jueves, abril 13, 2017

Patrullas Libres de la BPSA Ar. Raiderismo al alcance de todos.



Presentación de la cartilla


            Argentina es un país extenso donde 10 % de la población vive en zonas rurales. De este porcentaje el 34% lo hace en pueblos con menos de 2000 habitantes y el resto se encuentra disperso. En la mayoría de estos lugares los adolescentes que tienen interés por practicar el escultismo no encuentran dónde o cómo hacerlo, aunque existen instituciones que podrían patrocinar la actividad como los municipios, Iglesias, escuelas, asociaciones locales              ( gauchas, cooperativas, etc.) ; en el caso de la población dispersa las Escuelas de Alternancia (Escuelas de la Familia Agrícola, Centros Educativos para la Producción Total) y los Hogares Escuelas son puntos de encuentro donde los adolescentes establecen lazos entre sí que muchas veces podrían ser fortalecidos y orientados en los valores por el Raiderismo.


            Por otra parte en Argentina también existe otra realidad, la de las villas y asentamientos donde vive el 6,5 % de la población, donde existen otro tipo de problemáticas relacionadas que aumentan el riesgo social como la delincuencia juvenil, el consumo de drogas, la falta de esperanza y horizontes para los adolescentes; una realidad no muy distinta a los barrios humildes donde en sus inicios explotó el movimiento scouts en patrullas de chicos que se fueron juntando para ser scouts. En estos lugares también existen entidades que pueden patrocinar la actividad scout como las Uniones Vecinales o Sociedades de Fomento, las Iglesias, algunas ONG´s que realizan actividades.


            Mas allá de las distintas organizaciones, en cada uno de los territorios de nuestro amado país, existen personas de buena voluntad preocupadas por la realidad de los adolescentes, algunos de ellos viejos Scouts que por distintas circunstancias viven en esos lugares e incluso encontraron su profesión a partir del movimiento scout ¿Cuántos maestros y médicos rurales están en lugares alejados de la ciudad habiendo descubierto su vocación en el movimiento scout? ¿cuántos por motivos de trabajo tuvieron que desplazarse abandonando sus grupos a zonas aisladas donde no existen los scouts y añoran colaborar pero no hay grupos o no pueden conseguir la cantidad de gente necesaria para poder llevar adelante un proyecto de esta magnitud?


            La BPSA como Asociación está comprometida en colaborar con los niños y jóvenes pero también es conciente que no siempre el formato clásico del grupo scout es adaptable a las distintas realidades, de allí que hemos decidido ofrecer el formato de “Patrullas Libres” para que los adolescentes puedan practicar el escultismo y beneficiarse de sus ventajas para la vida, sea en la formación de valores, o en el encuentro de esperanza y sentido. 
            

Como Asociación pretendemos estar a la altura de la época, sabiendo que muchas barreras de accesibilidad que existían en otros tiempos hoy son subsanadas gracias a la tecnología. Esto no reemplaza a las personas pero permite a través de formatos virtuales apoyar la tarea de campo de quienes quieren vivir el escultismo en lugares donde hasta hoy no era posible... ya pueden hacerlo.
           

¡El viento es favorable!


¡APROVECHEMOSLO!


2 de abril de 2017


¿Tenes entre 13 y 18 años y te encantaría vivir la aventura del escultismo?... esta cartilla es para vos.

Si sos adulto. ¿Vivís en una zona donde se necesita generar espacios de educación en los valores del escultismo pero por ser pequeño el lugar no existe grupo scout? ¿Sos docente en una escuela de Alternancia o en una Escuela Hogar y descubriste tu vocación en el movimiento Scout y te gustaría que otros chicos tuvieran la posibilidad de orientar su vida en los valores? ¿Sos miembro de una comunidad y buscas alternativas para contener a los adolescentes? 

En cualquiera de los casos, si sos scout y conocés personas que muchas veces han querido serlo como vos, pero por las condiciones que describimos no han podido... envíale el inicio de esta cartilla, e invitalo a seguir leyendo!

(La cartilla completa se publicará por partes, para su comprensión se recomienda no saltear  su lectura)

No hay comentarios.: