Posiblemente
este escrito sea poco simpático para quienes se plantean la inclusión en el
movimiento scout desde la omnipotencia de que “el método scout lo puede todo”, no
tiene restricciones, por lo que la inclusión es un hecho que se produce y no un
fin que quizás nunca se cumpla plenamente.
A partir del
escrito anterior “El guía de Patrulla no es un Acompañante Terapéutico” me llegaron algunas consultas que
lograron preocuparme, una de ellas versa sobre una Patrulla donde los chicos se
ocuparon todo el campamento de un patrullero que no controlaba esfínteres por
su patología, siendo responsabilizados para esa tarea por sus dirigentes; otra situación
planteada es la de un campamento de Patrulla donde chicos que comúnmente van
con Acompañante Terapéutico a la institución escolar por sus desbordes
afectivos y conductuales, en el grupo salen a cargo de sus compañeros con la
posibilidad de recurrir al dirigente que se encontraba “cuidando” a las distintas
patrullas a 500 metros de distancia. Si los que han planteado estas situaciones
son lectores que buscan informarse sobre el tema y por eso acceden a este artículo
quejándose a la vez de la falta de capacitación de las organizaciones scouts,
ni quiero imaginarme las situaciones que se estarían produciendo entre quienes
no consultan a nadie y ven como algo maravilloso la inclusión de niños y niñas
con dificultades sin dimensionar la responsabilidad que ello implica para los
adultos y el desafío que representa asumir la construcción de una sociedad más
inclusiva, amén de los riesgos en una actividad como la nuestra.
Un primer
punto a tener en cuenta es que lo esperable no es la inclusión, sino la
segregación. Sonará antipático pero es una realidad que se comprueba en
la agrupación espontánea de niños y niñas base fundamental del escultismo
(léase fundamento). La inclusión generalmente viene de la mano de los padres
que desean que sus hijos con alguna dificultad realicen actividades con otros
niños; o de las Instituciones que se plantean el Ideal de un grupo de niños que
no segrega.
Perla
Selmanovich[1]
(Directora del Programa de Psicoanálisis y Prácticas socio-educativas de FLACSO
Argentina) nos advierte que muchas veces la segregación es reforzada por las
prácticas institucionales potenciando circuitos de violencia. En otros textos
(educación por indicios I, II y III que encontrarán en el blog) había
especificado claramente que no es
lo mismo el reino de lo común que el de lo singular, no porque quienes
participan del lazo social que se establece con lo común no poseean
singularidad, sino porque para quienes tienen dificultades en participar del
reino de lo común donde son segregados, el abordaje debe realizarse desde su
singularidad para de esa manera poder “entrar” en el lazo con los otros.
Si en la
inclusión no se realiza un abordaje de lo singular no hay inclusión, quizás con
suerte y de acuerdo a cada chico sea posible integración, siendo altamente
probable la segregación o autosegregación del “incluido” o los miembros de la
Patrulla para quienes el escultismo deja de ser algo divertido. ¿Cómo afirmar
algo así? Sencillo, si le decimos al dirigente que se ocupe de los chicos con
dificultades posiblemente responda “por uno o dos chicos no puedo dejar de
ocuparme del resto”… y traslade el problema directamente al grupo. Podríamos
decir que por uno o dos chicos de los cuales el adulto se desentiende pero está
contento por lo inclusivo que es el movimiento, un Guía de Patrulla -que es un
par d es chico y no tiene capacitación específica en el tema- deberá hacerse
cargo de la ausencia de su dirigente, depositando sobre su persona una cuestión
ética no es menor… la decisión de que por ocuparse de uno o dos asumiendo los
ideales Institucionales, se desocupa del resto que pasan a ser los “segregados”,
lo que puede culminar en un forzamiento de una conducta segregativo que de otra
manera no hubiese ocurrido. Como vemos a veces la inclusión para educar a los
niños y niñas en un mundo donde haya lugar para todos, podría convertir a quien
o quienes tiene una posición de indiferencia respecto del tema sencillamente
porque cuestión de edad e intereses, en segregadores en virtud de que el adulto
deposita el conflicto ético en los chicos.
El mediador evanescente
posibilitador de inclusión.
¿Es imposible la inclusión en los Scouts? Por supuesto que no, el tema es
que no es incluye e integra de cualquier manera, menos delegando de buenas a
primeras la responsabilidad a los participantes del juego los niños y niñas que
es probable operen segregando si quienes deben hacerse cargo de que la cosa
funcione evaden la responsabilidad que les compete.
Incluir
desde la singularidad a un territorio de lo común implica pensar en catalizadores
¿Qué es eso? aquellas cosas o personas que tienen como función combinar, unir o
intercambiar dos elementos que comúnmente se excluirían, en nuestro caso son
niños y niñas que pueden establecer un territorio común, con niños y niñas que
tienen dificultad en el lazo social para incluirse o integrarse ¿qué cosas
operan como catalizadores?
(1)
El
dirigente
scout. Su responsabilidad es INDELEGABLE
(2)
El
programa
de adaptación a la vida de Patrulla no es responsabilidad del GP en
tanto no dispone de elementos para ello (puede operar en el territorio de lo
común), sino de quienes están capacitados para pensar las estrategias
convenientes: los dirigentes a cargo dispondrán de la información que les
permita diseñar el progreso personal (actividades que puede realizar
sin asistencia, con asistencia de otro o que directamente no puede realizar por
el riesgo que implica) y cómo incluirlo en la patrulla para ocupar una posición
de responsabilidad acorde a su singularidad, esto requiere el diseño de
actividades mayormente inclusivas, y donde no se pueda incluir, el diseño de
actividades centradas en el niño. Como estrategias lógicas a seguir tenemos la
conversación con los padres, el niño-niña, el Guía de Patrulla, el Consejo de
Guías, el equipo de soporte (infraestructura o logística).
(3)
El
equipo
de Infraestructura o logística: De acuerdo a las características de las
distintas singularidades, es importante contar con un Equipo de adultos
capacitado y autorizado por los padres para intervenir en aquellas situaciones
que provoquen un malestar directo al grupo de chicos y chicas, como ejemplo la
situación de higienizar o contener en
algunas circunstancias al niño- niña incluido.
(4)
El
Acompañante
Terapéutico: En caso de participar un Acompañante Terapéutico el mismo
debe ser capacitado básicamente por el Equipo de Dirigentes respecto de la
forma de trabajo del escultismo y del funcionamiento de la patrulla, para que
de esa manera pueda adecuar su estilo de acompañamiento a los fines que ofrece
el movimiento.
Perla
Selmanovich[2]
hace uso del concepto “mediador evanescente” de Frederik
Jameson,[3]
considerándolo propiciatorio para la inclusión. Jameson lo definía como “un
agente catalítico que permite el intercambio de energías entre dos términos que
se excluirían mutuamente”; un conector entre mundos, agente de transformación social
entre
el territorio de lo común y quienes no tienen las mismas posibilidades para
establecer lazo social con otros.
En el mejor
de los casos (que no es lo más común en algunas situaciones de inclusión) el
mediador opera hasta que el objetivo de transformación social está logrado.
En determinadas situaciones sociales y patologías, el mediador evanescente no
cesa en su función en tanto es necesario para una producción que permanezca en
el tiempo, más allá de si se logra una transformación social definitiva.
La experiencia de inclusión, si se la realiza de la buena
manera, nunca será sin huellas y consecuencias positivas para ambas partes.
[1]
Perla Selmanovich. “Paradojas de la inlcusión universal: lo singular en lo
común para un abordaje de lo segregativo”. Actas V Simposisio internacional Red
INFEIES, Rosario 2015
[2]
Ibid
[3]
Benjamín Arditi. Universidad Autónoma de México. “Las insurgencias no tienen un
plan – ellas son el plan: performativos políticos y mediadores evanescentes”,
publicado en Revista Sul Americana de Ciencias Políticas V 1, Nro 2
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