martes, septiembre 30, 2008

El Movimiento Scout ¿Cercano al art& craft o al escolanovismo?

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En memoria de Alberto y Héctor.

“En una de las visitas de John Ruskin, ella le confió su preocupación.

El gran crítico de arte sugirió:

- Déjeme ver al muchacho trabajando.

-La Sra. Powell llevó a Ruskin al cuarto de los niños

donde el joven Stephe estaba pintando

con una pequeña caja de acuarelas frente a él”

Baden Powell. Las dos vidas de un hèroe

Bill Hillcourth

Cuando algunos amigos scouts hablan de BP generalmente nos comentan sobre su infancia, sus aventuras con los hermanos, sus juegos, las afinidades de su pensamiento John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, las ideas escolanovistas en general; que con el tiempo fueron desarrollándose y tomando conceptos constructivistas de Jean Piaget y de Lev Vigotsky.

Muy pocas veces nuestros amigos scouts hacen referencia a las importantes influencias recibidas en la infancia y adolescencia de Robert Stephenson Baden Powell, por intelectuales muy destacados de su época, amigos de la familia, algunos de los cuales como John Ruskin fueron también sus maestros. Podría decirse que Baden Powell fue un espectador de lujo de dos movimientos importantísimos de su época: los prerafaelitas y el art & craft.

Nos es más fácil pensar que la costumbre de realizar los dibujos de sus libros fue herencia de su padre - el reverendo y profesor de Oxford Baden Powell - ya que a éste le gustaba el dibujo y la pintura; que pensar en las influencias recibidas de John Ruskin quien también ilustraba sus propios libros y según consta en su biografía no solo había visto crecer al pequeño “stephe” sino que también le habría enseñado sus artes. Ruskin era una figura altamente reconocida en la Inglaterra del siglo XIX, y entre otras cosas se caracterizaba por enseñar utilizando aforismos… casualmente hoy cuando recordamos a BP citamos los suyos, que se hallan publicados en el conocido Ideario de BP.

Pero…¿Quién era John Ruskin?

En “Baden Powell. Las dos vidas de un Héroe”, Bill Hillcourth comenta sobre la familia de la madre de BP que : “En 1845. el comandante Smyth y su familia tenían una casa en Londres, en Chayne Walk, Chelsea, la calle de muchos otros miembros de la intelectualidad británica, Swinburne, Rossetti, George Eliot, Thomas Carlyle. Las puertas del comandante estaban siempre abiertas a sus muchos amigos en la Armada, a sus vecinos literatos y a un número de científicos aficionados y profesionales que compartían su interés en la Astronomía y la Física-“. Gabriel Rosseti, visitante de la familia Smyth, fue uno de los miembros más importantes de la Hermandad Prerrafaelita que era apoyada por John Ruskin (aunque éste último no era miembro de dicha hermandad) donde planteaban una fuerte critica al arte académico de la época, promoviendo la vuelta a un arte fresco y sincero como el de los tiempos de Rafael (de allí su nombre). El ambiente cultural de la Familia no sólo era aportado por el padre del pequeño “stephe” sino también por la familia Smyth, por lo que el niño transcurrirá sus primeros años de vida relacionado con los artistas de vanguardia, lo que es de suponer no fue sin consecuencias.

La Hermandad prerrafaelita fue un grupo de pintores, poetas y críticos del arte que denunciaban a la revolución industrial en sus consecuencias estéticas; y dentro de sus ideales planteaban el expresar ideas auténticas y sinceras, estudiar la naturaleza para aprender a expresar esas ideas, buscar la perfecciòn en la creaciòn de pinturas y esculturas. Verdaderos románticos, brindaron a la época una serie de obras basadas en leyendas medievales, en especial la de los caballeros y el Rey Arturo -según la recopilación de las narraciones épicas realizada por Malory-; Dante en Shakespeare y otros románticos… desde muy chico el pequeño “stephe” escuchará hablar a gente apasionada sobre los ideales románticos de la caballería… no es extraño que luego los tome para fundar un movimiento que también se opone a las consecuencias de la revolución industrial, y retoma románticamente ideales medievales, tal como fueron planteadas por los prerrafaelitas y posteriormente por el movimiento “art & craft”…

John Ruskin, maestro de “stephe”, fue un hombre que supo influir sobre muchos grandes de la época, no solo sobre el movimiento prerrafaelita y el posterior art & craft; sino también en grandes escritores como Oscar Wilde, Marcel Proust y distintas personas ligadas a las artes y la política. Fue considerado uno de los padres del medievalismo del siglo XIX. En su cátedra de Bellas Artes en Oxford, no solo explicaba cuestiones relacionadas a su materia, sino que alentaba a sus alumnos a asumir la responsabilidad que les compelía como dirigentes para la transmisión de valores a las clases sociales menos favorecidas.

Un dato que no deja de ser interesante – al menos para nosotros-, es que John Ruskin funda en 1871 la “compañía de San Jorge” , un gremio de trabajadores artesanales; la lectura que hacían de la vieja imagen de “San Jorge y el Dragón” es que en esa época, el Dragón era la sociedad industrial capitalista.

John Ruskin – William Morris : Art & Crafs

Para John Ruskin había que democratizar la belleza de manera de que los objetos mas cotidianos recuperaran su valor estético, el pueblo debía poder acceder a ellos, debían ser socializados; por ello este brillante artista es puente con el movimiento que sigue a los prerafaelitas que es art & craft (artes y oficios), impulsado por William Morris quien asume el desafío el llevar a los hechos las ideas de Ruskin planteando lo siguiente:

· Rechazo de la diferencia entre el arte y la artesanía.

· Rechazo de los métodos industriales de trabajo

· Propuesta de regreso al medievalismo en arquitectura como en las artes aplicadas

· Arquitectura como centro de las actividades de diseño

· Propuesta de agrupamientos de artesanos en talleres para trabajar colectivamente

· Propuesta del trabajo bien hecho, que lo disfrute el artista y quienes lo usen.

Para el movimiento art & craft (Siglo XIX y principios del Siglo XX) todos los objetos debían ser considerados artísticos, por lo que debería hacerse de nuevo cada silla, cada banco, cada cuchara; pero reinventarse como productos hechos artesanalmente y no por las fábricas. La producción artístico-artesanal recuperaba la creatividad y permitía que se pudieran recuperar los artes y oficios medievales, reivindicado la primacía del hombre por sobre la maquinaria industrial. Dicha corriente tuvo su desarrollo también en Estados unidos, donde se la llamo American Craftman.

Con William Morris, art & Craft se posiciona fuertemente respecto a temáticas relacionadas a la educación, ya que se pretendía una cultura del pueblo y para el pueblo, un desafío para cualquier movimiento. A diferencia de la educación formal, la educación artesanal transita por la vía popular, se enseña de maestro a alumno, de padre a hijo, de madre a hija, de vecino a vecino… difícilmente pueda enseñarse en escuelas (aunque ahora existan materias relacionadas); el gremio artesanal culminaba en comuna; pero como el cambio social pretendido era parcial, William Morris decide comprometerse políticamente afiliándose al socialismo inglés, desde donde trabajó desde otro lugar pero apoyó reformas importantes en lo educativo como la Bauhaus en 1920, que puede considerarse continuación del movimiento art&craft..

El escultimo y los muchachos ¿Art & Craft o escolanovismo?

Seguramente algunos amigos scous les hablado de las influencias que el escultismo recibió de distintos movimientos educativos, y de que Baden Powell se habría carteado – por ejemplo- con John Dewey, creador de la “Enseñanza progresiva”; aunque es difícil pensar a un Dewey desde otro continente enseñándole al pequeño stephe a dibujar, contándole historias sobre el medioevo; no nos resulta complejo imaginarnos al pequeño “stephe” escuchando conversaciones de adultos sobre qué es arte y qué no lo es, las críticas a la revolución industrial y la vuelta a lo natural, eso mismo que él hacia a través de aventuras infantiles…

Si John Ruskin fue una influencia importantísima para los movimientos culturales de su época, tanto que es quien apoya y es nexo entre los dos movimientos culturales mas importantes de la época: los prerafaelitas y art & craft. Si su figura fue motivo de influencia para hombres como Oscar Wilde, Marcel Proust, y tantos otros que pueden encontrar navegando por la web… ¿podemos pensar que quien, como consta en las enciclopedias y biografías, fue amigo personal de la familia Baden Powell, incluso enseñó al propio BP técnicas de dibujo, no ejerció ningún tipo de influencia en quien años despues fundaría el movimiento scout? ¿Podemos pensar que el rico ambiente cultural en el que creció BP fue sin consecuencias? Me resisto a creerlo, y para ello basta darle una leída a los textos escritos por un “stephe” ya mayor, curtido por la guerra… en sus escritos encontraremos que

· Baden Powell, como los prerafaelitas y art & craft, da un enorme valor al medioevo, de hecho no solo propone a San Jorge como Patrono de los Scouts, sino basa la Ley Scout en el Código de los Caballeros, la idea de la patrulla es la del caballero y sus ayudantes, utiliza diversos relatos de historias.

· Como he explicado en otros escritos, la definición de “arte” que implica hablar de “artes scouts”, se encuentra en la misma línea de lo planteado por Ruskin y Morris, borrando la diferencia entre arte y artesanía.

· Desde el aspecto técnico se recupera el valor de lo artesanal para la vida en la naturaleza, esto de hacer creativamente para poder ser feliz y hacer feliz a otros con lo construido

· Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza es producida por transmisión de unos a otros: o del Jefe a sus muchachos, o de los muchachos entre sí. La especialidad es un arte y siguiendo a Ruskin, permite que cada individuo encuentre su propio arte.

· La vida en la naturaleza debe ser cómoda, y el lugar en el que armamos campamento debe proveer todas las comodidades posibles a partir de las construcciones que realizamos, el campamento fijo se piensa arquitectónicamente, por eso los cercos, portadas, etc.

Los invito a buscar mas coincidencias, se cansarán de encontrarlas pero la idea no es hacer un libro con este tema… lo importante de este artículo es señalar algunas de las influencias importantes en el pensamiento de BP que suelen dejarse de lado, y que tienen que ver con el ambiente privilegiado en el que creció, y se traslada en su visión del escultismo.

Evidentemente no es lo mismo leer a BP desde el escolanovismo (cosa que han hecho y hacen unos cuantos) que desde los referentes de BP; si con el escolanovismo nos acercamos a los modos de enseñanza de la escuela; con art & craft nos acercamos a los modos de enseñanza de lo artístico – artesanal, donde aún hoy se sigue la enseñanza de maestro – aprendiz, enseñanza colectiva, modo de vínculo social con otros.

Simplemente y a título informativo, la serie histórica de los movimientos artísticos / artesanales es la siguiente: prerafaelitas, art & craft, La Bauhaus, Los movimientos Pop (ej. Andhy Warhol), los movimientos de recuperación artístico-artesanal actuales… podríamos pensar que si el escultismo sigue las influencias del art & crafts, podemos decir que está muy actualizado; mucho mas de lo que pretenden ciertos manuales internacionales... quizás lo único que nos haga falta sea retomar fuertemente la línea de “las artes scouts”, nuestras artes, aquellas que aún hoy pueden permitir que un pibe “se rescate”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Sr Wild lo expuesto, lastima que muchos "dotores eskau" y "profesionales universitarios eskau" desdeñan todo esto por teorias escolarizantes que vaya a saber de donde las sacaron.
Tampoco podemos ignorar (si es que de verdad abrimos la sabiola y estudiamos el scoutismo y sus raices) la gran influencia que tuvieron en Baden Powell los movimientos propuestos por los Srs. Beard, Seaton y otros, que aun hoy existen y tienen gran presencia en varios paises y justamente son practicamente el art & craft que ud menciona.
Me pregunto ¿que argumentos sostendran los "dotores eskau" de nuestra asociación que por todos los medios tratan que estas influencias no se sepan? ¿Me pregunto que opinaran los "dotores eskau" que forman(??) a nuestros adultos scouts, sobre estos personajes mencionados y su notable influencia en la formación de otros asociaciones scouts en el mundo que no estan en la OMMS y son tan o mas antiguas que el movimiento scout y sobre las cuales el propio BP se inspiro?
Perdoneme que no ponga mi nombre pero no deseo ser mas victima (y menos mi grupo) de señalamiento y/o persecuciones de "dotores eskau" en los cursos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Es interesante pensar que lo de Seton se llama woodCRAFT... ¿pura coincidencia o fenómeno de época?

Anónimo dijo...

Entiendo que existe una cuestión de época y que el “art & craft” también tuvo una fuerte influencia en Estados Unidos... Si uno piensa en la època, Don Bosco (por ejemplo) a mediados del XIX donde comienza su obra por otra vía distinta. En el caso del art & craft se desprenden ideales medievales (para los europeos), y una propuesta romántica de una vida mas natural, revalorizando el trabajo artesanal, al hombre por encima de la máquina… y como es un movimiento anglo frances tuvo fuerte influencias en Estados Unidos y Canadá, donde no había medioevo pero si culturas aborígenes que tenían modos de vida y desarrollos culturales por fuera de la revolucion industrial; desde este punto de vista los movimientos de “los hijos de Daniel Boone” de Dan Beard, los woodcraft indians de Seton, los scouts de BP ( seguramente habrá otros) son “hermanos”, pero no son lo mismo, cada uno tiene sus particularidades. Puede que cada uno elija a que influencia darle importancia y a cual no, los educadores formales suelen darle bolilla a los educadores formales (Dewey,Montesory, Decroly) y de allí leer el escultismo, con el riesgo de escolarizar un movimiento que no nacio como escuela; por eso quizas para ellos es mucho mas valioso que BP se haya carteado con Dewey, que Montessori reconociera el movimiento … y no que parte de su infancia haya crecido en un ambiente cultural riquisimo con el agregado de haber recibido la enseñanza y la influencia de Ruskin, una de las mentes mas respetada de la época, como artista y como sociologo,y no solo en Inglaterra.
Hace unos años atrás, en uno de los ultimos F1 de Raiders que dimos en Bahia Blanca junto con Nestor Zanzi (quien fuera miembro de los primeros equipos nacionales de raiders usca) y Victor Hugo Fitte; recuerdo que para el tema de las actividades raiders Néstor puso sobre la mesa revistas utilisima, cursos de madera, de pintura en tela y un monton de cosas mas… y decia que eran materiales indispensables para poder realizar actividades… con eso trabajamos con los cursantes… interesante… art& craft como se dice… y no fichitas reme
Buho Terco

Anónimo dijo...

Búho:Muy buena tu nota. La verdad es que realmente BP fue un hijo de su época. En momentos en que el romanticismo se encontraba en retirada en la mayoría de los países de Europa (salvo España) y en América, dejando paso en el arte a lo que se llamó el realismo que derivó hacia el naturalismo que mostraba el lado más sórdido y repugnante de la sociedad y las relaciones humanas, el "joven Ste" tuvo la suerte de criarse en un hogar donde se valorizaban las viejas costumbres y se realzaban a los héroes de antaño. Esto lo marcó profundamente (recuerdo de la vieja SL la historieta "BP forjador de hombres" un capítulo en el que, si no me equivoco, aparecía Tackery o Carlyle) y luego se plasmó en su pensamiento "pedagógico". Creo que una de las tantas genialidades de BP fue descubrir, bajo el manto de hollín producido por la revolución industrial, aquel viejo sentimiento medieval y romántico que aleteaba en los chicos y sacarlo a flote.
PAX ET BONUM
Miguel Burdisso (WON TOLLA)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Won tolla, el tema es que los que hacen una simple lectura de la pedagogia probablemente no sepan quienes fueron Ruskin, Tackery, Carlyle, Morris, Millais, Rosetti, (vecinito del abuelo de BP),Hunt y otros... No solo democratizaron el arte y borraron diferencias de arte y artesanía, sino devolvieron su dignidad al hombre en tanto creador, y estetizaron la vida cotidiana,hasta los utensillos de cocina... lo mismo que nosotros en campamento ¿no? nos importa mucho no solo estar cómodo sino que también hay una cierta "arquitectura" y estética scout.

Saludos.
Buho terco

Anónimo dijo...

Sr Wild yo escribi el primer posteo de esta nota suya y aprecio mucho que por fin alguien cuente esa parte de la historia de los scouts que muchos de los que yo llamo "dotores eskau" se encargan de negar y hasta ningunear.
No tiene sentido dar nombre de estos personajes nefastos que son variosy siguen en abundancia dentro de las filas de SA, pero si es necesario advertir que no hay nada peor que brutos ignorantes, investidos con titulos a conveniencia que se suben a la soberbia de creerse los unicos y elegidos.
Asi nos va.

Gracias

DER

Anónimo dijo...

Zorro. Si tenes la vieja SL mandame escaneado esa historieta, para tenerla!. está muy bueno.

Zorro, anónimos...Comparto con Uds una frase de Ruskin, de su libro "las siete lámparas de la arquitectura"; simplemente póngala en sintonía con la forma de escritura de BP y después me cuentan si no les resuena a algunas cosillas escritas por BP

"En los edificios del hombre podría encontrarse adoraciòn reverente y adhesion no solo al espiritu que redondea los pilares del bosque y arquea la boveda de la alameda .- que da vetas a la hoja, brillo a la concha y gracia a toda palpitacion que agita la organización animal - sino tambien al espiritu que reprocha los pilares de la tierra y que construye sus esteriles precipicios en la frialdad de las nubes y levanta us sombreados picachos de purpura montañosa en el arco pálido del firmamento; porque estas y otras glorias maores no rehusan relacionarse en sus pensamientos, con la obra de su propia mano; el gris acantilado no pierde su nobleza cuando nos recuerdan las ruinas de algún muro ciclópeo; los picachos del promontorio rocoso se asemejan sin degradarse, a fantásticas torres de una fortaleza; y hasta la imponente cima de la montaña lejana tiene una melancolía con su propia soledad que procede de las imagenes de túmulos innominados de las costs blancas y de los montículos de barro rojizo donde se encierran las ciudades disueltas en su mortalidad"

"quisiera yo tener el espíritu de la lampara de la verdad encendido en los corazones de nurestros artistas y artesanos, no porqu la arteania hiciera avanzar la causa de la verdad sino porque mucho me gustaria ver las labores artesanas auciadas por las espuelas de la caballeria; y en verdad, es maravilloso ver qué poder y universalidad hay en ese solo prncipio, y cómo tenerlo presente o en olvidarlo reside la mitad de la dignidad o decadencia de toda arte y de toda acciòn del hombre"

Gaviota Astuta dijo...

En El Eternauta I, el Mano muriendo, veía la belleza en una simple cafetera. Veía lo que no tenía o había perdido, no como individuo, sino en este caso como raza (la de los Manos dominados por los Ellos)
El Mano había perdido su libertad y la recuperaba sólo por un momento justo antes de su muerte, a partir de que se activara la glándula del terror implantada por los Ellos, sólo disponía de unos minutos para volver a ser él y dejar de ser un esclavo, para admirar la belleza en un objeto cotidiano que le era culturalmente ajeno.

Para nuestro arbolito podemos comprar luces intermitentes o realizar flores federales con marquillas de cigarrillo. Incluso podemos comprar el arbolito o armarlo desde un rollo de alambre de fardo.
Sin embargo el objeto en serie no es el enemigo del intelecto, si lo es en cambio el no equilibrar un mix. Yo no tengo porqué ponerme a tejer con telar o llegar al extremo de hilar mi propio hilado como Gandhi.
Será importante la elección de la “materia prima” que por cierto nunca es tan prima. Si elijo bolsitas del plástico que van a ser desechadas para realizar con ellas un objeto artesanal, el que sea, con la simple utilidad de verlo (ni siquiera desde el pragmático usarlo), tal vez esté librando además una batalla a favor del medio ambiente.
Y porqué no. Mi tía bisabuela, cortaba las medias de nylon formando tiras que luego unía y ovillaba, con ellas hizo mantas y alfombras tejidas maravillosas, que hoy todavía están en uso. Sí, con un desecho, esas medias corridas iban a ir “a la basura”.
Claro que Doña Maripepa también hacía puntillas con los palillos como aprendió en su Galicia natal. Y todo podía ser útil y provechoso si se utilizaba adecuadamente y se aprovechaba con buen criterio.
Leía tu nota sobre el art & craft y se me antoja hoy, ciento cincuenta años después de las 7 Lámparas de la Arquitectura, que esa necesidad de enfrentarse a la revolución industrial de Ruskin era hasta razonable en él y en ese momento, pero si era utópica en ese entonces lo es mucho más ahora.
El propio Morris se “avivó” que su producción, que pretendía ser para el pueblo, terminaba en manos de quien podía pagarla, que no era precisamente a quien estaba destinada.
Algo así como que todos tomamos mate, luego todos necesitamos un mate, todos debemos poder comprar un buen mate, habrá quienes puedan pagar el de orfebrería y quienes deberán conformarse con aquel que cumpla la función y también habrá quien lo fabrique sólo para sí mismo.
Volver en verdad a la inocencia nos demandaría un sacrificio que como humanidad no estamos dispuestos a hacer. Cuando hubo que vestir a 1.000 millones de chinos, nadie pensó siquiera en hacerlo artesanalmente, no era lógico.
Olvidémonos de la funesta frase “el progreso se derrama”, no es cierta y si lo hace es a cuentagotas.

Lo que ni se me ocurre discutir es que la artesanía, el producto de nuestras manos unidas a nuestro intelecto sólo acarrea felicidad, salvo para los infelices claro, para quien la realiza, la provoca o la imagina (o al revés, la imagina, la provoca y la realiza)
Digo siempre que yo fui el “hijo varón” de mi abuelo, el gallego tenía un “galpón” en casa y sobre una pared cuanta herramienta se pudo comprar, casi todo heredado por mí, todo lo que pude rescatar de las manitas ambiciosas del resto (si no podés nombrarla y decir para que sirve no es para vos) Y por supuesto la manía también se hereda y me paro frente a una ferretería industrial como otras personas frente a la vidriera de una joyería. Así ese caudal original fue aumentado por mí y mi marido, pero nada provoca más placer que el tomar un viejo martillo que conserva aún su mango original, o un formón o un cepillo. Porque esos mangos se moldearon usándolos.
Estoy describiendo una condición especial para la formación, del mismo modo que es especial quien crece rodeado de libros. Esa persona tiene una herramienta formidable si además la aprende a usar.
Mi grupo tenía una base taller, de la que fuimos despojados, hoy hay herramientas (ni todas, ni las debidas), pero están guardadas en cajones de patrulla que a su vez están guardados en placares, que a su vez están en el aula de un colegio. Todas esas llaves no están disponibles para los chicos cualquier día de la semana. Perdieron el libre acceso y con él salió también por la ventana la imaginación, porque la imaginación se retroalimenta haciendo.
Ya no tienen las técnicas de pirograbar, repujar metales, tallar madera, soldar, decorar con hilos, fundir velas, hacer jabones, tornear madera, hacer trabajos de electricidad, armar el equipo de radioaficionado, pero tampoco bordan, tejen, cosen o cocinan. Y las grandes construcciones son una utopía porque no hacen siquiera las pequeñas.
Hacen con enorme esfuerzo un servicio: “pintar un dormitorio en un Asilo” y terminan más pintados ellos y el piso que la pared. Le arman una quinta al asilo, pero no hay una en el grupo. ¿Estaremos armando dicotomías estúpidas? Hacer sin aprender, dar sin incorporar.
Si algo tiene el scoutismo es el desplegarle al chico un amplio abanico de posibilidades para aprender lo que le interesa, que profundice en ese conocimiento y que lo haga con el modelo “maestro-aprendiz” sumando a esa base el autoaprendizaje. Disiento profundamente con el modelo “animador-beneficiario” no me pinta ni de cerca la ausencia del soporte, de la norma, del rito. Es imprescindible el contenido y objetivo de mínima claramente establecido, sin él no hay limite para el abajo.

SLPS
Gaviota Astuta

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