sábado, septiembre 19, 2009

El aprender haciendo en la enseñanza de Baden Powell. Buho Terco



Conceptos Fundamentales del Escultismo
El aprender haciendo en la enseñanza de Baden Powell (Primera parte)

¿Por qué incluir en la serie de preguntas que venimos realizandonos sobre los fundamentos del escultismo el concepto de “aprender haciendo” ? Sencillamente porque no es seguro afirmar que para la llamada “renovación pedagógica” impulsada en nuestro país por SAAC, cuando se habla de “aprender haciendo” se refiera a lo mismo que aquello que impulsara Baden Powell en sus textos fundantes.

Como una primer cuestión podría decirse que el aprender haciendo privilegia el hacer por sobre el hablar, y esto no es algo casual, ya que en todo arte (y las artes scouts lo son) la palabra no puede describir la acción física de manera perfecta, por eso en el método que profundiza Roland Phillipps se trata de que alguien que ya conoce la técnica muestre y acompañe al novicio en los primeros pasos para la obtención de la habilidad. Lejos está de ello el “descubrimiento de las reglas”, ya que las mismas son producto de generaciones y se transmiten culturalmente de padre a hijo, de maestro a aprendiz, de vecino a vecino… también lejos se encuentra el hacer cualquier cosa, ya que el aprendizaje se liga a la técnica y a la ética que se deriva de ella, cuestión extremadamente presente en las poblaciones de riesgo (75 % de la niñez y juventud de nuestro país y con cifras similares en sudamérica) ya que si en la actualidad el sujeto está desorientado respecto de una ética de normas y mandamientos (a la manera de leyes a cumplir), es más seguro poder encontrarla y encontrarse por la vía del hacer.

El aprender haciendo entre otras cosas, asienta sus raíces en que no siempre hablando se entiende la gente… de la misma manera que no siempre la palabra alcanza para poder realizar un artefacto… ¿Qué palabras pueden describir perfectamente la tensión de la cuerda, las dificultades en hacer una lazada, la firmeza con que debe ajustarse un amarre cuadrado? En un ejemplo de la vida cotidiana… ¿Quién no ha comprado alguna vez en los negocios transnacionales esos muebles “hágalo en su casa” que tienen las instrucciones para el armado e incluso traen alguna herramienta? ¿Por qué será que las empresas que los venden generalmente mandan a su personal a armarlo? El tema es por demás sencillo: las instrucciones escritas de los folletos- que de por si son muy precisas - no alcanzan, a no ser que el que lo arme tenga alguna experiencia de ello…

Es fundamentalmente en compañía de otros, en esa experiencia de la transmisión práctica de la técnica y la palabra hablada que el novicio aprende a realizar una construcción. “Mostrar, no explicar, es lo que se hace en los talleres cuando el maestro demuestra el procedimiento adecuado mediante la acción” (1). Pero como la mostración solamente no alcanza para aprender, aparecen entre otras cosas lo escrito vinculado a la transmisión, siendo nuestro ejemplo de ello “Escultismo para muchachos”, cuyo mayor desafío fue resolver la enorme dificultad de enseñar técnica “en ausencia” del maestro.

Varias veces para legitimar al escultismo se ha hablado de la vinculación de Baden Powell con el filósofo John Dewey; en escritos anteriores de “apuntad alto!” hemos destacado el papel de John Ruskin en la formación de Baden Powell y las influencias de William Morris como quien lleva adelante las ideas de Ruskin en la Inglaterra de fines del siglo XIX. Podemos agregar que Ruskin y Morris fueron socialistas, de igual manera que Dewey quien en “Democracia y educación” escribió lo siguiente: “Tanto el trabajo como el juego son libres y tienen su motivación intrínseca, al margen de las falsas condiciones económicas que tienden a hacer del juego un estímulo ocioso para los sectores pudientes y del trabajo una tarea desagradable para los pobres. Desde el punto de vista psicológico, el trabajo no es más que una actividad que incluye concientemente la consideración de sus consecuencias como parte de sí mismo; se convierte en trabajo coaccionado cuando sus efectos quedan al margen de la actividad, como un fin para el cual éste solo es un medio. El trabajo que se mantiene impregnado de juego es arte.

Es muy interesante leer profundamente el párrafo de Dewey para preguntarnos si el giro programático (y paradigmático) del programa Scout Regional no ha producido esto que Dewey denuncia: convertirse en un “estímulo ocioso para los sectores pudientes” quedando los más pobres - aquellos que no tienen la misma chance de divertimento y de errar en la vida- abandonados a una mirada donde las nociones clásicas del scout que se esfuerza en lograr su progresión, explora y se anima a varias especialidades es desestimada (incluso ridiulizada por algunos promotores del programa) quitando dignidad a la noción de trabajo en tanto queda reducido a ser “trabajo coaccionado cuando sus efectos quedan al margen de la actividad, como un fin para el cual éste solo es un medio” perdiéndose la potencia y articulación que ofrecen las artes scouts como experencia compartida en transmisión de conocimientos; aprendizaje por ensayo y error de forma colectiva; base común del sistema propuesto por el trípode de Ruskin, los talleres de Morris, y del sistema pedagógico de Dewey, posibilidad del armado de un verdadero proyecto de vida fundado en la posibilidad del autogobierno y buena ciudadanía que se desprende de la conexión entre el arte-trabajo y el trabajar con otros para la solución de problemas, la reparación de lo que no anda… en fin… el trabajo democrático.

Si el arte-juego de las artes scouts se pierde, difícilmente pueda entenderse la potencia real del método scout en especial para los sectores populares (y populosos de nuestra maérica latina), insertos en un sistema educativo general donde el aprender haciendo se liga al fracaso escolar y no a la posibilidad de ubicar el error que permite recorrer el mismo camino de la corrección para aprender, camino del artesano, camino de las artes scouts.

En el próximo escrito avanzaremos sobre algunas caracerísticas particulares del aprender haciendo en los scouts. Los invitamos a dejar su opinion respecto del tema, ya que puede orientar mejor la construcción del artículo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indubable mi querido Buho que la pérdida del arte scout está totalmente fomentado, desde un sistema de formación adulta que privilegia la pedagogia de Aula, de escritorio, sin tener el culo en el pasto, en esta nueva camada de dirigentes " criados" desde un espacio de aprendizaje en aulas, es donde la técnica cada día esta siendo mas olvidada, y en su lugar se intenta cubrir ese vacia con dirigentes cada día mas formados en teorias escolanovistas, solo falta que hagamos de la IM una carrera profesional dictada en la universidad.
Hoy un dirigente puede darte clases de Liderazgo de manejo de empresa de captacion de adultos bla bla bla, pero a la hora de cambiar una camisa a un faról llaman al gasista es lamentable como estamos perdiendo lo nuestro,lo que nos diferenciaba del colegio y del club.

¿pregunto? quién recuerda hoy como transmitir morse con banderas desde cerros distantes?
recuerdo aún con asombro como en un certámen de cabullería discutir con al menos 10 dirigentes que el nudo de ladrón no era el mismo que el nudo llano.( una simple muestra de los tiempos que corren)

Gustavo Gimenez
El biblio scout

Anónimo dijo...

Me parece realmente interesante el texto de Buho y me encantaría poder seguir leyendo más sobre este tema.

Yo soy una de las nuevas dirigentes que lamentablemente en su infancia no pudo vivenciar todo este maravilloso juego de ser Scout, gracias a mis hijos conocí este mundo y lo adopté hace ya 5 años... 5 años en los intenté brindar mi experiencia de vida a una comunidad Caminante...y gracias a lo cual hace muy poquito recibí mi IM.

Asistí a ese curso de Liderazgo y de todo ese bla bla bla como dice Gustavo pero lamentablemente no hubo a mi lado dirigentes... de esos viejos que enseñaban haciendo... recién ahora estoy contando con la ayuda de gente que pasó muchos años dentro del movimiento pero que estaban lejos por motivos personales.

Y lo único que quiero contarles es que a nosotros las nuevas camadas de dirigentes tampoco nos es fácil Hacer Solos, sin nadie que nos enseñe con su ejemplo... y creo que lamentablemente muchos de los errores que cometemos son solamente porque nos faltó esa experiencia de vida... pero a pesar de las carencias amamos todo esto y les pedimos a los viejos que nos acompañen... que solamente sumando y no dividiendonos podremos disfrutar, trasmitir, divertirnos... bah ser Scouts!!

Un abrazo y un Siempre Listo

Silvia Ríos

Anónimo dijo...

Silvia lo que necesites comunicate conmigo a gustavio@arnet.com.ar, es casi imposible enseñar técnica por mail pero al menos puedo brindarte pequeños consejos, y mucha bibliografía, recuerda que los niños vienen al grupo en busca de esa técnica que hoy se pretende olvidar, por supuesto que nosotros como dirigentes sabemos que debemos educarlos y haceles carne los valores para ser buenas personas, pero el vehiculo para llegar a ese estado es y será la tecnica y artes scout( obvio que hay otras cosas)
Para nosotros los adultos es muy dificil aprender esas técnicas si no las aprendimos de niños, pero fijate que te digo dificil y no imposible
Orientacion por las estrella, construcciones scout,cocina de campamento,transmisión de morse o semáforo, astonomía, rastreo, vivac, refugios, son solo muestras de las técnicas que podemos aprender para mostrarles a los niños para que de verdad se sientan esos exploradore que nos hablaba BP, pero acá hay un detalle todos esos exploradores que hablaba BP tenían un comportamieto,ejemplar, así que no hay mucho mas que decir, el paquete viene completito, de nada sirve que sepa hacer 50 nudos si no estoy dispuesto a construír una mesa de campamento para que mis compañeros de aventura no coman en el suelo, de nada sirve que arme esa mesa si no fuí capaz de conseguir las cañas con mi esfuerzo, y de nada sirve si no soy capáz de desarmarla y guardarla y cuidarla correctamente, para que nos sirva muchas veces.o sea la mesa es el vehiculo que nos lleva a valores como solidaridad, cuidado,orden, previsión etc.

Gaviota Astuta dijo...

Grande Gus!!!
Tocaya dale para adelante, nada es "IM"POSIBLE
¿Me dejan? es sólo un ratito.
Las artes scout, las artes todavía tienen, aún enseñadas desde las aulas, (música, pintura, escultura, arquitectura) una característica común que las hace únicas y que no la comparten con las ciencias, sean duras o blandas o lo que sean.
Aprendés Derecho por memoria y algún método deductivo y/o inductivo, la verdad no la tengo particularmente clara. Aprendés Matemáticas casi igual ¿puede ser de otro modo? no se
Pero las artes de las que empecé a hablar, hoy, todavía, se enseñan con el método de prueba-error y maestro-aprendiz, habrá otros métodos, seguramente, pero parece que éstos nos vienen sirviendo desde hace más de 500 años, algo así como "si no se cae y si resiste está bien" ¡sirve!
Claro que casi 41 años después de haber hecho mi primer llano me sale solo (izquierda sobre derecha, derecha sobre izquierda) parece como "intelectualizado" cuando no es más que una regla. ¿Hay aprendizaje sin ellas? creo que no. Como decía el Búho por ahí, en otra entrada no hay juego sin reglas. Y o jugás con ellas o te rajan del campo.
Aquí viene una pelea que nunca debe ser tal, el scoutismo no es "el juego" la vida lo es. Y convengamos que si no jugás con las reglas es bastante feo que te rajen antes.
El pibe podrá tener "fracasos" aprendiendo geografía, historia o matemáticas. Esto jamás deberá conllevar el fracaso en el “gran juego”
En la misma medida en que hacés, repetís, volvés a hacer, alguna vez, encontrás vos solito, cual era la regla y empezás a divertirte jugando.

Lo otro es como: ¡Akela! ¿los lobatos se repiten? Alguien no entendió el juego y alguien no lo supo explicar.

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar un espacio en donde se pueda debatír in que ingrese alguien a insultar, ojalá que este espacio siga manteniendo este nivel.
Gustavo Giménez

Anónimo dijo...

Gracias Gus y a vos Gaviota tambien!!

Se claramente que nada es IMPOSIBLE!!!!
Creo que eso nos identifica como Scouts... y es un orgullo serlo.

Excelente Gus tu reflexión!!!! Porque a veces se pierde el Norte en pos de cuestiones vagas y poco importantes.

Pero vamos a seguir remando y seguro que llegaremos a buen puerto.

Sil

Anónimo dijo...

Tema complicado el de la formación!!!
Sigue siendo áulica y los grupos scouts que tienen chances generalmente son donde existen viejos dirigentes scouts que han transmitido la técnica, que no la abandonar "a pesar de..."
Los grupos nuevos estan en peor situacion, porque precisan unos años de dirigentes estables que vayan haciendose de un capital de aprendizaje para compartir.

Y el sistema pedagógico... que decir... la frase de Dewey del juego como divertimento de las clases pudientes es fantástica... eso si, el juego scout es un poco peligroso para aprender experimentando sin conocer nada...

Gaviota Astuta dijo...

Si la formación scout es "aúlica" no es complicado el tema, sólo estamos en el horno.
Los viejos dirigentes, podran ser buenos, mediocres o sólo malos y eso no creo que mejore porque transmitan técnica un poco más fácil que al que no le resulte tan habitual ese hacer.
Los nuevos grupos, seguramente tienen como "en contra" una realidad en donde las "artes scout" no se transmiten, porque no están como sustrato de quien debiera hacerlo.
Muy a pesar de que sigo sosteniendo que el juego es vivir, ¡Claro, que no podemos dejar que otro juego, con reglas claras, definidas, acotadas, estén impunemente en manos de individuos capaces de violentarlas! Sólo eso, convierte al juego scout en "peligroso"
Anónimo 12:04 no quiero imaginar a una persona como Silvia, "experimentando peligrosamente" y creo sinceramente que no es así. ¿puede? Seguramente
¿inhibe esa peligrosidad, que el dirigente haya sido lobato? NO, de ninguna manera. Hay mucho que se me escapa de la naturaleza humana, salvo el concepto, muy básico: mi ombligo puede ocupar más espacio que mi cerebro.
El arte, de sí, no puede, no fue y espero, no será, una actividad ociosa de la clase pudiente, tal vez sean sus mecenas, pero no necesariamente sus artistas. Serán quienes tengan las "galerías de arte" y por tanto su lucro, pero no quienes generan ese arte.
En tanto, de ese tan restringido espacio de ocio que pertenece a cada quien, sólo algunos podrán, herramientas apropiadas de por medio, convertirlo en productivo.

buho terco dijo...

Gaviota. Creo que ha habido algún malentendido por eso arranco de nuevo.
Hay cosas que se dan en un aula, y no está mal. Hay otros aprendizajes en lo que es necesario realizar una transmisión entre unos y otros o en el uno por uno, como por ejemplo lo relacionado al acampe y técnica scout, las denominadas actividades “fijas” o “típicas” como prefiero llamarlas.
Respecto de los grupos con dirigentes viejos (habria que definir que es un viejo…) que conocen y transmiten la técnica a los nuevos dirigentes - me ha tocado de cerca ver caminantes que no tenían idea de nada y que un viejo dirigente se ponga de ayudante y los pibes se fascinen aprendiendo construcciones – me parece que tienen la ventaja de todo aquello que acompaña a el “hacer”…
Respecto de los nuevos grupos, o las personas como el caso de Silvia que se preocupa y quiere aprender, de no tener dirigentes con experiencia en las artes scouts (no viejos porque paso el tiempo nomas, que tambien los hay) el sistema de Formación debiera proveerle la enseñanza a través de sus formadores, pero eso no ocurre, el acampe de la rama no suele ser un buen lugar para aprender y aplicar la técnica y no es garantía que el dirigente aprenda a manejar la peligrosidad de muchas acciones y construcciones scouts.
A esto le podes agregar la falta de un MANUAL… sí… un MANUAL. Como se ha realizado un cambio de paradigma en el Programa Scout no tenemos manuales (es algo que sucede comunmente)... entonces si no aparecen tipos como Gustavo Gimenez con su biblioteca donde los dirigentes puedan ver material y tratar de aprender estas sonado. Al entrar en crisis por el cambio de paradigma solo hay pequeños “papers” sueltos, guías incompletas… ese es el estado actual del escultismo (OMMS)
No creo que Silvia quiera “ experimentar peligrosamente”, en más me parece muy orientada cuando dice “esto no lo se, quiero avanzxar sobre ello”, el elemento basico para evitar grandes problemas. Muchos dirigentes creen que no les falta nada.
Finalmente considero que la visión del programa actual de SAAC es un poco lo que dice Dewey… el juego para las clases pudientes que pueden darse el lujo de experimentar de acuerdo a la “pedagogía nueva”, desvinculado de la realidad y del trabajo (aunque en el discurso digan que lo están). Tambien considero que en SAAC existen muchos grupos que mantienen en vigencia un escultismo donde las artes scouts ocupan un buen lugar.
Hace dos años, alguien me decía “me acerque a mi viejo grupo y ya no sabian hacer el mastil de 21 colihues por el cual el grupo era concocido. Me pregunte ¿qué pasó? Le contesté “vos tuviste que ver con esto, el vaciado de contenidos del programa scout produce esto, de la misma manera que el vaciado de la mística”. Me dijo “esa no era la idea, la idea era que el dirigente se ubicara y reconociera como educador, que pudiera crear, pero que no dejara de hacer lo que se hacía”. “Parece que la idea no se entendió… yo ya no estoy, me fui… pero vos seguís estando y ocupando un lugar importante en la asociación”.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que en la "Jerga" de nuestro movimiento (al menos acá en Argentina) define como Viejo dirigente, se refiere a aquel dirigente que conoció el anterior sistema educativo, que planteaba, lo que yo en el primer post escribí que era las artes scout como vehiculo hacia el logro de formar buenos ciudadanos, entonces para esos "viejos dirigentes" era casi impensable no saber manejar una brújula hacer nudos, orientarse por los signos naturales, obvio que hay Viejos dirigentes que tampoco dominaban técnicas, pero eran los menos, el tema que ahora se dió vuelta la cosa y son los menos los que manejan técnicas.
Debemos dejar bien en claro una verdad irrefutable y es que los pibes no vienen a los grupos a ser buenas personas, vienen en busca de la aventura y como encaminanrlos entonces a ser buenas personas debería ser parte de la magia del scoutismo, de ese truco de magia que hoy explica el truco y hace perder el encanto cuando les tira en forma descarada los objetivos educativos al rostro de los chicos.
Un error lamentable, que no se quiere corregir, las Indabas solo establecieron que los objetivos educativos no deben presentarse directamente a los Lobatos. Las demas secciones no tienen esa suerte, y se los controla desde el mismo momento de ingreso. Y eso es lamentable.

Anónimo dijo...

Una vez Wild explicó porque los video juegos habían ocupd el espacio dejado por los scout, y hoy es probable que las escuelas de aventura ( cada día más exitosas) terminen reemplazando al Scoutismo.

Como si fuera poco 2 años de cursos teoricos cargados de pedagogía psicologia, sistemas empresariales, liderazgo etc. como forma de capacitación permanente te siguen ofreciendos ese tipo de cursos, si seguimos así proto no nos asombremos si en esa oferta vemos algo como esto

¿problemas con los nudos Scout? No reniegue mas tenemos la solución cómprelo hecho en el Carrefourt ( curso de compra a plazo con tarjeta de crédito en los hiper y su importancia en el ahorro diario)
Haga el curso y acceda a la oferta de: cada dos nudos llanos le regalamos un Escota Simple ( existencia 100 unidades)

Se otorgará certificado de asistencia.


Gustavo Giménez

Gaviota Astuta dijo...

Ufa!
no se si como me es habitual hablo confusamente o no se me entiende porque hablo raro. [Mirá que trato de expresarme bien eh?]
Búho, está bien, por ahí yo me fui al ca..., nada improbable en mí.
Ciertamente yo prefiero un dirigente scout que al menos fue scout y si fue lobato MEJOR.
Pero la realidad demuestra que eso no es garantía de nada, en la miseria, o en los miserables vas a encontrar de todo: un cachito
En modo alguno soy capaz de sugerir que un nuevo dirigente no es un individuo "seguro" tampoco creo que un viejo lobato por el mero transcurrir del tiempo se convierta en "buen dirigente" tal vez solo en un lobato viejo.
Personalmente mis primeros dirigentes, a más de ser demasiado jóvenes (guiadoras de 17/18 y coguiadoras de 15, conste yo tenía 13) eran eso muy jóvenes con ganas, con energía, pero de experiencia un "reverendo pomo" y en mi grupo, si sacabas al cura y a un (digamos) JG el resto tenía más o menos, la misma experiencia, y la misma edad. Sobraba algo, sí sin duda, GANAS, voluntad, buena leche. Eso sobreabundaba. Estabamos empezando. Hoy se requiere mucho más y no está nada mal.
¿Hay mucha diferencia entre un pibe de menos de 21 haciéndose cargo de una rama y una persona de más de 35 (sin experiencia previa, ambos)? no sé, lo primero me parece un poco loco ahora [pero fue espléndido hace más de 40] con lo segundo tengo mis dudas.
Aclarando:
Un señor que jugó siempre al futbol, digamos, se propone a los 40 para ser director técnico de Sacachispas de Tres Ombúes. Si eso está bien o mal, la verdad NO SE
Supongo que en la cancha se verán los pingos y puede o no ser un excelente entrenador de menores. Algo, sin embargo, tiene como base: el jugó al futbol
Pongamos al mismo individuo en la jefatura de Caminantes (casi digo raiders y con eso se me notaría la edad, ¿cierto?)
Que hace, en mi época leía dos o tres cartillas, armaba su propio delirio como 800 km en bicicleta sólo de ida (ya se murió y por eso no voy a hablar mucho de él) campamentos volantes, 20 bicis, otros tantos raiders y dirigentes. Me broté, encima el tipo era rengo, pobre. Se puede, claro que se puede, es necesario, NO SE. Tal vez incluso sea bueno, podemos charlarlo. Pero aquí viene el palazo, (atájelo el que quiera) podríamos empezar por hacer en vez de 800, sólo 200km, igual salimos del aula o del patio o como quieran llamarlo. Pero de 200km puedo volver con el vehículo de acompañamiento o con el tren o incluso mandarlo por micro. El problema será si lo que buscamos es “unirnos a la aventura” o sólo iniciar una aventura de la que no sabemos en donde termina. O no ir a 60km en bici, porque nadie tiene o sabe usarla en ruta. Esto no es una diferencia “menor” tal vez ni siquiera sea el “compre ya” que Gus propone.
Yo me animo a hacer 60 con los pibes un fin de semana largo, después los 200 y seguro que llegamos a los 800 (o no) en verano, pero si te querés comer la empanada en dos bocados, por ahí, (a mí se me derriten los postizos) o te salta el estómago.
Si un manual te limita el pensar, no sirve
Si la falta de un manual te limita el hacer, ESTAMOENELHORNO dos veces, porque al tipo no se le cae una idea y porque la falta del manual lo limita aún más.

marco antonio dijo...

Mucho bla bla bla los dirigentes deben de salir del mismo grupo de preferencia de bente scout con alguna insignia scout terminal minimo tropas y de preferencia de clan esos.son los.verdaderos diirigentes no.aquellos.hechos al vapor sin ofender a los que estan en esta siguacion, que tenga vivencia scout para que recuerde minimo.lo que es.un campamento con astucias o especialidades aplicadas en el tema ese es.el.dirigente ideal

marco antonio dijo...

Ahora como aprender haciendo es la base se puede adecuar sistemas viejos con terminos nuevos y todo conforme sin olvidar lo que significa set SCOUT ........pd la foto no concuerda usando herramientas de carpintería en un campamento además dañan el ecosistema del arbol caido es una observación ex jefe de grupo 28 VCA MEXICO DF "LEGIONARIOS DE SAN FELIPE NERI" grupo con 45 años de experiencia reciban un fuerte apretón de mano izquierda SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...