco de la serie de textos es el preguntarse sobre el concepto de ciudadanía activa Vrs ciudadania pasiva.
Te comento que envie varios pedidos de información, y solo tres me contestaron respecto de temas relacionados a los 70. Intuyo que por diversos motivos es algo que no se quiere tocar mucho, como no lo han hecho las asociaciones.
Saludos y gracias por tus aportes
Como te dije en otro momento, cuando quieras publicar, Apuntad Alto es un Blog abierto a los que quieran, lo fue desde sus inicios en 2001 (de hecho era una revista) pero no siempre se pudo sostener diversas personas que publiquen auque creo que es la pagina/blog mas antigua de la web que sigue produciento... te lo digo a vos pero tambien es una excusa para que los que leen lo sepan (si no lo sabian) o lo recuerden
Un abrazo!

buho terco dijo...

Corregi lo del presidente. Gracias Roberto

Victor Horacio Ibáñez dijo...

Hola partícipe del M.S.A en los 70 acá en Puerto Tirol Chaco nosotros comenzamos en la segunda mitad del año 71 como Agrupación Fernando A. Valle en la INSA dependiendo del comisionado del Chaco Roberto Godoy en las vacaciones de julio del 72 vinieron al Chaco un grupo de Scout de Santa Fe capital agrupación San Javier con la coordinación del Padre Ricardo Frenar (fallecido) y se contacto con nuestro coordinador Carlos Binder(fallecido) y nos visitaron y nos enteramos de los cambios que se estaban gestando y en el 74 pasamos al MSA y en enero del 75 se realizó un campamento en El manzano Histórico en Mendoza dónde participamos grupos de Santa Fe Mendoza, Santiago del Estero, Del Palomar Bs As, Centenario de Caba, Pto Tirol Chaco todo coordinado por el Padre Ricardo y ahí quedó firme la fecha del Primer Jambore del MSA en la Isla del Cerrito Chaco en las vacaciones de invierno y en el 76 en enero comenzaron las caminatas por la Pampa de Achala Córdoba se ingresaba por Alta Gracia a los condiritos, al champaqui y de ahí a los gigantes dónde se bajaba se hizo hasta entrado los 80 siempre coordinado por Ricardo Grenat y también en el 76 comenzamos con los campamentos de trabajó en La Leonesa Chaco en la comunidad Toba Maipu en las vacaciones de invierno también hasta entrado los 80 con la participación de distintos grupos nacionales, dicen qué nos disolvimos en el 76 es por qué cómo no podíamos usar el nombre Scout por la interposición de la INSA ante la justicia primero usamos la denominación Movimiento Juvenil Caminante y en el78 cuándo se levantó la interposición de la INSA usamos la denominación Movimiento Baquiano hasta cerca de los 90 y todavía existimos pero no de forma institucional por qué el Scultismo nunca se extingue es una forma de vida y nuestro lema es Siempre en la Senda y lo que se buscaba era nacionalizar el movimiento y adaptarlo a la idiosincrasia de nuestro país con nuestra realidad, cómo dijo su creador B.P en un párrafo quiero que tomen el Scultismo y lo adapten a la idiosincrasia de cada pueblo.Siempre en la Senda desde Puerto Tirol Chaco Ibáñez Víctor Horacio

Victor Horacio Ibáñez dijo...

Es Grenat Ricardo y el nombre de la agrupación Fernando A Valle pasamos a Comunidad El Gaucho de Puerto Tirol

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...