sábado, mayo 14, 2011

SdeA Un paso hacia la des-inclusión de niños y jóvenes



En estos días me llego la noticia de que un grupo de dirigentes de SdeA ha juntado firmas para la inclusión como tema de la Asamblea Nacional de una “Enmienda al Proyecto Educativo”. Sin haber leído el contenido de la carta, me llamó la atención la utilización del término “enmienda”, ya que con el mismo suele hacerse referencia a la corrección de un error o defecto en algo que está mal hecho.
El titulo de la carta fue una invitación para leerla y así poder enterarme de lo que supuestamente ésta mal hecho.
Primera Enmienda:
Este grupo de dirigentes solicita que en la Metas de la Propuesta educativa se incluya:
“Leal a la Patria, con un compromiso activo por el bien común como ciudadana/o responsable de la construcción de nuestra Nación.”
“Consciente de que el Amor es la fuerza para unir con estabilidad a un hombre y una mujer para construir una familia que forma personas”
“Consciente de que los Derechos Humanos de los Niños se adquieren desde el momento de su concepción”
Si bien cada uno de los puntos son presentados con su fundamentación, es más fácil de entender cuando se los lee todos juntos porque se puede objetivar que forman parte del mismo proyecto…
Pensemos… ser leales a la Patria es ser leales a la tierra en la que se ha nacido lo que hace referencia al aspecto emotivo que se pone en juego. Es un término que en las ultimas décadas fue utilizado y se utiliza en América Latina para secuestrar, reprimir, torturar, desaparecer personas… los xenófobos (aquellos que odian a los extranjeros) lo utilizan como fundamento, ya que el haber nacido en la tierra donde viven es razón suficiente para expulsar al extranjero o al migrante. También están quienes utilizan el término patria de manera inclusiva, como San Martín y Bolívar con su sueño de “la patria grande” y en la actualidad, lo reivindican algunos movimientos políticos comprometidos con sectores populares.
Llama la atención que se elija utilizar el concepto “Nación” y no se hayan usado los significantes “Estado” y “Republica” ¿Por qué esto es importante? Muchas veces se utiliza el término “Nación” de forma indiferenciada con Estado, país, territorio y pueblo, no dando por sentado una forma jurídica determinada como podría ser la democracia. Claramente los gobiernos dictatoriales de América Latina han hecho uso y abuso de los términos “Patria” y “Nación”…
La República (término que no aparece en el punto que se pide reformar) es entendida como una de las formas de organización del Estado donde se los ciudadanos eligen a sus gobernantes de forma directa o indirecta por determinado lapso de tiempo, cuyas características son la participación política activa, la división de poderes, la búsqueda del bien común, el logro de la justicia
Nadie en su sano juicio podrá decir que está mal utilizar los términos patria y nación, pero el que les da significación democrática es República... llama la atención que no se haya incluido en esta “enmienda” ya que el Proyecto Educativo de Scouts de Argentina apunta claramente a apoyar y sostener la República como forma de organización del Estado… bueno… ¿Será para incluir otras posibilidades de gobierno que no sean republicanas? No creo… aunque nunca se sabe… habrá que seguir leyendo las propuestas de cambio para orientarse con la ideología política que sostiene dichas “enmiendas”
La segunda propuesta llama la atención, porque creo que nadie en su sano juicio duda de que el Amor es la fuerza que une a las personas ¿por qué reducirlo a lo que une de forma estable a un hombre y a una mujer para construir una familia que forma personas? ¿O es que el Amor es una cuestión que solo se da entre distintos sexos? Hace mas de 50 años Erich Fromm publicaba su libro “El arte de Amar” donde señalaba la existencia de al menos cinco objetos amorosos: el amor fraterno, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios. En la actualidad se retoma a nivel filosófico y psicológico la cuestión del Amor como posibilidad encuentro y reconstrucción de los lazos sociales disueltos por el capitalismo, ya que es lo único que contiene la diferencia entre las personas (Un ejemplo son los planteos de Alain Badiou)... Esto implica el amor en sus distintas formas y entre los distintos humanos mas allá de su condición sexual.
Llama la atención el desconocimiento por parte de los firmantes, de la enorme variedad de formatos de familia que existen en la actualidad, y que cumplen con su función mas allá de las formas en que las personas se unen. En la familia se brinda amor, se garantiza la supervivencia de los sujetos, se educa a las personas para vivir en sociedad, brinda seguridad y protección. Haber… ¿Quién puede afirmar que para que esto suceda la garantía es que sean un hombre y una mujer? ¿una viuda no puede? ¿una madre soltera tampoco? ¿un viudo? ¿una pareja no heterosexual? ¿los abuelos? ¿una pareja separada? ¿un grupo de vecinos -como sucede en algunos sectores marginales donde no cumplen sus funciones los verdaderos padres-?... La pregunta obligada es: El tipo de familia que se toma como paradigma… ¿determina criterios de admisión de los niños y jóvenes? La orientación sexual ¿determinaría la exclusión de niños y jóvenes, o solo se trata de “enmendarlos” desconociendo su singularidad? Se habla de valores ¿el valor de las personas es determinado por su orientación sexual?
Atentaría contra el movimiento scout tener como metas cuestiones que se alejen de la concepción inclusiva de Baden Powell. No es posible en el siglo XXI pensar en un movimiento abierto a todos, sin que el mismo sea un lugar donde se pueda albergar la diferencia, incluso la religiosa, ya que este y otros temas se vinculan a concepciones religiosas que valen para los miembros de dichas comunidades pero que no tienen valor universal por lo que no pueden imponerse a todos los miembros de una asociacion.
Sres, el Proyecto Educativo no està mal hecho, por lo que no hay que "enmendarlo"... el Proyecto Educativa utiliza categorias inclusivas como el Amor... despues cada uno vera cómo se ocupa de construir su vida de una forma digna y acorde a los valores propuestos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cero comentario para el artículo, creo que no tiene una coma de desperdicio.
Sólo pregunto, si alguno de estós dirigentes firmantes tuviera un hijo/a con alguna opción sexual distinta a la heterosexual, no le perimitirían ingresar al movimiento?
En segundo lugar, nuestro movimiento no educa en la diversidad ?

Anónimo dijo...

Hay personas que no pueden ver en otro a una persona, quizas si - como vos planteas- tuvieran un hijo homosexual con el tiempo lo aceptarían, pero rápidamente aparecería algun otro no-persona, que podría ser un extranjero, de otra religion o condición física o mental... algunos son tan idiotas que piensan que Dios le pone gente muerta de hambre en el camino para que ellos hagan su buena accion... no pueden ver un poco mas alla de la pelusa del ombligo.

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...