lunes, octubre 24, 2016

400 ideas para Guías de Patrulla. Estimación


Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
gustavoandresalvarez@yahoo.com
Mar del Plata, mayo de 2012


Estimación: Escultismo para Muchachos (Fogata  8)

1.         Todo Scout debe conocer perfectamente sus medidas personales (antropometría): Altura, altura con el brazo extendido, medida del paso caminando y corriendo, largo del brazo,  cuarta, etc. Conseguir instrumentos de medición (metro de carpintero, cinta métrica, regla, pie metálico, centímetro de costurera, etc.) y registrar todas las medidas personales de cada Scout, cada uno lo anota en su libreta. Practicar cuando se estén diseñando las construcciones para el próximo campamento.
2.         Equipar el cajón Patrulla con elementos de medición  básicos; al menos un metro o cinta métrica.  Preparar una Cuerda de Medición: Tomar un soguín de  10 metros de largo. Con cinta aisladora de colores o marcadores indelebles hacer una marca a cada metro. Marcar el primer metro –además- cada cinco centímetros. Ahora ya se dispone de una herramienta para trabajar en los diversos proyectos.
3.         Adecuar el Bordón de Patrulla para hacer mediciones. . Marcar con muescas talladas o aserradas cada 5 cm.
4.         Aprender a estimar alturas: usar el Bordón marcado  y la Cuerda de Medición para estimar la altura de árboles, cerros,  etc. Practicar con  el método 1:10,  el método del leñador y el método del artista. La Patrulla debe ejercitar  cuanto sea posible, tanto en el local como en campamento. Estimar la medida del mástil del Grupo, del techo del local, de la cúpula de la parroquia, etc.
5.         La Estimación es un conjunto de técnicas que se usan para calcular una medida cuando no se puede hacer directamente. Aprender a estimar distancias horizontales: por ejemplo el ancho de un rio, de  un puente o de una zanja. Practicar con el método de los triángulos equivalentes. Estimar el ancho de la calle del grupo.
6.         Preparar un trazador de perímetros  circulares. Una soga marcada cada 50 cm, con una gaza en un extremo. Se clava una estaca en el centro de la zona que se quiere delimitar, y se calza la gaza en la estaca. En el extremo libre en la soga se ata otra estaca a una distancia equivalente a la mitad de la medida del círculo que queremos formar (Radio). Si el círculo que se quiere trazar es de un diámetro de 3 metros, la estaca se ata a 1. 50 m. Ahora, manteniendo tensa la soga, se marca el cirulo en el piso con la estaca móvil,  girando como si fuera un compás. Emplear para marcar la zona de limpieza antes de encender el fuego, para diseñar un rincón de campamento redondo, etc.
7.         Ensayar nuevos sistemas de  estimación: Método del reflejo o plato de agua: Para este método de estimación de alturas  primero debemos conocer la distancia  medida desde el piso hasta nuestros ojos  (D) (por ejemplo 1,75 m). Desde la base (A)   del objeto a medir (H) –por ejemplo un árbol-
caminar 3 metros. Y allí (B)  colocar un trozo de espejo o bandeja  con agua. Seguir caminando por la misma línea hasta que veamos reflejada en el plato la altura que queremos medir. Una vez que se visualiza, marcar el lugar (C)  en el que nos encontramos parados y medir desde ese punto hasta el centro del plato.



Primero dividimos el segmento AB 3 m entre el segmento BC 0.75 m
AB / BC :  3/0.75 :  4
Ese resultado lo multiplicamos por la altura del piso a los ojos D 1.75 m
4 x D 1.75:  7
La altura del árbol H es de 7 metros

8.         Estimar tiempos: Vendar los ojos y pedir a cada Scout que camine durante un minuto. Controlar con reloj.
9.         Estimar la cantidad de árboles que hay en un monte. Verificar los resultados.
10.       Calcular la cantidad de personas en un salón, o en la misa.
11.       Entregar a cada Scout un rollo de hilo. Pedir que –usando sus medidas personales- corte un trozo de 1 cm, uno de 15 cm, y uno  de 1, 20 m.
12.       Aprender a estimar pesos. Para pesos pequeños, practicar por comparación. Juntar medio quilo de piedras, 1 kg de prendas de vestir, 2 kg de sogas. Comparar con un paquete de arroz, de yerba, etc.  Chequear los resultados con una balanza.
13.       A simple vista estimar el número de páginas de un libro, y el número de palabras en una página. Comprobar el resultado.
14.       Marcar dos puntos en un mapa y estimar la distancia entre ellos. Comprobar con un escalímetro o con la regla para mapas (Ver 80)
15.       Calcular la cantidad de personas que hay en una fotografía.
16.       Calcular el peso de los artículos transportados en una caminata, y el peso de una mochila completa. Verificar los resultados.
17.       Calcular a simple vista: las medidas del cajón de Patrulla, la altura de cada patrullero, la altura del bordón, etc.



No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...