lunes, octubre 31, 2016

400 ideas para Guías de Patrulla. Primeros auxilios y emergencias



Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
gustavoandresalvarez@yahoo.com
Mar del Plata, mayo de 2012



Primeros Auxilios y Emergencias: Escultismo para Muchachos (Fogatas, 16, 23, 24, 25)



1.    Aprender sobre Primeros Auxilios, comenzando con el armado y preparación del Botiquín de Patrulla. La primera pregunta a responder es ¿Qué elementos debe contener nuestro botiquín?  Existen muchas fuentes de donde obtener la información necesaria: Libros, apuntes, documentos, páginas web, consulta a profesionales o especialistas, etc. Una vez confeccionada su lista, -y luego que su Dirigente la haya chequeado- sólo queda ponerse a trabajar para obtener los elementos, que pueden ser comprados con fondos de Patrulla, de Rama o  donados por padres, amigos o –porque no- por una Farmacia.
2.    La caja del botiquín puede ser confeccionada por la Patrulla, en los materiales que escoja –madera terciada, telgopor, fibra de vidrio, etc.- siempre teniendo en cuenta  que deberá ser perfectamente higiénica. Dar preferencia a los materiales de fácil limpieza y conservación, preferentemente con cierre estanco que aísle los elementos del aire exterior.  Una caja de herramientas plástica también podría ser apropiada. El botiquín de debe llevar a todas las actividades en las que se participe.
3.    ¿No podría la Patrulla hacer otro botiquín igual, pero para regalar? Tal vez un hogar de ancianos o de niños necesite de su Buena Acción.
4.    Conseguir un experto –médico, socorrista, bombero, etc.- que adiestre a la Patrulla en las técnicas de Primeros Auxilios. Consulta con tus Dirigentes, tal vez esto podría ser una actividad de toda la Unidad Scout.
5.    Prepararse para las emergencias. La mejor manera de estar Siempre Listos para actuar ente una emergencia es practicar. Preparar simulacros: Incendio en el local del Grupo, Accidente en la vía publica. Caballo desbocado en campamento, personas extrañas en el rincón.
6.    Seguir practicando y planeando que debe hacer cada uno: hombre en llamas, fuga de gas. Es importante que una vez finalizado el simulacro, la Patrulla evalúe la actividad analizando detenidamente como fue su desarrollo: Cómo se comportaron todos? Cumplieron con el rol que tenían asignado? Hubo algo que no sabían o no planearon. Pide ayuda a tus Dirigentes y practica hasta que salga a la perfección.
7.    Más simulacros: persona afectada por descarga eléctrica. Colocar una soga –será el cable eléctrico-, un Scout hace de accidentado, manteniéndose en contacto con el “cable”. La Patrulla debe rescatarlo y prestar los primeros auxilios.
8.    Crear una alarma de incendios y emergencias para campamento.
9.    Hacer el  Mapa de Riesgo. Entre los planes de acampe que preparan tus Dirigentes, se encuentra el Mapa de Riesgo del Campamento; un detallado análisis de los posibles peligros de la zona de acampe, que se dibujan y registran en un plano. Sirve para lograr que nuestras actividades sean seguras y prevenir accidentes. Así que antes de su próxima salida, consulta si la Patrulla puede participar del diseño del plan. Luego podrán preparar su propio Mapa de Riesgo para cada actividad 
10.   Asignar y practicar roles de Patrulla en caso de encontrarse con un accidente o participar de una emergencia: llamar a bomberos, policía y ambulancia. (tener anotados en las libretas todos los teléfonos de emergencia), cortar el tránsito (si fuera necesario), ir a buscar ayuda, inmovilizar o atender al herido, etc.
11.   Para que nuestro entrenamiento en emergencias sea efectivo, los simulacros deben ser lo más realistas posibles, la Patrulla debe actuar como si realmente se encontrara en la situación crítica: probar oscurecer el local y simular un rescate. Colocar una red o un tendido de sogas a 40 cm del piso, eso simulará la línea de humo. Rescatar a los heridos arrastrándose bajo esa marca.
12.   Hacer y usar una escalera de sogas para rescate.
13.   Armar y probar un arnés para izar o bajar un herido, pide ayuda a tus Dirigentes para esta actividad.
14.   Hacer una línea de vida. Preparar una buena soga con una gaza en uno de sus extremos. La gaza deberá ser lo suficientemente grande como para que entre una persona. Practicar lanzarla desde diferentes distancias.
15.   Aprender y practica el Nudo Galera. Hacer una escalera de soga y palos.
16.   Hacer  vendas, apósitos y férulas improvisadas
17.   Cuando se trata de prestar primeros auxilios en una emergencia, el tiempo es vital. Conseguir un viejo reloj despertador, o un cronómetro con alarma y programar en cinco minutos. Un Scout acostado en el piso actúa como herido. Un cartel indica sus síntomas y heridas (Por ejemplo fractura de tibia izquierda, quemadura de segundo grado en mano derecha, etc.)  Prestar los primeros auxilios antes que suene la alarma. Repetir el ejercicio regularmente, hasta que la Patrulla logre su tiempo mínimo.
18.   Aprender como tratar heridas cortantes, quemaduras y fracturas.
19.   Si repentinamente hubiera que evacuar el local del Grupo: ¿La Patrulla sabría que hacer? Aprender la rutina de evacuación y emergencia del Grupo. Consultar a los Dirigentes sobre los Planes de Emergencia existentes.
20.   Anotar y memorizar los teléfonos de emergencias, bomberos y policía. Mantener en la Libreta de Servicio una lista de teléfonos para emergencias: Ambulancia, Servicio de Provisión de Gas y Electricidad, etc.
21.   Entrenar a la Patrulla. Aprender y practicar que hacer en caso de encontrarse con un accidente en la vía pública.
22.   Aprender a evitar riesgos. Es común convivir con elementos peligrosos o inseguros y no notarlos porque la costumbre hace que no se les preste atención. Esta es una de las principales causas de accidentes en el hogar, la escuela y el trabajo.  ¿El local de la Unidad Scout es Seguro? Hacer una Inspección de Seguridad en el local.  Informar a los Dirigentes la fecha y hora de la inspección. Preparar un plano a escala del sector. Concurrir con anotadores y si es posible una cámara fotográfica. Registrar todos los elementos que son o podrían ser peligrosos o nocivos para la salud: troncos sobresalientes, cables al descubierto, vidrios rotos o sin protección, ventanas bloqueadas, herramientas tiradas en el piso, escaleras deficientes, etc. Trabajar de manera sistemática, “barriendo” cada centímetro del lugar para no olvidarse de nada. Tal vez se podría conseguir un experto en Seguridad para que colabore con el trabajo. Luego pasar en limpio todas las observaciones. Hacer una lista escrita, marcar las fallas en el plano y agregar las fotos. Presentar las conclusiones a los Dirigentes y trazar un plan correctivo para arreglar cada uno de los desperfectos. Repetir la inspección tres meses después y ver si se corrigieron los fallos o si aparecieron nuevos riesgos.

23.   Si se presentara una emergencia en el grupo Scout, ¿La Patrulla sabe cómo cortar el suministro de electricidad? ¿El del gas? ¿Conoce las posibles salidas de emergencia? ¿Sabe a quien tiene que avisar primero? ¿Sabe quien tiene las llaves de las puertas?  Consultar con los Dirigentes e inspeccionar los tableros de comando y llaves generales de corte. Preparar un plano y mantener en el Rincón de Patrulla.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente aporte para poner en practica con los chicos de nuestro Grupo Gracias!

zurdo14 dijo...

muy buen trabajo !! refescando la cabeza !

Unknown dijo...

Por Nada!. Suerte en la puesta en práctica!

omar rivas dijo...

Excelente, la cabulleria es uno de los elementos que debe manejar un scout a la perfección para que no
ocurran accidentes que lamentar.

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...