jueves, junio 08, 2017

Patrullas Libres... La Patrulla de inicio o Patrulla Piloto





Raiders en Marcha

            En 1949 se crearon los Raiders   Scouts. Son Patrullas de Elite.

            Fraternidad y amor al prójimo, abnegación, salvataje, servicio hasta al sacrificio de su vida.

            La Palabra Raider significa “hombre de Raid” la hemos elegido porque fue el nombre de los soldados de la Jungla del General Wingate que han realizado el más fabuloso Raid de la historia. Nosotros lo hemos elegido en el espíritu de Charcot que hizo tantos raids científicos en el mar, en el espíritu del RP de Foucauld, quien se adentró en el desierto para testimoniar sobre Dios.

            El Raider debe ser valiente  como un paracaidista, con la fortaleza de un  Scout  misionero como Francisco Javier o el RP de Foucauld.

            Para convertirse en Patrulla de Elite o Patrulla Libre Raider

  • Hace falta reunir  dos primeras clases como mínimo en la Patrulla
  • Tener una base en buen estado, limpia y equipada
  • Comprobar que el espíritu  Scout  de la Patrulla (artículos 3º y 4 º de la Ley) sea llevado a su máxima expresión.
  • Obtener la autorización de la ON para las Patrullas Libres.

            Al recibir la autorización la  Patrulla empieza a entrenar. Los  Scouts deberán completar primera clase y obtener  5 insignias de especialidades antes de presentarse al Concejo de la Ley que debe decidir si ellos están en condiciones para realizar su investidura y convertirse en Raiders de elite, o si todavía tienen que hacer progresos.

            A partir de este momento, la Patrulla puede llamarse Patrulla Libre Raider. No tiene derecho a tener ese título salvo que haya dos  Scouts Investidos en la Patrulla.

            Los Raiders  y los  Raiders Investidos de una Patrulla Libre tienen derecho a portar la boina. Portar esta boina está prohibido formalmente en toda Patrulla que no cumpla con las condiciones expresadas. Estas condiciones son verificadas cada año por el Jefe  Scout  más cercano.

¿Cómo abrir una Patrulla libre de cero?

            Existen algunos pasos que recomendamos seguir al momento de abrir una Patrulla Libre de cero, sin que cuente con scouts con experiencia. La forma de vinculación con la BPSA siempre será por medio de un adulto responsable y una entidad Patrocinante que los aloje y se responsabilice ¿Por qué sucede esto? En Argentina la legislación no permite la conformación de asociaciones por parte de menores de 18 años y existen una serie de temas como posibilidad de afiliación a la BPSA, contratación de los seguros, acceso al asesoramiento y los cursos que brinda la BPSA que sin la presencia de adultos legalmente responsables es imposible. Por otra parte, al ser el escultismo en general una actividad con riesgos, no es recomendable su práctica sin asesoramiento. Salvadas estas cuestiones ¿cómo se comienza?

Una Patrulla Piloto para comenzar la marcha.

            Uno de los modos de funcionamiento de las Patrullas Libres son las Divisiones Kim, las que tienen determinadas características

·         Entrenamiento. Realizar la actividad Raider Scout necesita entrenamiento, no se trata de recibir conocimientos como en la escuela y repetirlos como en un examen. El entrenamiento nos lleva al buen manejo de la técnica, y este nos lleva a la seguridad de su aplicación. En este momento que se arranca desde cero algunas actividades les parecerán un sueño, pero son posibles con entrenamiento, no sin él. Una carpa elevada no puede caerse porque es la primera vez que se hace un amarre, una torcedura en la montaña no puede esperar la llegada de los socorristas que se encuentran a kilómetros, un Kayak que se vuelca en el río con un Raider Scout que se desvanece no puede esperar que la lancha de prefectura llegue para auxiliarlo.
·         Aprobar una serie de pruebas. El entrenamiento que realizamos es algo que está orientado en la División Kim decidimos abrir, esto nos permite establecer claramente cuáles son los conocimientos que debemos obtener. Aprendemos y entrenamos, esto nos dará la aprobación.
·         Servicios. El servicio a la comunidad es central para el Raider Scout. No nos alcanza con ver que las cosas están mal, sino que hacemos algo para cambiarlas. La ciudadanía activa forma parte de la División Kim.
·         Insignias. Toda División Kim implica el logro de Insignias para los distintos miembros, como reconocimiento del trabajo y esfuerzo realizado, sean de Progresión general como de Licencias de Competencia.

            Existen distintos tipos de Divisiones Kim, en el caso de una Patrulla Libre que recién comienza y no hay Raiders Scouts con experiencia, corresponde la constitución de una Patrulla Piloto la que se ocupará de:

·         Acompañar a los Raiders Scouts hacia la formulación de su Promesa, al menos de el Guía, el Sub Guía y un patrullero
·         Realizar las pruebas y actividades necesarias que provean de los conocimientos y experiencia técnica requeridos para la obtención de la segunda o primera clase.
·         Obtener un cajón de Patrulla con los materiales básicos para salir de campamento
·         Presentar las Planificaciones de actividades al CoNaMes donde se detallan las actividades que se realizarán
·         Acampar 12 noches en la naturaleza
            Como verán comenzar es en sí mismo una aventura, y no se hace en poco tiempo. A diferencia de las Patrullas Libres que tienen integrantes con experiencia, aquella que parte de cero debe ir construyendo experiencia por eso los requerimientos de noches de acampe y logro de los conocimientos técnicos necesarios. Todo este proceso será llevado adelante por la Patrulla bajo la responsabilidad del adulto responsable y el asesoramiento del CoNaMeS por diversos medios, especialmente utilizando las facilidades que nos brinda la tecnología.

            Una vez concluidos los Objetivos de la Patrulla Piloto, la misma puede solicitar su aprobación para constituirse como Patrulla Libre en tanto como resultado del Noviciado se obtendrá calificación y seguramente la posibilidad de realizar la Investidura de algunos de sus miembros lo que lleva directamente a que de esta patrulla, surjan verdaderos Raiders Scouts que inician su marcha.

De la Patrulla Piloto a la División de Patrullas Libres

            Aquellas Patrullas que se forman a partir de que uno de sus miembros tiene Primera Clase Scout o Raider Investido, y al menos dos de sus miembros tienen 2da clase están en condiciones de convertirse en una Patrulla Libre. Existen una serie de opciones por demás interesantes al momento de elegir cuál es el tipo de División Kim que se establecerá como Patrulla Libre, siendo determinante para ello la zona geográfica (bioma) donde se realizarán las actividades ¿por qué esto importa? Sencillo… Argentina es un país muy extenso con distintos paisajes que van desde la selva a la tundra por lo que, no es lo mismo practicar el escultismo en cualquier lugar. Además de los conocimientos generales que nos hermanan con el movimiento scout se hace necesario adaptar los conocimientos necesarios a las zonas donde se realizan las actividades, combinando las artes scouts con el Woodcraft propio de cada lugar.

            Existen diferentes divisiones Kim posibles para las Patrullas Libres, pero la relacionada al espacio geográfico en la que se vive será central ya que acampar en la nieve, en la tundra, en el desierto, en las sierras, en la selva nunca es lo mismo y requiere el desarrollo de habilidades diferenciales. También la Patrulla podrá explorar otras divisiones Kim, pero la que relacionada con el espacio geográfico es de carácter obligatorio ya que de allí se desprenderá su Misión que orientará una parte importante de las actividades siendo clara la meta como lo es en cada una de las Divisiones Kim. Para las divisiones Kim optativas existe una serie de propuestas y si la Patrulla Libre quiere diseñar una distinta simplemente deben comunicarse con el CoNaMes y en función de la propuesta se analizará la factibilidad y se diseñara aquello que es necesario que sepan, más allá de que la Patrulla puede avanzar mucho más en el camino del conocimiento.


            Hemos visto someramente la constitución de una Patrulla Piloto pero ¿Qué otro tipo de divisiones Kim pueden acceder?

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...