lunes, abril 02, 2018

Federaciones y Adiestramiento ¿PyMe personal o Servicio Asociativo?




En estos últimos días leo un posteo donde un viejo dirigente scout cuestiona el sistema federativo del Adiestramiento de las asociaciones WFIS escribiendo el texto como si fuera miembro de la Federación y no es clara su pertenencia institucional (en lo concreto no es miembro de WFIS, desconozco si lo es de otra Organización). ¿Importa esto? ¡Sin lugar a dudas! en tanto un acuerdo general en gran parte de las Organizaciones  Mundiales (para no decir todas) es que el Adiestrador/ Formador no lo es sin una Asociación Nacional o Internacional soporte que realice su nombramiento y lo avale como tal... esto no implica desconocer conocimientos y habilidades de las personas, sino que las mismas se ejercen dentro de un contexto institucional habilitante de la función y la práctica.

La Federación reconocimiento de la diversidad

A diferencia de otro tipo de formatos de Organización, las Federaciones Scouts surgen para dar lugar a un modelo organizacional no – uniforme, lo que implica la reducción del universalismo “Para todos lo mismo” a lo denominamos acuerdos básicos de pertenencia. Es una verdad de Perogrullo que la existencia de distintas prácticas scouts no - uniformes incide directamente en el Adiestramiento… basta echar una recorrida por los países de nuestro continente para acceder a la enorme riqueza producto de la relación del método scout con cada uno de los países donde la semilla ha germinado. Estas cuestiones son determinantes a la hora de pensar qué es un Adiestrador y si en este tipo de modelo organizacional puede existir uno que lo sea “para todos”.

Los acuerdos básicos de WFIS en el área son los siguientes:

WFIS homolga el adiestramiento previo recibido en WOSM (u otra institución/asociación independiente de existencia real y jurídica ), una vez que se envíen las certificaciones correspondientes.

WFIS reconoce el adiestramiento nacional brindado por cada una de las asociaciones miembros que tienen su propio Equipo de Adiestramiento.

WFIS  certifica a los participantes que están capacitados bajo el reglamento WFIS, establecido en sus manuales.

WFIS ofrece el Adiestramiento de cuentas de madera para las Asociaciones o Federaciones que no tienen capacidad propia de realizar su adiestramiento

Preguntémonos un poco.

El primer punto: ¿Por qué se avala el adiestramiento de WOSM? Inicialmente porque ex miembros de dicha Organización Mundial que no han aceptado los cambios en el Programa decidieron formar parte de otra Organización. El sistema de Adiestramiento WOSM si bien hoy es distinto al del Escultismo Tradicional, está consolidado tanto en contenidos de cada uno de los países como respecto de la supervisión de los Formadores que forman parte.

Que se avale la IM de WOSM tiene característica de excepcionalidad. Si mañana Juan Pérez dice que obtuvo su IM o su TTT en un curso organizado por un grupo de personas “x” no tiene validez para WFIS, esto ya ha generado algún tipo de conflicto cuando grupos de personas han pretendido organizar cursos utilizando el nombre de WFIS.

El segundo punto: WFIS reconoce el adiestramiento de las Asociaciones Nacionales que cuentan con Equipos de Adiestramiento propio. Un Adiestrador puede realizar su tarea dentro de la Organización que lo nombra o fuera de ella en caso de ser designado por WFIS (ver el 4to punto… hay antecedentes en nuestro continente de colaboración por parte del Concejo Regional con Adiestradores de otras Organizaciones WFIS que colaboran con Asociaciones hermanas hasta que las mismas pueden tener su propio Equipo Nacional). Cuando un Adiestrador participa por su cuenta en un curso realizado por otra Asociación, a no ser que exista un acuerdo interorganizacional lo hace a “nombre propio” ya que no es miembro del Equipo Nacional que lo invitó y no puede hacerlo a nombre de WFIS o de la Asociación Nacional que lo nombra como Adiestrador.

El Tercer punto es muy claro. WFIS certifica a quienes se adiestran bajo el reglamento WFIS ¿qué quiere decir esto? Las Organizaciones pertenecientes a la Federación tienen sus propios sistemas de Adiestramiento los cuales ¡tienen validez en sí mismos! ahora… si las Organizaciones desean una certificación internacional, su programa de Adiestramiento debe cumplir con ciertos estándares mínimos lo cual es lógico por el lado que se lo mire… no se interfiere en el Adiestramiento de las Organizaciones, pero si las Organizaciones quieren una certificación internacional deben cumplir ciertos requisitos… así de sencillo.

En el cuarto punto avanzamos sobre el sentido de los servicios de Adiestramiento. Parte de las Organizaciones de la región tienen estructura para realizar sus cursos nacionales de adiestramiento TTT, otra parte no tiene Adiestradores por lo que cobra importancia la necesidad de prestar un servicio a través de un Equipo de Adiestramiento Regional WFIS de forma que puedan realizarse los TTT para distintas Organizaciones.  Esto implica no solo seguir ciertos estándares mínimos del curso, sino el compromiso de adecuar el curso a las necesidades de los distintos países y de las distintas asociaciones… cualquier persona que haya tenido la posibilidad de recorrer América latina y que haya ido mas allá que el sector para turista, podrá darse cuenta que la modalidad de Escultismo que se practica es una respuesta y construcción que se realiza en paises y lugares con historias singulares, culturas distintas, distintas leyes en vigencia que impactan en la práctica del escultismo. A partir de un mismo punto de partida que es “Escultismo para Muchachos” observamos formatos diversos que van desde cantidad de secciones, edades, escultismo especializado (naval, aéreo, terrestre, otras ofertas), etc… Todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta por la Región.

¡Ay los adiestradores!

Muchas veces “el cuarto taco” se parece al “anillo único” que enloqueció a Gollum… todos acuerdan con que el Adiestramiento es un servicio, que las cuentas de madera están en función de ello y no son una “propiedad personal”… pero al momento de tener que quitárselas nadie lo hace… “¡¡¡¡¡mi tesssorrrro!!!!!” –diría Gollum- 

En todas las Organizaciones Independientes a veces nos encontramos con personas que eran formadores en WOSM y que al haber dejado esa actividad unos años por motivos personales o políticos - esto último ocurre por ejemplo cuando dejan de ser convocados– quedan fuera del sistema y emigran hacia una asociación tradicional con pretensión de que ocurra lo que no ocurría en WOSM: que se le den por válidos todos sus tacos incondicionalmente. Algunos de ellos relatan sus  “glorias pasadas” con pretensión de marcarle la cancha a las organizaciones invirtiendo la deuda… no son ellos los que deberían agradecer el ser alojados en ellas, sino las Organizaciones que los reciben deberían agradecerles lo maravilloso de tenerlos dentro, ya que se posicionan los salvadores poseedores del maná del Escultismo.

Las dos grandes desviaciones que se observan en Adiestramiento (y en algunos Adiestradores) son (1) La lucha por la cantidad de tacos como signo de “poder” y posibilidad de impartir la enseñanza teniéndose a uno mismo y sus propias decisiones e ideología como modelo de dirigente (2) La posibilidad de que el Adiestramiento se convierta en una empresa económica a los fines de obtención de dinero. Muchas veces (1) y (2) se combinan y aparecen las “aventuras de Adiestramiento” de las Organizaciones o de grupos de personas que buscan avalarse en las Organizaciones y que cuando no lo consiguen se levantan con el dedo acusador dictaminan lo terrible de de quienes no realizan cursos… los invito a pensar en esto último…

Si tomamos como ejemplo una organización compleja y numerosa como WOSM, con equipos zonales de formación numerosos, observamos que es muy poco probable que los módulos se dicten cuando el dirigente los necesita y que la posibilidad de su realización dependerá de la zona de que se trate. Aún así quienes necesitan la formación esperan por la misma y los que pueden afrontar los costos que implica un curso + traslados lo hacen repitiéndose el modelo económico- social de país donde no se forma necesariamente quien quiere y lo precisa sino quien puede y no es seguro que lo necesite precise (principio básico de la “acumulación de tacos”)

Si esto ocurre en WOSM ¿cómo pretender que en asociaciones federadas mucho más chicas, esparcidas en regiones y países, no existan problemas para algunas ofertas  de Adiestramiento? Es casi una ley de Murphy… no importa en qué organización uno se encuentre, difícilmente el adiestramiento y/o la formación llegue en el momento que lo necesites… a no ser que vivas en una zona donde hay una gran concentración de scouts como en algunas de las grandes ciudades del país donde vivas, o que dispongas de dinero para cubrir los costos de cursos + traslados. Desde mi punto de vista lo que debemos dejar de lado es el paradigma del “Adiestrador Universal” que puede realizar sus tarea en cualquier Asociación, ya que la existencia de ese modelo atenta de lleno contra la diversidad de las prácticas de Escultismo existente en la Región.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...