Rastreo: Escultismo para Muchachos
(Fogata 11)
“Una de
las cosas más importantes que un Scout debe aprender, es no dejar que nada se
escape a su atención” B.P.
1.
Aprender sobre las huellas: forma tamaño,
dirección. En un sector de arena estudiar las huellas que dejan los Scouts de
la Patrulla. Dibujar o fotografiar. Diferencias entre huellas dejadas cuando se
camina o se corre. Diferencias entre pasos femeninos y masculinos. Forma de las
huellas que se dejan cuando se camina hacia atrás, etc.
2.
Practicar el levantamiento de huellas. Se necesita:
Tiras de cartón, yeso (se compra en las ferreterías), agua, un pincel limpio,
un trocito de alambre de unos 5 cm de largo, vaselina y un envase plástico para
preparar la mezcla.
Preparar un
marco de cartón firme. Untar vaselina por dentro y colocar alrededor de la
huella
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Mezclar el yeso
en polvo con agua hasta obtener una consistencia cremosa. Verter la mezcla
dentro del marco
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Dejar secar 20
minutos. Quitar el marco y limpiar bien el molde. Este es el negativo del
molde.
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Aplicar
vaselina al interior de un nuevo marco y colocar el molde negativo dentro.
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Preparar más
yeso y verter sobre el molde negativo.
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Cuando esté
lleno, insertar un gancho de alambre para colgar la pieza. Dejar secar 20
minutos.
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Una vez
finalizado, remover el marco y limpiar nuevamente el molde con la brocha. Dejar
secar bien y pulir suavemente con papel de lija fino. Este será el molde positivo.
Grabar el nombre del animal. Barnizar. Registrar en una tarjeta la fecha y el lugar
donde fue tomada la muestra.
3.
Determinar la “edad de las huellas”. Preparar dos bandejas de madera de
unos 40 x40 cm con un borde de unos 4 cm. Llenar con tierra, compactarla
aplastándola completar con más tierra hasta el borde. Marcar la huella de uno
de los Scouts en ambas cajas. Guardar una caja en el Rincón de Patrulla y dejar
la otra a la intemperie, en el patio del Grupo. A la semana siguiente comparar.
Registrar las diferencias. Podrían fotografiarse ambas y montar en un
exhibidor.
4.
En zonas de tierra: estudiar las huellas de
vehículos. Aprender a determinar la dirección de marcha por las marcas de las huellas.
5.
Observar y seguir las huellas de los animales
domésticos. En campamento: buscar huellas de liebres, vizcachas, aves, caballos,
vacas, etc. relevar, hacer moldes, dibujar o
.
7.
Excursión de Patrulla en bicicleta: estudiar las
huellas de las ruedas: tipo y forma. Estudiar las Marcas que indican la
dirección que lleva el vehículo. Comparar las marcas de todas las ruedas.
8.
Actividades en la Playa. Separar a la Patrulla en
dos grupos. Asignar a cada uno una parcela de 3 x 3 m. Pedir que cada equipo
“actúe” alguna escena dejando huellas y rastros. Intercambiar los sectores: El equipo debe
tratar de interpretar o deducir lo que ocurrió en la parcela. Practicar esta
actividad en local, usar muebles, ropa y otros tipos de señales.
9.
Si la Patrulla dispone de un lugar apropiado, puede
construir un arenero para estudiar
huellas. Podría dividirse en cuatro sectores: Arena seca, arena húmeda,
tierra seca y tierra húmeda. Repetir las mismas huellas en los cuatro paneles y
estudiar sus diferencias. Medir ancho,
largo y profundidad. Registrar en la Libreta de Patrulla.
10.
El rastreo de huellas y pistas fue una de las
actividades que se hicieron en Primer
Campamento Scout en la Isla de Brownsea, que dirigió Baden Powell en 1907. Este
es uno de los juegos que jugaron las primeras Patrullas Scouts: “Envíese una "liebre" llevando en
el bolsillo maíces, habas, confites, etc., para que los vaya dejando caer de
cuando en cuando y así formar una pista que la patrulla pueda seguir.”
11.
Preparar un simulador de huellas. Pueden recortarse
en madera diferentes huellas de animales, agregar un mango de unos 60 cm y estampar las huellas en la arena para que
las siga la Patrulla. Otra idea de Brownsea: Preparar huellas simuladas que se
atan a los zapatos como si fueran un par de patines, a medida que se camina se
estampan las marcas. Seguir el “sembrado”.
13.
Crear un marcador de rastros. Inventar un aparato
que cuando es arrastrado mediante una soga deje marcado un rastro en particular.
Probar con un tronco con varios clavos. Usar para Prácticas de rastreo en
campamento.
14.
De ser posible conseguir las huellas del animal de
Patrulla. Si es preciso consultar al Museo de Ciencias Naturales o visitar
alguno de los Zoológicos de la ciudad. Pedir a los Dirigentes que obtengan los
permisos necesarios y levantar las huellas. (346) Barnizar la pieza y colocarla
en un lugar especial del Rincón. Completar con imágenes y datos.
15.
¿Es posible diferenciar un automóvil de otro, sólo observando
las huellas de sus neumáticos? Dibujar o fotografiar los diferentes rastros que
dejan en el pavimento y la tierra las ruedas de los autos. Comparar. Averiguar
si existe un registro de diseños o patrones de dibujo según las marcas
comerciales. Lo mismo puede investigarse sobre ruedas de bicicletas y patines.
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