Los
seres humanos perdemos la conciencia de lo complicado y difícil que es tener un
cuerpo… no es algo sencillo… en este momento estoy sentado escribiendo este
artículo, mis dedos se mueven
rápidamente sobre el teclado, miro fijamente la pantalla de la notebook y en el
fluir del pensamiento elijo que escribir mientras corrijo errores de tipeo o
reviso los subrayados que me señalan un posible error ortográfico; hacer todo esto
y no perder la finalidad de lo que quiero expresar es algo que parece sencillo
pero que realmente es muy complejo, pero con los años vamos perdiendo la
conciencia del enorme esfuerzo que realizamos para apropiarnos de él.
Nos
relacionamos con el mundo como algo ajeno a nosotros principalmente a través de
los distintos orificios del cuerpo que en el proceso de subjetivación
constituirán un primer borde entre lo interior y lo exterior; de allí que no
alcanza tener ojos para ver, es necesaria una operación que constituya la
visión, que convierta un receptáculo de estímulos en una mirada voluntaria,
alguien que decide qué y donde mirar ubicándolo a su vez como exterior a sí
mismo ¿se habían dado cuenta que en realidad lo que “ven” está dentro de Uds,
en la cámara que constituye el ojo y que determinar que eso se encuentra fuera
es una compleja operación subjetiva?. Lo mismo ocurre con el resto de los
orificios del cuerpo que una vez subjetivados se unen en lo que denominamos imagen del cuerpo, borde en el que se
distingue lo que está afuera y lo que está adentro, que algunos estudiosos como
Merleau Ponty denominaron “encarnación de la conciencia”.
Cuando
no sucede la operación constitutiva que se denomina “estadío del espejo” que constituye el borde corporal, nos
encontramos con una dificultad en la conformación del “yo” de allí la
importancia de lo que se denomina figura del “doble” y la constitución de un
borde que ya no es en lo que sería el cuerpo propio sino en el exterior. Como
dice Eric Laurent el doble suple la ausencia del borde permitiendo que un
sujeto pueda apoyarse en distintos dobles en un proceso para lograr un sentido del propio cuerpo. Mientras les
transmito estas ideas renunciando a cierta rigurosidad necesaria porque la idea
es llegar a un público general, que es el que trabaja en lo concreto en
inclusión en los grupos scouts, vienen a mi memoria distintas experiencias en
mi trabajo en instituciones que pueden ejemplificar lo que estamos abordando,
por ejemplo Pedro que con una imagen pobremente integrada no podía mover a la
vez brazos y pies, pero cuando trabajamos con un cuento como “el principito” y
utilizábamos disfraces junto con imágenes en espejo (quien realizaba la
actividad se disfrazaba) integraba su cuerpo moviendo manos y pies; de igual
manera bailaba o realizaba algunas actividades… si bien en un primer momento la
imagen del otro fue condición de que Pedro moviera su cuerpo, con el tiempo la
idea de la imagen a imitar le permitía realizar los movimientos permitiendo
otro acceso al lazo con los otros.
La
actitud de quien coordina la actividad es muy importante, ya que a veces hacer
de doble al otro mediante una actividad puede dar lugar a lo novedoso de la
invención de cada sujeto. Volviendo a Pedro realizando actividades de gimnasia
a través de juegos deportivos aprendió a realizar “la palomita”, que es un
ejercicio de equilibrio donde la persona abre los brazos, queda parado sobre un
pie y vuelca el cuerpo hacia delante… Cada vez que esto ocurría Pedro hacía
otra cosa, la figura de un 4 con sus pies y la apertura de brazos, la actitud
de “la norma” indicaría seguir insistiendo que haga “la palomita” como
corresponde, pero en lugar de ello se dio lugar a la invención de Pedro ya que
esa era la“Palomita” que hacía en posesión de su cuerpo… lo más interesante
sucedió cuando al ser invitados a un festival gimnásticos realizó todo el
recorrido del juego ante el publico para finalizar con una gran sonrisa y “la Palomita de Pedro”!, por la cual fue
ovacionado por el público presente.
¡Al tigre, al tigre!
Para
trabajar el capítulo, como en las entregas anteriores, aislaremos cinco
momentos que hacen al desarrollo de la historia que nos permiten pensar algunas
actividades inclusivas para la manada, a su vez dichos momentos nos da la base
para realizar la lectura del cuento bajo el formato de un Kamishabai.
Mowli entrando a la aldea
·
Mowli con la señora que lo cuida
·
Mowli cuidando el ganado con el Hermano Gris
·
El ganado corre a Shere Kan y lo pisa
·
Mowli lleva a la Roca del Consejo a la piel de
Shere Kan
En el
relato de la historia tendremos en cuenta los distintos modos de participación
de los Lobatos.
Bailecitos de la
selva:
Cuando
alguien pisa por primera vez un grupo scout le suele llamar la atención como
niños y jóvenes se divierten con danzas y
bailecitos… alguien coordina una acción y todos repiten una serie de
palabras y movimientos al unísono. En este caso son excelente recurso donde se pone en juego la
mímesis en tanto el coordinador se ofrece a ser imitado. Si prestamos atención
generalmente tienen una letra sencilla, algunas veces siquiera sabemos lo que
significan y nos proveen de una riqueza de movimientos corporales… como por
ejemplo la “danza del gran guerrero Tanaka”, disponible en youtube, quien tranquilamente
podría ser uno de los habitantes de la aldea.
Kim de cocina
Cuando
Mowli ingresa a la cocina de la señora que lo cuida comienza a probar las
distintas cosas que encuentra. El Kim de cocina puede realizarse con gustos,
texturas o combinado.
Cuidando el ganado
Mowli y el hermano gris cuidan el ganado, pero
se produce una estampida y el ganado comienza a correr. El clásico juego Bull –
Dog será tansformado en atrapar el ganado que corre,. Los participantes deberán
cruzar las líneas con el sonido onomatopéyico del ganado.
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