lunes, enero 02, 2017

400 ideas para Guías de Patrulla. Vida en la naturaleza






Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders” 
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez 

2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com



       Vida en la Naturaleza: Escultismo para Muchachos (Fogatas  5, 14, 15, 16)

“El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis.”  Baden Powell

1.         Descubrir, aprender y disfrutar de la Naturaleza.  Las Patrullas de la ciudad de Mar del Plata tienen el privilegio de convivir en un territorio repleto de tesoros naturales. Muchos de los sitios donde transcurren nuestras vidas  son  áreas valoradas por su riqueza y belleza, que han sido protegidas y preservadas por las leyes, declarándolas Reservas Naturales. Planear diferentes excursiones a todas las Reservas Naturales de la ciudad: Reserva Integral Laguna de los Padres, Reserva Turística Forestal Paseo Costanera Sud, Reserva Natural Puerto Mar del Plata (incluida la Lobería) y La Restinga del Faro. Preparar una lista de investigación para la Patrulla: ¿Qué hay en la reserva? Hacer mapas, tomar fotos, filmar videos,  levantar croquis y tomar muestras. Observar que especies existen (animales y vegetales). ¿La Patrulla podría hacer algo para ayudar a preservar esos tesoros? Compartir las conclusiones con todo el Grupo Scout. Hacer una muestra o exposición para Scouts y padres.
2.         Agentes de Protección.  La Patrulla puede ayudar a concientizar sobre la importancia de los recursos naturales, enseñando su valor a los más pequeños. Invitar a la Manada a una de las zonas preservadas. Dirigir la visita, mostrar especies, explicar porque son indispensables para la vida los árboles y plantas.  Si es posible: averiguar aproximadamente  la edad de los árboles del lugar  y comparar con la edad de los Lobatos y Lobeznas  ¿Cuántos Lobatos y Lobeznas tiene este árbol? ¿Cuántas de nuestras vidas sumadas le tomó crecer?
3.         Debido a la gran riqueza y variedad de su vegetación, otras zonas de la ciudad fueron declaradas Reservas Forestales. Tal vez alguien de la Patrulla viva en uno de esos barrios y pueda actuar como “guía turístico” de la excursión: Bosque  Peralta Ramos,  Sierra de Los Padres,   El Tejado, Las Margaritas, La Florida y Parque Montemar. Marcar en un mapa de la ciudad las reservas y  pegar en el Rincón de Patrulla o en la Cartelera del Grupo o de la Unidad Scout.; agregar las fechas en que fueron visitadas y los datos que se obtuvieron.
4.         El Parque Camet es otra Reserva Forestal protegida por la Ordenanza Municipal Nº 10075 que lo declara Patrimonio Público.  En enero de 2012,  durante el Jamboree del Centenario, el Parque alojó a la Ciudad Jamboree; en esa oportunidad –y para minimizar el impacto sobre la vegetación- se pidió a los Scouts y a la Patrullas que respetaran tres consignas: No hacer pozos, No encender fuegos, No dañar árboles.  Volver al Parque. Visitar los sectores de acampe y comprobar el estado en que se encuentran. Chequear si verdaderamente  el lugar fue dejado “mejor que cuando lo encontramos. Si fuera posible ubicar el sector donde la Patrulla montó su Rincón.  Confeccionar un informe y presentarlo a los dirigentes de la Unidad Scout.
5.         La denominación Reserva Forestal es una figura jurídica que protege un área natural de bosque nativo por su importancia en la producción de oxigeno, absorción de CO2, fijación del hidrogeno a la tierra y por ende producción de agua;  la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón  también declaró como zonas protegidas a los barrios: El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre. Visitar con la Patrulla. ¿De que manera se protege una zona de bosque? ¿Qué actividades están prohibidas? Investigar. En Excursión de Patrulla estudiar la zona elegida, comprobar si se respetan las normas de protección, revisar árboles, plantas, terrenos, ver si hay acumulación de basura, árboles talados, fuegos, etc.  Compartir las conclusiones en la Unidad Scout y el Grupo.
6.         Hacer un muestrario de las especies protegidas. Tomar muestras en las doce zonas forestales, hojas y pequeñas ramas que se recolectan del suelo. Recolectar especímenes de toda la variedad de cada zona. Preparar un croquis de la ciudad en un papel afiche, trazando sólo las avenidas y algunos puntos de referencia importantes (El Grupo Scout, una plaza, etc.) Marcar con diferentes colores el perímetro de los  doce barrios o las doce Reservas Forestales. Pegar las muestras en cada zona según corresponda. Agregar carteles con los nombres de las especies.
7.        
Construir un Periscopio. Para observar animales en su hábitat natural, es necesario actuar sigilosamente y mantenerse fuera del alcance de su vista, olfato y oído. Para hacer un Periscopio de observación se necesita cartón duro, 2 trozos de espejo de 12,5 x 15 cm, cinta adhesiva de papel, tijera y pegamento.  Siguiendo las medidas del esquema se cortan las piezas y todas las caras interiores se pintan de color negro mate (tempera, acuarela, etc.) Luego se unen con cinta de pape y pegamento. Antes de colocar el fondo, fijar los dos espejos con pegamento, inclinándolos a 45º, probando hasta que se vea correctamente. Por último pintar el exterior de color verde. Para mejorar el camuflaje se le pueden pegar hojas de pasto o árboles de la zona.  Usar para el estudio de pájaros y mamíferos en las Reervas Naturales  que visita la Patrulla (371 y 373)



4
5

       
         8. construir un Acuascopio. Para observar la actividad bajo la superficie del agua, es necesario proveerse de algún instrumento especial. Con un tubo de plástico de unos 6 cm de diámetro y un círculo de acrílico o plástico transparente (1), la Patrulla puede fabricar un lente de observación submarina. Pegar el círculo transparente en la boca del tubo, usar pegamento y reforzar con cinta adhesiva (2). Plegar la cinta para darle solidez a la unión (3).      En el otro extremo del tubo cortar un rebaje (3),  esto  servirá   para apoyar la cara cuando se observe. Para mirar bajo de la superficie, basta introducir el tubo hasta la profundidad deseada y observar por la abertura. (4)  Fabricar en cantidad suficiente para todos los miembros de la Patrulla. Usar para investigar sobre la vida subacuática, por ejemplo en la  en la Reserva Integral Laguna de los Padres o en los charcos que se forman en las zonas bajas luego de una lluvia.


1 comentario:

Felipe de Jesús Velásquez Solórzano dijo...

Escultismo Para Muchachos, es el manual mas importante dentro del movimiento Scout lo que se traduce en la formación juvenil mas apreciada por quienes hemos vivido nuestra infancia y que hicimos del Escultismo nuestra norma de vida.

Felipe Velásquez S.
Scouts Marinos de Baja California, A.C.