(Foto Bruno Visconti)
No se nace Raider Scout, nos vamos construyendo como Raiders Scouts a
partir de ir adquiriendo las habilidades y competencias para la aventura de
vivir y conocer la naturaleza pero no de
cualquier manera, sino viviendo los valores que se desprenden del Ideal
expresado en la Ley Scout, los Principios y las Virtudes. El lema “Salvar” nos
indica la dirección a los otros en tanto que no solo nos preparamos para
“Salvar” sino que lo hacemos a partir del servicio concreto. “Salvar” no
implica solo la espontaneidad de estar prestos a la acción, sino la preparación
para una acción planificada o para que cuando llegue el momento, tengamos los
conocimientos necesarios que nos permitan actuar como verdaderos Raiders Scouts.
Las actividades de la Patrulla
tienen mucho que ver con los logros de progresión, de allí que su planificación
es esencial. Como lo expresa el fundador en “Escultismo para Muchachos” debemos
motivarnos con los relatos de la historia, aprender una técnica determinada y
con posterioridad a partir de distintos juegos afianzar nuestro conocimiento.
La originalidad del escultismo se trata de eso. Roland Phillips en “El sistema
de patrullas” nos dice que cuando queremos aprender tenemos dos métodos: El
primero es que el Raider Scout que tiene el conocimiento le enseña a quien no
tiene el conocimiento, de esta manera en una construcción siempre estará quien
sabe y quien está aprendiendo porque de esa forma nos aseguraremos la seguridad
de la misma y que el conocimiento esta aprendido. El segundo método que propone
Roland Phillips es la búsqueda de expertos que nos puedan enseñar lo que
queremos saber. Un experto no es un señor importante con título de la
universidad sino aquella o aquellas personas de la comunidad que son idóneos en
el tema que nos interesa, o que han recibido capacitación, en los Raiders
Scouts a los expertos les llamamos “sinodales”.
Los logros de progresión permiten alcanzar
los objetivos del Escultismo: salud, carácter, buena conducta, búsqueda de
Dios, servicio al prójimo, graduando la dificultad y adaptándola a las
diferentes edades.
Las áreas de progresión son: Vida Scout, Técnica, Woodcraft, Salud y
deportes, Espiritualidad y Servicio (que se articula con todas las áreas).
-
En el Área
Vida Scout se trata de los conocimientos necesarios sobre el escultismo en
general y sobre el Raiderismo en particular. El conocimiento general del grupo
originario del cual la patrulla toma su nombre y representa es importante para
lograr una verdadera identificación con el espíritu del Woodcraft. La vivencia
y sus distintas expresiones (veladas, fogones, canciones, etc.) son un puntal
de la manifestación del Raiderismo. Conocimientos básicos de campismo.
Observación. Orientación.
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En el Área
técnica se abordan los distintos conocimientos necesarios respecto de: Art
& Crafts (artes y oficios) base de las artes scouts que en la Patrulla
Libre se potencian con la posibilidad de desarrollo de distintas artes.
Técnicas domésticas y mecánicas generales. Aplicaciones tecnológicas. Deportes.
Medidas. Señales. Cartografía y Topografía
-
Woodcraft. Más conocido como Arte de los Bosques, es el
conjunto de habilidades necesarias para que el Raider Scout entre en contacto
con la naturaleza. La dimensión ética del Woodcraft implica un modo particular
de respeto del hombre en su relación con el medio ambiente, desarrollando
técnicas que no lo perjudiquen y que son tomadas de los distintos grupos
originarios. Existe un Woodcraft común a todos los Scouts y uno específico en
las Patrullas Libres que se centra en la relación y los conocimientos
desarrollados por los pueblos originarios de nuestro país.
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Salud y deportes. Es el conjunto de actividades que realizamos para
que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Incluye los juegos deportivos, las
salidas, caminatas, en fin… todo aquello que se relaciona directamente con
nuestro cuerpo, de allí que en esta área encontraremos la formación en Primeros
Auxilios, esenciales para estar prestos al servicio.
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Espiritualidad y servicio. Toda la
progresión está atravesada por la espiritualidad y el servicio, lo que implica
que un Raider Scout debe participar de acciones personales y de Patrulla en
distintos momentos y estar prestos para servir a la comunidad. Del desarrollo
espiritual depende que veamos al otro como un igual, y que de ello se desprenda
la necesidad de brindar servicio para lograr transformar el mundo. La
“ciudadanía activa” es nuestra meta
El Guía
de Patrulla y la Progresión
El Guía de Patrulla es el máximo responsable en cuanto a garantizar que
las actividades que realice la Patrulla impliquen progreso para sus
participantes. El Sub-guía es el apoyo más importante en esta tarea ya que en
sus funciones está el llevar al día las fichas de Progresión de cada uno de los
miembros donde consta que conocimientos y habilidades ha adquirido, cuáles
necesitan ejercitarse aún más, qué conocimientos necesita aprender en el momento
de la progresión en el que se encuentra y cuáles son las especialidades en la
que se está trabajando.
Un buen sistema para ir corroborando
la progresión es utilizar “créditos” ¿cómo es eso? Algunos conocimientos y vivencias
sólo se afianzan o acreditan con la práctica, entonces es de suponer que para adquirirlos
es necesario vivir determinadas experiencias como noches de campamento, al aire
libre, participación de forma activa en veladas y fogones, cantidad de
servicios en los que participa, cantidad de veces que ha usado la técnica de
forma exitosa. De esa manera obviamos la prueba directo como las de las
escuela, sabiendo que sólo la práctica de las artes scouts afianzan a un
verdadero Raider Scout.
Si el Subguía se encarga de todo el
procedimiento “administrativo” de la progresión, el Guía además de coordinar es
el encargado de buscar expertos e idóneos para el desarrollo de determinados
temas que lo exceden. De esta forma un soguero podrá enseñar trenzados con
tiento, un bombero técnicas de combate de incendios hogareños y en el
territorio donde se vive, un enfermero la aplicación de determinadas técnicas
de enfermería, algún miembro de la comunidad podrá enseñar las distintas formas
de proteger el material, afilar hachas y cuchillos, etc.
Cuando el Guía y el Subguía
preparan la actividad de la patrulla, además de los intereses expresados y las
decisiones tomadas en el Concejo de Patrulla, ellos con la fichas de Progresión
en mano diseñan las actividad en función de las necesidades de progresión. Lo
conveniente es consultar al Jefe antes de largar las actividades ya que por su
trayectoria o con la ayuda del CoNaMeSse podrá ampliar la percepción de las
posibilidades de progresión de la Patrulla acercando sugerencias que pueden
ser útiles. Es muy importante que las actividades sean exitosas, porque no
hay nada más terrible que una Patrulla Libre que no se divierte y progresa.
Pasos
hacia la prueba inicial del Raider.
Las Patrullas Libres, a diferencia de las ramas Raiders que funcionan en
grupo, se conforman con miembros con 13 años cumplidos, que en un grupo scout
ingresarían a la Tropa Scout. El motivo de permitir el ingreso a esa edad es
que está probado a nivel mundial que este sistema funciona, y en nuestro caso
que se centran en zonas con despoblamiento o menor densidad de habitantes que
en las grandes ciudades, es una opción válida porque las chicas y muchachos de
los sectores alejados de las grandes urbes generalmente son más responsables
por estudiar y trabajar junto con sus familias o porque la influencia de las
propuestas alienantes que reciben los púberes en las ciudades son menores.
Cualquier persona diría que existe una mayor “madurez” producto de la condición
de vida. Se calcula que un Raider promedio inicia su etapa de Novicio a la edad
de 14,5 años o 15, dando por sentado que la Primera Clase Scout ha sido
obtenida, o formulando un programa de nivelación rápido que permitirá ingresar
a esta etapa aunque nunca podrá reemplazar la vivencia que no se tuvo.
En el caso de chicos y chicas de 14
años es aconsejable realizar en primer lugar un trabajo no acelerado sino
vivencial donde puedan obtener la 2da y 1ra Clase Scout dentro de la Patrulla
Libre, de igual manera sucederá con las Insignias de especialidades las que
adaptarán su exigencia a la edad y si se quieren conservar deberán ser
revalidadas con acciones y los conocimientos faltantes. Los objetivos
de la segunda clase son los siguientes:
Segunda
Clase.
·
entrenar a la chica y al muchacho de 13 años en la vida Scout
y en el esfuerzo por medio de actividades de Patrulla dinámicas.
·
organizar juegos, concursos , aventuras para poner
en práctica competencias técnicas
·
desarrollar , por medio de actividades de Patrulla,
el espíritu de iniciativa en el sentido constructivo (acción, audacia)
·
dar sentido a la misión cumplida con cuidado: procurar que el muchacho tenga un puesto de acción en el Patrulla,
una misión que le permita dar en su medida, y superarse a sí mismo
·
ayudar a la chica y al muchacho a salir de sí mismo, contemplando la
naturaleza y a los demás.
El Scout de 2 clase es un buen practicante que comienza a tener ideas
personales. Es una muestra de un buen patrullero. Todavía no puede
desenvolverse completamente solo, pero en el marco de su Patrulla, tiene una
cierta eficacia.
Con el logro de la 2 clase se hace la entrega de la Insignia de
Patrullas Libres.
Primera
Clase:
La primera clase corresponde a la
edad de 14 a 15 años, es la coronación de 2 años de adiestramiento, y puede
también durar entre 12 y 18 meses. Los
objetivos son:
·
Despertar el deseo de la acción personal, de la
conquista del deseo de salvar.
·
Convertirse en
Scout con la progresión completa,
conociendo bien su misión de Scout , y
no como simple aficionado
·
Convertirse en una chica o muchacho de carácter que tienda hacia su ideal con
firmeza
·
Educar a la chica y al muchacho para que mantengan su vivencia Scout
en la escuela, en familia, en el taller, en la granja (alegría, servicio, energía)
·
El/la
Scout de 1ª clase debe ser un
verdadero Scout que se comporte solo y aislado de la misma
manera que lo hace cuando está al mando de una Patrulla o dirige una reunión
·
Mediante una serie de actividades, y sobre todo por
la exploración de la primera clase, dar a la chica y al muchacho la ocasión de fortalecerse
Dejarlo desenvolverse solo en una empresa corta y de dificultad mediana.
La primera clase es, por todos estos atributos, la preparación directa a
la aventura del Raiderismo.
Una vez obtenida la Primera Clase
Scout y con cinco especialidades logradas, se dará por acreditada la Prueba
Inicial de los Raiders y podrán usar el Ala Raider en el pañuelo. El Concejo de
la Ley evaluará cuál será el momento adecuado para la realización del Raid de
Investidura lo que lo habilita como miembro pleno de la Patrulla Libre.
Pasos a la Pulsera Patria.
La pulsera Patria es – como su
nombre lo indica – una pulsera que los gauchos que lucharon por nuestro país
utilizaban. Para la obtención de la misma, que implica que el Raider Investido
conozca la técnica y construya su propia pulsera en su segundo Raid, será
necesario:
- Completar los conocimientos de alta técnica y Woodcraft determinado
por los contenidos de progresión.
- Completar las especialidades necesarias según los requerimientos
del tipo de Patrulla Libre que se ha constituido, que varía según la
región del país.
- Completar la cantidad de horas de experiencias planteadas que varía
según el tipo de Patrulla.
Trayectos Optativos.
Los trayectos optativos son los
mismos que para los Raiders en general: Raider Scout Instructor y Ambulancias
de San Juan. Los requerimientos son la obtención de las especialidades
correspondientes para la obtención de las insignias.
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