lunes, diciembre 05, 2016

400 ideas para guias de patrulla. Señales, criptografía y comunicaciones.




Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders”
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez

2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com

Señales y Criptografía: Escultismo para Muchachos (Fogata 7)

1.         Todo Scout alguna vez utilizó la clave MURCIELAGO, casi todos la clave EUCALIPTOS, muchos han usado la clave PARELINOFU.  Probar con palabras nuevas para prácticas con la Patrulla: PERUANITO, AGUJERITO, ORQUIDEA. Buscar nuevas palabras que contengan las cinco vocales y usarlas en actividades de criptografía.
2.         La clave Rejilla o Cuadrante es casi tan vieja como el Movimiento Scout. Experimentar con nuevas figuras para la distribución de letras, como la Rejilla angular. Crear nuevos diseños.
3.         Preparar un tubo Scytale. 500 años A.C. cuando los Griegos necesitaron transmitir un mensaje que no pudiera ser descifrado por sus enemigos, crearon este sistema. A lo largo de un cilindro –el Scytale-, enrollaron tiras de cuero, y escribieron el texto sobre el. Al desenrollar el cuero sólo se veía una sucesión de letras sin sentido y únicamente era posible leer su contenido si se volvía a enrollar en un tubo de igual diámetro. Buscar palos de escoba y cortarlos a 20 cm de largo, lijar las astillas. Cortar varias tiras de papel de unos 2 cm. de ancho y pegarlas una a continuación de otra. Enrollar las tiras a lo largo del palo y escribir el mensaje.


4.         Experimentar con Tintas invisibles o Simpáticas. Escribir en un papel blanco con un palito o fósforo mojado en jugo de limón. Una vez seca la tinta, sólo es visible si se expone el papel al calor. Probar con jugo de Papa.
5.         Preparar un lápiz especial para tinta invisible. Conseguir un envase de líquido corrector vacío. Cortar la tapa trasera y limpiar el interior con alcohol. Llenar con jugo de limón, volver a colocar la tapa y fijarla con cinta adhesiva. Usar para escribir mensajes secretos.

6.         Acostumbra a la Patrulla a recibir instrucciones mediante mensajes cifrados. La práctica de la Criptografía no sólo es divertida, sino que ayuda a desarrollar nuestros sentidos y desarrolla las habilidades de concentración. Crear claves de Patrulla. Existen muchas maneras de encriptar un mensaje y crear una clave: Asignar a cada letra del abecedario un número al azar, invertir las letras, cambiar el orden, etc.; la Patrulla debe buscar la suya.
7.         Usar leche como tinta. Mojando un palito en leche se escribe el mensaje directamente sobre el papel. Una vez seco, para leer el texto se debe frotar la hoja con la yema de los dedos. Experimentar con distintos líquidos para buscar nuevas tintas.
8.         Usar la clave de los espías. Una clave muy sencilla –pero muy efectiva- usada por el servicio de espionaje durante los años 50: Se toma como base un libro cualquiera. El emisor y el receptor deben tener un ejemplar cada uno.  P22 L54 P7: significa Página 22 Línea o renglón 54 Palabra 7,  repetir para cada palabra del mensaje.  Siempre se cuenta de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
9.         Crear un disco de claves. Cortar un circulo de cartón de  unos 15 cm de diámetro y otro de 18 cm. Perforaren el centro, montar el más pequeño sobre el más grande y unir con un gancho sujeta papeles por el centro, de manera que los dos cartones giren libremente. Ahora trazar líneas a lo largo del diámetro para dividir los círculos en  27 fracciones iguales (como porciones de piza) Escribir en cada disco el abecedario usando un espacio por letra. Para usar el equipo se hace  coincidir la letra A de ambos círculos, y luego  se gira el círculo mayor hasta la letra que se eligió para empezar la clave, por ejemplo la C. Ahora basta con mirar en el círculo pequeño la letra que se quiere escribir y ver cual es la que le asigna el disco superior: en este ejemplo A es C, B es D, C es E, etc. Construir uno para Patrullero/a. Practicar: cada uno cifra un texto, y se lo intercambia con otro Scout para que lo descifre.
10.       Construir Plantillas. Las máscaras, plantilla o rejillas se utilizan para esconder un mensaje dentro de un texto común. Se toman tres hojas iguales, una servirá para escribir el mensaje, y las otras para crear la plantilla de encriptado y una copia. Para la máscara o plantilla se calan con una tijera rectángulos de aproximadamente el tamaño de una palabra, distribuyéndolos en distintos lugares de la hoja (1). Una vez terminada, en otra hoja se hace una igual, esta será la que deberá usar el receptor para poder leer el texto oculto. Ahora se coloca la plantilla sobre la hoja vacante y se escribe el mensaje usando una cuadrícula por palabra (2). Se retira la plantilla y se completan los espacios usando otras palabras que escondan el original (3).  Sólo podrá descifrar el mensaje quien tenga la copia de la plantilla. Practicar con diferentes formatos de máscaras y textos.


 
                                  1 máscara recortada                    2 Mensaje a esconder                  



    3 completar con otro texto

11.       Introducir claves en los juegos de postas. Preparar sobres de instrucciones para cada posta, cada uno con una clave diferente. Adiestrar a la Patrulla para que sea capaz de descifrar cualquiera de los sistemas de encriptado.

12.       La Patrulla puede fabricar sus propios instrumentos para encriptar. Crear un Criptógrafo Giratorio. En un cartón de 15 x 15 cm, dibujar líneas verticales y horizontales formando un cuadriculado de 3 x 3 cm. Buscar el centro exacto (siguiendo las diagonales) y marcar con un punto. Con cúter o tijera recortar las cuadrículas marcadas con X en la imagen de la derecha. Quedarán seis ventanas. Preparar dos iguales, uno para el emisor y otro para el receptor. Para usar el criptógrafo, se apoya la plantilla sobre el papel que se va a escribir y se pincha con un alfiler en el punto del centro. (1) Se comienza a escribir de arriba abajo y de izquierda a derecha, anotando  una palabra dentro de la ventana de  cada casilla. (2) (Para simplificar el ejemplo se escribieron números en lugar de palabras). Una vez rellenadas las seis primeras cuadrículas, se gira la plantilla 90º (90 grados) a la derecha usando como eje el alfiler pinchado. (3)

 

                         1                             2     


                                                3            
                                                        
Se continua redactando el mensaje, escribiendo a través de las ventanas en la nueva posición, siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo.(4) Una vez terminada esa cara, se vuelve a girar la plantilla 90º  grados hacia la derecha (5) y se prosigue con el mismo procedimiento (6)


          4      
                
 

                                          5                                  6
                                                     


Se rota la plantilla una vez más hacia la derecha (7) y se completa la última cara agregando una palabra por ventana (8).  Se retira la plantilla y ahora se puede ver el mensaje cifrado. (9)
Para decodificar el mensaje, el receptor usa su copia del Criptógrafo Giratorio pichándolo en el centro del mensaje, va  leyendo las palabras de cada casilla, siguiendo el procedimiento de ir girando el instrumento 90º a la derecha cada vez. Probar con distintas combinaciones de cuadrículas.
        
 

                                  7                                8             
         

  9
                                               

13.       Practicar la clave Espiral, claves de intercalación, se inversión de letras; crear y experimentar con cuadros de doble entrada. Confeccionar un Libro de Claves para la Patrulla, registrar todas las que se usaron y completar con las que se vayan creando y aprendiendo.
14.       Probar con QWERTY. El  teclado de la computadora tiene ordenada sus letras de acuerdo a un sistema internacional, que obviamente no coincide con nuestro alfabeto. QWERTY se refiere al orden de las primeras seis letras de esa clasificación. Probar asignar las letras del abecedario de acuerdo a las teclas: A es Q,  B es W, C es E, D es R, E es E, F es R, G es T, H es Y, etc.
15.       Teléfonos celulares.  El teclado de los celulares distribuye las letras agrupándolas en conjuntos de 3, a cada número le corresponden tres letras. La tecla 2 incluye a las letras ABC, la tecla 3 a las letras DEF, y así sucesivamente. Para usar la clave Celular, por cada letra  se debe escribir primero el número de tecla, y luego la posición que ocupa la letra en la tecla (1, 2 o 3): Letra A, Tecla 2 Posición 1, se escribe 21 – Letra U: Tecla 8 Posición 2, se escribe 82.  Por usar pocos caracteres también es apta para transmitir por mensajes de texto (SMS).
16.       Descifrar Criptogramas. Un Criptograma es un mensaje cifrado, escrito en una clave particular. La Patrulla puede aprender a descifrar cualquier clave, solo necesita un poco de entrenamiento y un truco que usan los expertos: la Frecuencia de Aparición de las Letras. En idioma castellano, en un texto cualquiera, el promedio de aparición de letras (en %) es el siguiente E:13,68,  A:12,53  O:8,68  S: 7,98  R: 6,87  N: 6,71  I: 6,25  D:5,86  L:4,97  C: 4,68  T:4,63  U: 3,93  M: 3,15  P: 2,51  B:1,42  G: 1,01  Y: 0,90  V:0,90 Q: 0,88  H:0,70  F:0,69  Z:0,52  J:0,44 Ñ:0,31 X: 0,22: W: 0,02  K: 0,01. Esto quiere decir que en un texto de por ejemplo mil palabras, la letra E aparecerá 137 veces, la A 125 veces, etc. Ordenadas de mayor a menor frecuencia de: E A O S R N I D L C T U M P B G V Y Q H F Z J Ñ X W K.  Si se suman  los porcentajes, las vocales ocuparán alrededor del 45% del texto. Las letras que más se repetirán en el texto son la E y la A.  Las consonantes que mas presencia tendrán son;  S, R, N, D, L, C (sumadas representan un  37% del texto.)  Las seis letras menos frecuentes son: Z, J, Ñ, X, W, K.
Otro truco de los expertos: La únicas consonantes dobles en castellano son NN (connotación, etc.) RR (corrida, etc.) LL (llanta, etc.) y CC (acción, etc.) Las palabras de dos letras que más se repiten son EL y LA.
Con estos datos la Patrulla puede empezar a practicar. Pedir a los Dirigentes que les escriban un texto de al menos una carilla A4,  cifrado en una clave desconocida. Trabajar analizando el mensaje, comenzar con la cuenta de repetición de letras y luego aplicar las demás técnicas de experto.
17.       Desafiar a otra Patrulla (o a toda la Unidad Scout). Incluir a otra patrulla en el ejercicio anterior (295). Ver cual es la patrulla que descubre la clave completa en menor tiempo.
18.       El Semáforo es un sistema de comunicación internacional por señales de bandera, adoptado por los Scouts desde el inicio del Movimiento. Aprender a transmitir y recibir mensajes.  Investigar y aprender la técnica de Los Cuatro Círculos de Banderas.  Practicar con la Patrulla transmitiendo mensajes en campamento.
19.       Hacer Banderas para Semáforo.  Se confeccionan en telas de dos colores vivos, miden unos 45 x 45 cm y se les agrega un hasta de palo de unos 65 o 70 cm. Hacer dos juegos de 2 banderines para prácticas de Patrulla. Cortar y coser los dos triángulos. Preparar un dobladillo o alojamiento para el asta. (También se pueden coser tiritas de tela o soguín para atar al palo). El hasta debe hacerse de  madera liviana. Previamente: probar hasta encontrar cuales son los colores que mejor se ven en el campo, entre los arbustos, en la arena,  etc.
20.       Probar distancias. Practicar para descubrir cual es la máxima distancia en la que se puede transmitir y recibir mensajes. Ensayar y estimar medidas. Tener en cuenta que, con buena luz, tiempo claro y despejado, se distinguen: A 800 m. La silueta del hombre, sin destacarse la cabeza.,  A 700 m. los hombres unos de otros,  A 600 m. la cabeza de un hombre como un punto,  A 300 m manos indistintamente, ovalo de la cara, A 250 m. reflejo de botones metálicos, A 150 m. la sombra de los ojos, como una mancha,  A 70-60 m. ojos separados y boca,   A 50 m las tejas de los techos. La Patrulla debe experimentar y determinar cual es el máximo alcance de su Equipo para Semáforo.
21.       Adiestrar a la Patrulla. Practicar en campamento. Cada Scout con un Juego de Banderas, a la manera del teléfono descompuesto, le transmite el mensaje a su compañero, hasta que el último se lo retransmite al primero. Comparar como llega el mensaje.
22.       Semáforo al tacto.  En un cartón duro hacer las letras del Código Semáforo pegando fósforos y cuadraditos de papel.  Se debe respetar la posición exacta de las banderas para cada letra. Para formar el cuadro, se debe alterar el orden alfabético, colocando las letras en forma aleatoria (No A, B, C, etc., sino – por ejemplo-  N, A, O, etc.) Colgar la plancha en el Rincón y usarla para prácticas de Patrulla: Con los ojos vendados, a su turno, cada Scout debe encontrar las letras que se le van indicando,  únicamente utilizando el tacto.
23.       Semáforo Robado. Entrenar y entretener a la Patrulla. Recortar  27  cartones del tamaño de unos naipes corrientes (unos 9 x 6,5 cm). en una de sus caras dibujar o pegar figuras con las  posiciones de las banderas del Semáforo correspondientes a cada letra del abecedario.  Una por naipe. (No incluir el nombre de la letra.)  Repartir las cartas entre toda la Patrulla.  A su turno, cada uno tira una carta sobre la mesa, quien tiene el naipe con la letra que le sigue en el alfabeto, muestra su carta y se lleva ambas a su pozo. Gana quien al final del juego acumuló más cartas. Este es un buen juego para que la Patrulla aprenda el código.


24.       Dividir la Patrulla en dos equipos. Pedir a cada uno que escriba un mensaje que utilizando todas las letras del alfabeto. Un equipo transmite el mensaje en clave Morse y el otro en Semáforo.  Comprobar quien transmitió y recibió el menaje fielmente.
25.       Con la Patrulla separada en dos grupos, el/la Guía transmite por Semáforo el nombre de un lugar determinado del patio del Grupo, por ejemplo el mástil. Gana el equipo que decodifica al mensaje y corre hacia ese lugar.
26.       Dividir en dos equipos la Patrulla, cada grupo debe tener un teléfono celular. El/la Guía mediante Sistema Semáforo transmite el siguiente mensaje: “Llamar al número xxx xxx xx” Gana el equipo que primero descifra el mensaje y hace la llamada. Previamente acordar con un padre o un Dirigente para que reciba el llamado y les de la próxima instrucción.
27.       Construir un simulador de telégrafo. Samuel Morse inventó el telégrafo pero no su código. El Alfabeto Morse fue creado en 1834 por uno de sus colaboradores, Alfred Vail,  quién ideó un conjunto de combinaciones de puntos y rayas para formar cada letra.  Para construir el simulador se puede usar un



 


         Manipulador Morse                             Pulsador de Patrulla


viejo timbre (zumbador), un oscilador,  o una chicharra. Como fuente de alimentación: Pilas, batería o un transformador como los utilizados  para conectar los aparatos electrónicos; Portalámparas y lamparitas de 6 volts.  Para trasmitir se emplea un manipulador o pulsador Un pulsador es un interruptor que cuando se acciona (presionando con un dedo), inmediatamente vuelve a su posición de reposo (como el  botón de un timbre). En la imagen de arriba se ve un auténtico manipulador  de telégrafo y a su lado un modelo  que la Patrulla puede construir fácilmente, usando  una madera, una tira de chapa flexible y tres tornillos para madera.

El sistema se conecta como muestra el diagrama. Al presionar el  pulsador se deja pasar el flujo eléctrico hacia la lámpara o timbre. Dependiendo del tiempo que se lo mantiene presionado, será la duración de la señal: breve para los puntos, larga para las rayas.
28.       Aprender a transmitir y recibir mediante la clave Morse. Para ser un operador de telégrafo efectivo se deben tener en cuenta algunos datos: La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya. Ejercitar a toda la patrulla, tanto en la transmisión como en la recepción.
29.       Crear una estación de Telégrafos en el local de la unidad. Para interconectar los rincones de todas las patrullas, para hacer prácticas cruzadas de Clave Morse se necesita (para 4 Patrullas): Por cada Patrulla: Tres pulsadores (pueden ser fabricados –ver 305-, o pulsadores exteriores para timbres (1), o teclas o cualquier otro modelo que la Patrulla consiga. Tres lámparas de linterna (2) o de 6V (de acuerdo a la fuente que se utilice) con sus respectivos portalámparas.  Como fuente de alimentación se puede emplear las nombradas (305) o una batería de auto, o cualquier otra que provea corriente continua (CC) de bajo voltaje. Cada patrulla prepara una caja en cuya tapa  perfora tres agujeros redondos, y los cubre con diferentes colores de papel celofán (3), luego agrega un cartel indicando a que Patrulla pertenece cada luz. Dentro  de la caja se fijan con pegamento o cinta adhesiva los tres portalámparas. Respetando el circuito mostrado arriba y usando cable telefónico de un par,  se conecta cada pulsador de cada rincón a cada lámpara de los demás rincones. Así cada Patrulla  podrá recibir y transmitir señales a las tres restantes.  El mismo procedimiento se emplea para rotular los tres pulsadores.
 

                                              1                       2         
            
                                                              3
                  

Este es un modelo básico que podrá ser mejorado y adaptado por cada Patrulla, mientras se trabaja en la Especialidad de Electricista. (Pedir ayuda a un experto). Usar la estación para  hacer prácticas cruzadas de Clave Morse, comunicándose de Rincón a Rincón. También pueden remplazarse las lámparas por osciladores o chicharras.
30.       Morse con sonidos. En ocasiones no se tendrá acceso a un telégrafo, pero de igual manera habrá que transmitir el mensaje. Practicar la clave Morse con silbatos. Probar en ciudad y a campo abierto. Averiguar  cual es la distancia máxima en la que se puede transmitir oyendo claramente los sonidos. Experimentar con distintos tipos de silbato. Probar en campamento y en la ciudad.
31.       Transmisiones nocturnas. Practicar el envío y recepción de mensajes durante la noche de campamento. Usar linternas. Dividir a la Patrulla en dos equipos que alternan en la  transmisión y la recepción.  Medir en metros el alcance de las señales.
32.       Crear un aparato de transmisión nocturna. Se puede conseguir un buen transmisor metiendo una lamparita linterna de 6 Volts en una caja  de madera de 20 x 20 x 30 cm de altura.  Hacer una abertura circular en la cara del frente de uno 10 cm de diámetro;  pegar una lupa redonda cubriendo el círculo: por allí saldrá la luz.  En la cara interna de la caja –opuesta a la de la abertura circular- pegar un espejo, como queda detrás de la lámpara, esto ayudará a reflejar la luz. Conectar el foco a cuatro pilas grandes conectadas en serie (una detrás de la otra: - + - + - + - +) Para operar el sistema se enciende la lámpara y se tapa o destapa la boca de la caja, según se quieran representar puntos o rayas. Construir dos iguales para prácticas de Patrulla. Puede agregarse una tapa deslizante para mejorar el trabajo. Una vez que en el campamento anochezca, dividir  en dos equipos, que se ubicarán  separados por unos 100 m.  Cada grupo, a su turno, transmite o  recibe los mensajes. 
33.       Morse al tacto.  En un cartón duro hacer las letras del Código Morse pegando fósforos para las rayas y chinches para los puntos.  Colgar el cuadro  en el Rincón y usar para prácticas de Patrulla: Con los ojos vendados, a su turno, cada Scout debe encontrar las letras que se le van indicando,  únicamente utilizando el tacto.
34.       Experimentar  con señales de humo. Preparar un fuego en una lata de 20 litros. Usar muchas hojas verdes y pasto.  Con un cartón tapar y destapar la lata según se quieran representar puntos o rayas.  La Patrulla se separa en dos grupos con una lata cada uno.  Ver si es posible pasar un mensaje con este método.
35.       Cartas Morse. Entrenar y entretener a la Patrulla. Recortar  27  cartones del tamaño de unos naipes corrientes (unos 9 x 6,5 cm). en una de sus caras dibujar o pegar figuras con los signos del Alfabeto Morse.  Una letra por naipe. (No incluir el nombre de la letra.)  Jugar el juego propuesto en 304. Inventar nuevos juegos que sirvan para memorizar la clave.
36.       Practicar Morse con cordel. La Patrulla se divide por la mitad, cada grupo es una “Estación” y se sitúa fuera de la vista del otro.  Extender una soga de un puesto a otro, cada equipo tiene un extremo. Mantener la soga con cierta tensión. Transmitir en Morse tirando de la soga, con tirones largo para las rayas y cortos para los puntos. Puede jugarse en espacios abiertos o en el local.
37.       Construir un Criptógrafo  Múltiple. Siguiendo el principio explicado en 290, pero utilizando tres discos concéntricos: el primero con el Abecedario, el Segundo con el Alfabeto Morse y el Tercero con el Código Semáforo.  Inventar nuevas claves combinando letras y símbolos.
38.       Pidiendo Auxilio. SOS es la señal de socorro universal. Fue adoptada en 1906, y se eligió por su facilidad para memorizar su  escritura en Clave Morse: tres puntos, tres rayas, tres puntos. La sigla no tiene ningún significado en particular (más que su sencillez), pero a través de los años se le empezaron a adjudicar palabras: Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Or Sucumb (sálvennos o morimos) y en castellano  Solicito Oportuno Socorro,   Salvataje  O Socorrismo, etc. Practicar con la Patrulla: transmitirla en morse y semáforo. Todo Scout la debe conocer a la perfección.  A propósito: ¿A la Patrulla se le ocurre algún otro significado para la sigla SOS?
39.       Probar con tambores. Usar bidones golpeados con palos como un Tom Tom, a la manea india. Tratar de transmitir en Morse.
40.       Practicar la clave Morse  por medio del parpadeo de los ojos.
41.       Conseguir una campana y tratar de transmitir mensajes en Morse
42.       Crear un sistéma teléfónico.  La Patrulla puede crear su propio set  de teléfonos, para prácticas en el campamento.  Se necesitan dos latas vacías y limpias, a las que se les quitan una de las tapas. Se perfora un orificio en el fondo y se pasa un hilo que se traba haciéndole dos nudos barrilito, se dejan varios metros de corden libre, y en el otro extremo se repite la misma operación con la lata restante. Para hablar se tensa el hilo y mientras el emisor habla dentro de un lata, el receptor apoya su oreja escuchando  en la boca de la otra.  Otra variante se puede hacer remplazando el fondo de lata por una cartulina,  trabando el hilo con un botón.  Experimentar con distintos tipos de hilos y membranas, sustituyendo la base de lata por distintos materiales hasta encontrar el que mejor transmite la voz.
43.       Aprender y usar otros códigos. Para evitar errores de interpretación durante  las transmiciones radiofónicas entre aeronaves, se creó el Código Fonético Internacional, que permite al receptor comprender sin ambigüedades cuando se están deletreando códigos o datos específicos: por ejemplo el nombre de un barco. A cada letra del alfabeto se le asignó una palabra:   A Alfa, B Bravo, C Charly, D Delta, E Eco, F Foxtrot, G Golf, H Hotel, I India; J Juliett, K Kilo, L Lima, M Mike (se pronuncia Maik), N  November, O Oscar, P Papa, Q Québec, R Romeo, S Sierra, T Tango, U Uniform V, Victor, W Whisky, X X-Ray, Y  Yanqui, Z Zulu. Por ejemplo la Patrulla Puma será: Papa Uniform Mike Alfa.  Este código es de uso común entre Radioaficionados.  Aprender las palabras y practicar con la Patrulla. Usarlo en juegos y actividades. Consultar con los Dirigentes  y planear  una visita a la estación de  un Radioaficionado para aprender como se opera con este código.
44.       Participar del JOTA. Todos los años, durante el tercer fin de semana de octubre, los Scouts del mundo  se comunican  uniéndose en una actividad especial: el  Jamboree en el Aire, JOTA por su sigla en ingles.  (Jamboree On The Air) Mediante el uso de Equipos de Radio, es posible mantener conversaciones con chicos y chicas de toda la Hermandad Mundial. Miles de Radioaficionados Scouts y No Scouts transmiten desde sus equipos y permiten este encuentro “en el aire”. Todos los contactos se registran y posteriormente cada estación envía a los participantes una tarjeta que certifica la comunicación realizada, llamada Tarjeta QSL (arriba)  Obtener la información necesaria sobre las técnicas y reglas  básicas de la comunicación por radio. Buscar en la ciudad Scouts que posean Licencia de Radioaficionado o contactar con Radioaficionados que estén dispuestos a participar de la experiencia y programar una intervención de la Patrulla en el JOTA.  Consulta en tu Asociación u Organización Scout sobre las consiciones y posibilidades de participación. 

45.       Conseguir ayuda de Radioaficionados locales. Averiguar como trabajan los operadores durantre una emergencia o catástrofe. Si fuera posible montar un quipo de Radio en el elocal de la Unidad Scout.
46.       Hacer escritos en  Sistema Braille. Para evitar que las conversaciones y susurros delataran la posición de sus soldados, un militar francés ideó un sistema de lectoescritura al tacto, así podía transmitir sus órdenes sin necesidad de hablar.  La idea fue perfeccionada por  Louis Braille –que estaba ciego desde los tres años-  quien  creó un esquema basado en puntos en relieve que pueden ocupar diferentes posiciones dentro de un conjunto de seis marcas. El Alfabeto Braille permite la lectura a las personas no videntes.  Crear un escrito en Sistema Braille. Usar una plancha o papel grueso y un punzón, de forma que cada punto sea marcado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo). No solo es un  excelente código para juegos y actividades, sino que le permite a cada Scout estar preparado para prestar un valioso servicio  en caso de ser requerida su ayuda. También  es una buena experiencia para comprender las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan a diario otras personas con capacidades diferentes.  Practicar tanto como sea posible. Imaginar en que circunstancias sería útil ser capaces de utilizar la lectura Braille.

47.       En juegos de postas preparar instrucciones en sistema Braille como se explica en 327. Comenzar con instrucciones simples, de pocas palabras.
48.       ¿En la ciudad existen instituciones que enseñen el Sistema Braille?  Investigar y probar con diversos materiales para planchas de escritura. Compartir las conclusiones con toda la Unidad Scout.
49.       Aprender a hablar por señas. El  Alfabeto Dactilógico Internacional es utilizado por personas sordo mudas de todo el mundo. Aprender el lenguaje de las señas es un buen deafío para la Patrulla. Además de constituir un excelente código para juegos y actividades, le permite a cada Scout estar preparado para prestar un valioso servicio  en caso de ser requerida su ayuda. También  es una buena experiencia para comprender las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan a diario otras personas con capacidades diferentes.  Practicar tanto como sea posible. Imaginar en que circunstancias sería útil ser capaces de utilizar el lenguaje de señas.
50.       Practicar transmitiendo instrucciones o noticias a la Patrulla usando unicamente el lenguaje de señas.


51.       Investigar como y donde se aprende el lenguaje de señas. Conseguir expertos que asesoren a la Patrulla.

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