“Ustedes son los
creadores de su propio mérito
Y no importa lo que
suceda, se lo merecen”
Ezequiel
En
los escritos anteriores sobre “corrosión del carácter”[1]
hacía referencia a que el sistema de equipos impulsado a partir desde las
teorías empresariales poco tiene que ver con el sistema de patrullas. A partir
de una serie llamada “3 %”, analizaremos cuál es la idea que subyace en
el diseño
de subjetividades neoliberales ¿por qué es algo que nos importa? Además
de ser útil como manera de entender el mundo actual del trabajo nos permite ser cuidadosos con la incorporación de teorizaciones que desconocemos sus
efectos. Las empresas multinacionales cuentan con diseños de “gestión” de
Recursos Humanos que han sido estudiados por distintos especialistas, los que
desenmascaran por un lado los objetivos empresariales y por otro los efectos
subjetivos. En esta época a nivel mundial además de agrandarse la brecha entre
ricos y pobres - obviando cualquier análisis que tenga que ver con el manejo de
la economía - pareciera que el auge de la “religión americana” del Ego pone
toda la responsabilidad de lo que sucede pura y exclusiva del lado del sujeto. Todo es
cuestión de mérito, hasta los gobiernos. Se dice “los pueblos tienen los gobiernos
que se merecen” evitando realizar cualquier tipo de análisis sobre el
poder de los medios, las mentiras de campañas, los intereses multinacionales y
nacionales, el modelo de producción, etc. De esta manera surge la figura del
“empresario de sí mismo”, trabajador autoexplotado autor de su propio mérito
La teoría empresarial de fuerte
desarrollo, ha invadido también las ONG´s siempre interesadas en lograr reconocimientos sociales e idea de “seriedad”, por lo que
muchas se convierten en Aparatos Ideológicos que transmiten
un dispositivo de fabricación de subjetividad hacia su interior, reforzando el
lugar que desde el sistema de poder se asigna a las mismas. Muchas veces en sus
programas de trabajo con los voluntarios repiten este esquema donde están
veladas las relaciones de poder. De esto no se salvan ni los organismos de la
ONU que con la idea de “gestión” incorporan este tipo de modalidad de trabajo
capacitando a organizaciones, comunidades que toman lo aprendido como paradigma
de funcionamiento y que para ser consideradas dentro de la ONU deben asumir
algo de ello.
La articulación de estos modelos con la
idea de “mérito” en lo que se da por llamar “meritocracia” es un
coctel explosivo.
Vayamos a la serie y desentrañemos
algunas cuestiones de los Equipos para compararlo con el sistema de Patrullas.
Tengamos en cuenta que este es el objetivo, por eso otros detalles de la serie
los dejaré de lado
Punto de partida
El argumento plantea un mundo distópico
que ha sido devastado, donde la gran mayoría de la población vive en la pobreza
sin acceso a la tecnología, la educación y la salud. Solo un 3% de los jóvenes
de esa sociedad podrá acceder a un lugar denominado “ultramar” donde no sufrirían
privaciones. Serán elegidos mediante un “Proceso” que consta de una serie de
pruebas individuales y grupales que se realiza cuando cumplen 20 años, y de acuerdo al mérito se elegirá aun 3% del total, que será los héroes
que accederán a ese lugar sin restricciones para el placer y la buena vida.
Ezequiel Es el psicólogo cognitivo –
comportamental que es Jefe del Proceso. En su figura se ve el
pasaje del control disciplinario a las actuales sociedades de control. Diseña
cada una de las pruebas que como él mismo dice “no son lo que aparentan, están
para otra cosa” cuestión que se irá dilucidando con el correr de la
serie. Al comienzo de lo que sería el Proceso 104, Ezequiel dice: “Ustedes
son los creadores de su propio mérito y no importa lo que suceda, se lo
merecen”. Se convierte en un Ojo Absoluto que observa todo lo que
sucede y va incidiendo en la pruebas en función de esa “otra cosa”
Capítulo 1ro. El cubo
El proceso de selección implica un proceso de
exclusión, el objetivo es que solo el 3% llegue al final por lo que las
entrevistas son el primer filtro.
La sala de
entrevistas:
La sala de entrevistas es una serie de
gabinetes individuales donde cada uno de los participantes deberá contestar una
serie de preguntas que le realizará el entrevistador. El entrevistador está
condicionado mediante una pantalla que sólo él puede ver, donde su supervisor
va orientando sobre qué preguntar, qué hacer, dónde presionar, qué buscar para
que de esa manera solo los que reúnan algunas características puedan pasar a la
siguiente fase. Veamos quienes se eliminan y quienes continúan.
Participante (1) Una señorita que se emociona porque
considera que es adecuada para ser parte del 3% pero que se angustia. El
entrevistador la interpela y es desechada por su afectividad.
Participante (2) Un muchacho un poco charlatán, a
las preguntas que le realizan responde con ideas comunitarias sobre el “otro
lado” y la ayuda a los demás. Es desechado por cuestiones ideológicas. Se
pregunta directamente a los participantes si conocen “la causa” y qué piensan
de ella.
Participante (3) Michele, una de las
protagonistas. El entrevistado le pregunta si tiene alguien del “otro lado” y
ella responde que a una persona que quería. La comienza a presionar si es por
eso que quiere pasar, ella cede y dice que no es por eso. El entrevistador le
señala que aún tiene un collar que le regalara la persona que ella quería, que
lo deje. Al momento que se desprende del collar, pasa a la siguiente etapa.
Participante (4) Fernando, otro de los protagonistas.
Parapléjico, se desplaza en silla de ruedas, es hijo del Pastor a quien dice
querer. El entrevistador lo presiona cada vez más hasta que Fernando dice que
quiere pasar para no tener una vida como la de su padre. En ese momento avanza
a la siguiente fase.
Participante (5). Pasa muy bien la entrevista, toda
su familia lo ha hecho históricamente. Esto es motivo de que el Entrevistado
insista al detectar algo del lado del “nombre” como justificación de llegar a
un lugar determinado. Cuando el entrevistado consiente y dice que no espera
pasar porque parte de su familia a pasado, avanza a la siguiente etapa.
Parafraseando a Jorge Alemán en
“horizontes neoliberales de la subjetividad”, quien sea parte del 3% debe
renunciar a su historia y legados simbólicos; no puede remitirse a su biografía
ni a tradición alguna que lo sostenga. Tiene que estar plenamente entregado a
Ultramar para que allí se haga lo que se quiera con su mérito.
La prueba del cubo
Posterior a la entrevista se realiza
una prueba grupal que consiste en lo siguiente: Se sientan alrededor de una
mesa donde hay un montón de piezas como el juego de Tetrix. Una parte de la
mesa donde están dibujados 9 cuadrados corresponde a cada uno. La prueba es
sencilla, se da 15 minutos para que los participantes armen 9 cuadrados, quien
los realiza pasa a la siguiente prueba.
Al comienzo Michele le acerca un
grupo de piezas a Fernando que por su paraplejía no llega al centro de la mesa,
uno de los participantes la cuestiona porque las pruebas son para eliminar no
para ayudarse. Mientras avanza el tiempo suceden dos cosas… Michele
armó solo 8 cubos (no encuentra piezas) mientras que Fernando hizo todos
rápidamente. Al sonar el timbre Rafael (otro de los protagonistas) le faltaba
un cubo y le roba quien tiene al lado para completar la prueba; en ese mismo
momento Fernando acomoda los ocho cubos de Michele formando uno solo por lo que
quedan nueve cubos, Michele avanza. Nada ocurre con la estafa de Rafael, ya que él
cumplió el objetivo de la prueba. Jona (otra de las protagonista)
luego de pasar la prueba, devuelve dos cubos de más que había quitado de la
mesa y que eran las piezas faltantes con las que Rafael y Michele
hubieran completado la prueba.
Ezequiel ve desde las pantallas lo
que sucede.
1)
La
actitud de colaboración permitió a Michele y Fernando que avancen
2)
La
actitud de ocultar dos cubos por parte de Jona –lo que muestra que era lo
suficientemente inteligente para armar 11 en el tiempo que se arman 9- no fue
sancionada. Ella tenía claro que cuanto menos quedan, más posibilidades tiene,
cumplió el objetivo con el plus de eliminar a una persona
3)
La
conducta de Rafael al Robar un cubo a su compañero no fue sancionada, él
avanzó y otro fue el expulsado. Cumplió el objetivo de la prueba
Terminando el capítulo, en el comedor
los participantes miraban a Rafael y él los increpa: “Nadie
dice nada porque todos quieren pasar, hice lo que Ustedes harán tarde o
temprano”
Mientras tanto en la sala de control
alguien dice “los candidatos asumen la personalidad de quien está a cargo del
Proceso”
¿Se animan a pensarlo y compararlo con
el sistema de Patrullas?
Sistema de Equipo
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Sistema de Patrulla
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El
participante debe creer en del mérito y la exclusión de quien no lo posee.
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Los
participantes deben soportar distintas presiones a la hora de cumplir los
objetivos, si no pueden hacerlo no tienen dignidad para pertenecer
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Los
participantes deben preocuparse por su propio mérito, la relación con los otros es respecto del
objetivo que deben cumplir e irá cambiando de acuerdo al mismo. No hay
estabilidad de relaciones
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La
subjetividad (vida personal) de los
participantes es un obstáculo para que se entreguen plenamente al desarrollo
de los objetivos, por lo que su historia, legados simbólicos, afectos, no
deben ser tenidos en cuenta.
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Cada
nuevo equipo parte de cero, es barajar y dar de nuevo con quienes estén, sin
darse vuelta a ver por qué ya otros no están. Las relaciones son de socios
hasta que sea necesario hacer otra cosa. No hay legados culturales,
simbólicos, tradicionales que sostengan el equipo. Cada equipo es una nueva
invención que tiene razón de ser en función del objetivo
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No
existen pautas morales externas que medien las relaciones sociales. No
importa de qué manera se llegue al objetivo, importa llegar a él. No es parte
del trabajo de equipo conversar sobre ello.
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No
existe visiblemente quien ordene la situación desde fuera, sea algún tipo de
Ley o Guía. El Director del Proceso es mero observador de lo que ocurre, de
cómo cada equipo va inventando la forma de resolver las situaciones sin
intervenir.
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El
equipo asume la personalidad de quien dirige el Proceso, aunque sea invisible
para ellos
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Luego de que realices la comparación: ¿te animas a
revisar situaciones que suceden en tu institución, con los adultos o con los
niños y jóvenes?
En el próximo texto avanzaremos en el tema…
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