sábado, agosto 06, 2016

Raiderismo y encrucijadas metodológicas: La empresa y un malentendido permanente



               Desde sus inicios el raiderismo en Argentina se definió como “una empresa permanente”. Este modo de nombrarlo no ha sido sin consecuencias en una metodología que se instalaría con un malentendido propio de la falta de elaboración de material especifico produciendo una serie de confusiones que se traducen ciertas disfunciones metodológicas, que la primer patrulla Raider y posteriormente la primera tropa Raider no padecieron, pero si afectarían quienes abrían ramas Raiders sin nunca haber vivido la experiencia o en aquellos grupos que por las crisis propias que se dan en determinados momentos perdían las referencias de trabajo relacionadas con la experiencia de los viejos maestros, que posteriormente se transmiten al hueso del sistema de trabajo. ¿A qué apunto con esto? A introducir un dato que muchos desconocen: la definición del sistema de Empresa no es contemporánea a la definición de raiderismo como empresa permanente, sino posterior.

                Conversando con uno de los miembros de la primera tropa Raider del país, recordaba que en los primeros tiempos el Concejo de la Empresa conformado por la jefatura, los Guías y los Sub Guías intervenía sobre todo aquello que tenía que ver con la planificación de las actividades de la rama, por lo que podría decirse que existía un paralelismo entre el Concejo de Guías de la Tropa Scout y el Concejo de la Empresa entendido uno como  continuidad del otro, ajustándose perfectamente a la idea de raiderismo como empresa permanente. En estos primeros tiempos La empresa existía como una parte de la actividad orientada por los intereses de los participantes que a veces no coincidían con las necesidades de la progresión formal de la rama (conocimientos que implicaban determinadas enseñanzas y prácticas en salidas, juegos y campamentos). A lo largo de los años se formaliza el sistema de Proyectos que es conocido con el nombre de Sistema de empresas siendo el Concejo de la Empresa un organismo que cumplía una función específica dentro del mismo caracterizándose la rama Raider como una continuidad de Empresas (3 a 5 en el años) lo que también se ajustaba perfectamente a la definición de Raiderismo como empresa permanente. Caramba ¿Acaso la denominación de Concejo de la Empresa para el organismo que cumplía una función específica en el sistema de Proyectos y en las actividades comunes del escultismo no fue el origen de un problema? Algo de eso hay, ya que El Concejo de la Empresa fue subsumido por el Sistema de Empresas  originándose un vacío respecto de lo metodológico que generó ruido continuamente, porque  algo no cerraba bien ya que  el organismo queda signado al sistema de proyectos conocidos produciéndose un efecto que se conoce con el nombre de sinécdoque lo que significa que una parte se toma por el todo cuando no lo es, un ejemplo común es “vela” por “barco”. Como resultado con un Concejo de Empresas que funciona solamente con Empresas, la actividad de la rama queda reducida a la presentación de empresas sobre salidas, campamentos y arreglos de la Base Taller  incidiendo de forma directa y negativa sobre las actividades de ciudadanía o de otro tipo, no comunes a la práctica del escultismo, objetivos básicos del sistema de Proyectos.

                Gracias a este malentendido en algunos lugares se diluyó la actividad de Patrullas reduciéndose el sentido de su existencia a la preparación de los Proyectos de Empresa y el Concejo de la Empresa se limitó a ejercer sus funciones con posterioridad a la elección del Proyecto, esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué ocurre con la actividad de Patrulla por fuera de la Empresa, ya que esta permite no solo el trabajo en la Progresión Personal sino en el caso de las actuales ramas coeducativas que cada sexo tenga un espacio privilegiado para su desarrollo? ¿Qué sucede con las actividades en el tramo de preparación y debate hasta que el Proyecto elegido comienza a realizarse? ¿Quién organiza las actividades de la Rama? ¿Siempre que se quiera hacer un campamento o salida tiene que hacerse mediante el Sistema de Empresa o el Concejo de la Jefatura lo hace cuando lo considera? Cualquiera podrá notar la encrucijada: de acuerdo a cómo interpretemos al organismo “Concejo de la Empresa”, dependerá el Raiderismo que practiquemos.

                ¿Qué ocurrió con ese vacío metodológico que se produce casi sin ser percibido? En muchas Tropas Raiders las actividades generales cotidianas fueron “cubiertas” por el Concejo de la Jefatura y los que se animaban un poco más hacían partícipes a los Guías y Subguías pero no de forma orgánica sintiendo muchas veces que hacían algo fuera de lugar. También se observa no solo una merma de la actividad de patrulla (lo que es razonable) sino su tendencia a la desaparición induciendo la formación del “grupo grande” y el “parlamentarismo asambleario” cuando en la práctica las Patrullas bien definidas son condición para que el otro sistema - el de Empresas - funcione de forma óptima, para poder crecer y divertirse en las actividades por fuera de la empresa, como por ejemplo en la faz deportiva  el campeonato interno de “scout ball” que se hace necesario para armar el Equipo de la rama que enfrentará a Raiders de otros grupos en actividades distritales, regionales o nacionales. La confusión provocada fue tal que impactó directamente en el Sistema de Empresas confundiéndose la “Misión de las Patrullas” como único lugar posible donde articular los dos sistemas, más allá de que tempranamente en “Raiderismo en marcha” (1968) se afirmaba de forma clara que los  equipos ad hoc constituidos a partir de un proyecto determinado eran una práctica posible (y esperable) finalizando su  existencia una vez concluida la Empresa.

                Algunos pensarán ¿por qué empezar a conversar de metodología Raider por este lugar?... sencillo… con esto claro lo demás es mucho más sencillo.

21 comentarios:

Diego Leonardo Settimo dijo...


La falta de material era real, no se como vendra la mano ahora, aunque en mi grupo se sigue usando el material de usca, quizas, al tener un adiestrador raider para nosotros fue mas facil la implementacion de los sistemas.
Nos paso hace ya unos años, ante la falta de dirigentes que se disolvieran las unidades, especialmente la raider. Al retomar la actividad la unidad, los que ingresaron, no venian de la rama scout, asi que no solo hubo que adiestrarlos como raiders, sino como scouts, fue cuando mejor anduvo la cosa, estabamos muy preocupados, por hacer raiderismo y al comenzar solo con el sistema de patrullas y luego progresivamente aplicar el sistema de la empresa el sistema resulto mas fluido, para sorpresa mia, no de nuestro jefe que insistia con el sistema de patrulla. El siempre dice que el sistema de patrulla debe fomentar el sistema de la empresa, ya que al reves el sistema no funciona.
Lince Perseverante G.S. 313 San Antonio de Padua Capilla del Monte CBA

Leonardo Dietz dijo...

La falta de material es real. Con estos escritos que comienzan sobre raiderismo la idea es brindar lo que no estaba, seguramente muchos van a sorprenderse (y espero que gratamente). El material de USCA tiene el problema que señalo en este texto, que no estuvo al comienzo de la USCA de allí la idea del malentendido permanente. El sistema de patrullas, tal como lo decís vos, fludifica al sistema de empresas... por supuesto que no tiene la misma intensidad que en la tropa scout, ni los mismos objetivos pero no es sin la patrulla... el sistema de empresas solo fracasa porque la patrulla es necesaria. Saludos!

Halcón Peregrino Emprendedor dijo...

Hola grupo me llego esta publicación por face. Me parece muy interesante el debate y si se me permite estaría bueno poder contar experiencias para enriquecernos mutuamente. No soy de ADISCA ni SA pertenezco a los Exploradores de la Virgen de Scheosntatt de Buenos Aires. Existimos hace 26 años y fuimos pasando de raiderismo a Caminantes varias veces. Pero es real que al no haber material se hace muy difícil poder encontrar una linea de trabajo. Más aun mi raiderismo fue solo de varones y en la actualidad compartimos la rama con las mujeres. En otra entrada les cuento lo que estamos trabajando!
Siempre Listo Halcón Emprendedor.

darzee dijo...

Tanto con el raiderismo original, el de Michel Menu en la Francia de los años cincuenta, como en las metodologías que nacieron del mismo, fueron los malentendidos en la implementación y no el programa por si mismo, quienes terminaron por hundir la rama. Y es que la formación de dirigentes, aún hoy en día (en las asociaciones que conozco) no llega al 60% de los educadores. Y eso es claramente insuficiente.

Leonardo Dietz dijo...

Muy cierto Darzee...
El problema de la implementacion de programas que no aplasten al propio programa es lo que vos señalas: la formación de los dirigentes que además de no llegar a los educadores, en algunas asociaciones obtener la insignia de madera es casi como un doctorado de miles de temas que además, no tienen que ver con el trabajo metodológico.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Horacio, interesante tu articulo, Agrego algunos comentarios.
El informativo y Precurso de la USCA lo hice siendo raider (veterano pero raider aun) estimo que en el 77 y el FI lo hice siendo rover y dirigente raider a la vez con el Gordo Loza Basaldua y creo que uno de los navarros, si no mal recuerdo Pedro en el 81. Esto lo pongo como anecdótico y para ubicarnos en el tiempo.

Respecto al punto del sistema de empresas estaría bueno hacer un análisis mas abarcativo, creo que hubo y hay mucha diversidad de situaciones y realidades. Cuento mi experiencia:
En mi etapa raider (del 74 al 78) no existía la empresa, ya existiría pero nosotros ni la registrábamos, la mayoría de la etapa la realizamos sin dirigente, el primer año y medio tuvimos dirigente y el resto teníamos una supervisión indirecta de los otros educadores, la cosa la vivimos con sistema de patrullas y vida scout, lo nuestro no era ‘empresa permanente” sino “campamento permanente” como no dependíamos de los adultos que siempre se les complican los tiempos nosotros nos íbamos de campamento a cada rato.
Luego como educador no había forma de enganchar a los chicos con el proceso de empresa y a decir verdad en nuestra zona la empresa era un dolor de cabeza para los educadores por muchos años, digo así porque no conozco las experiencias mas recientes, la cuestión que era el empecinamiento de los educadores tratando de implementar el sistema que recomendaba el manual y la mayoría de las veces que lo lograba era una cosa totalmente impostada y forzada.
Recuerdo que en una oportunidad estaba en juego una empresa distrital de 6 o 7 tropas, estaba pautado un concejo de empresa distrital donde cada una tendría que presentar un proyecto para realizar una actividad raider del distrito. A medida que se acercaba la fecha del concejo yo le recodaba a mis chicos que tenían que preparar el proyecto a presentar “....recuerden que hay que armar el proyecto” les decía, la cuestión que llego un momento en que me plantee de no hacerme problema y que si iban sin nada y pasaban un papelón eso seria una buena enseñanza, así todo de camino hacia el grupo vecino donde se celebraba el concejo yo iba re preocupado del papelón que íbamos a hacer y los vaguitos los mas campantes con las manos vacías, la cosa que los otras tropas presentaron toda la artillería, afiches, diapositivas, grabadores, etc., etc. un calco del librito de Loza y compañía, mientras los otros presentaban veia que los míos cuchichiaban algo por lo bajo, cuando les llega el turno se adelanta el mas nuevo de todos, lo que cuchichiaban era a quien iban a mandar a poner la cara y por supuesto todos los votos fueron para el nuevo (había sido lobato y scout), el tipo muy suelto se acerca a un pizarrón que había en el salón y tomando una tiza empieza a guitarrear con lo primero que se le viene a la cabeza y a medida que inventaba escribía algo en el pizarrón, ....creer o reventar!!!!, a la hora de los votos gana el proyecto de los nuestros.

Anécdotas aparte, a raíz del poco éxito con el sistema de empresa y analizando un poco las empresas que sí emprendían invente lo de “la empresa informal”, mi conclusión era de que en reiteradas oportunidades los chicos realizaban terribles empresas, sin llamarles ellos de esa forma ni implementando la formalidad del sistema.

Pongo a continuación algunos ejemplos:


Campamento de austeridad

Anónimo dijo...

El comentario de arriba tambien es mío, Pablo Romero

Campamento de austeridad

Hacia el año 1976 la sección adolescente de la cual era miembro(promediábamos los 15 años) estábamos construyendo la base taller(local multiuso utilizado a las veces de aula) y la cosa venia lenta por falta de recursos, conviene aclarar que no teníamos animador/educador de sección (hoy en día esto seria inaceptable en las asociaciones oficiales, nosotros si la situación lo requiere seguimos cometiendo esos pecados) puesto que el grupo estaba desprovisto de adultos para tal efecto. Es de destacar la labor que había realizado quien fuera nuestro jefe (así le llamábamos entonces) el único año que estuviera con nosotros puesto que seguramente nuestras iniciativas estaban sustentadas en el trabajo que el había realizado con nosotros, por supuesto que también el de los lobateros y los educadores de la sección scout puesto que la mayoría habíamos pasado por esas instancias. Cuando se acercaba fin de año le planteamos al resto de los dirigentes del grupo que nosotros no queríamos participar del campamento anual de quince días en otra provincia y que en reemplazo haríamos un campamento de solo siete días en una localidad muy cerquita de Rosario y con total austeridad para que la diferencia de dinero que nos correspondía por resignar del campamento mas opulento la pudiéramos aplicar en terminar la base taller, el concejo de grupo nos aprobó la propuesta y nosotros provistos de un bolsón de pan que rebuscamos en una panadería y nos duro los siete días, un bolsón de fideos gestionado por una mamá que trabajaba en una fideerera que nos obligaría a comer tallarines comida de por medio, un paquetón de yerba que acostumbrábamos a manguear en una yerbatera y nos proveería de mate cocido amargo todos los días puesto que el auto ahorro no nos permitía comprar azúcar y algunas pocas vituallas mas partimos contentos a nuestro campamento que por supuesto hicimos sin la compañía de adultos, lo que podría haber sido un suplicio impuesto desde fuera para nosotros fue la experiencia mas regocijante de la que tengo recuerdo. A partir de allí nuestros campamentos casi siempre fueron sin la presencia de adultos.
En aquella época con 15 años a la cosa la vivíamos sin tanta reflexión, es por ello que me parece tan acertada la frase de BP que dice “el escultismo no entra por la cabeza sino por los pies”, pero con los años siempre me queda la sensación y el recuerdo de tremenda libertad donde en ese ambiente de aire libre nos sentíamos dueños del mundo, donde a cada paso surgía la creatividad y la inventiva.
Fíjense como actúa aquí la propuesta de la educación nueva/método scout, las chicas y chicos pueden ser una fuente de creatividad inagotable, de movilidad y acción, el educador la mas de las veces solo tendrá que tratar de crear un ámbito adecuado para que todo este potencial que ellos tienen dentro salga hacia afuera y puedan desarrollarlo.

Anónimo dijo...

Pablo Romero

La cena para recaudar fondos

Tiempo antes habíamos tenido una experiencia que seguramente nos había abierto camino hacia el campamento de austeridad.
Le habíamos planteado a nuestro jefe(al que hice referencia en el relato anterior) que queríamos construir nuestra propia base taller y ya que íbamos a trabajar(comúnmente hacíamos de mozos) en la cena que estaba planeando hacer el grupo para recaudar fondos era justo que nos dieran una parte del dinero para comenzar con la obra, la cuestión que este muchacho (no tendría mas de 19/20 años) en función de asegurarse una respuesta positiva en la reunión de consejo de grupo les planteo al resto de los dirigentes que por una porción del dinero la sección estaba dispuesta a hacerse cargo de la organización total de la cena, cuando regresó a nosotros con tal novedad nos lo queríamos comer crudo, lo primero que le planteamos que ¿como nosotros con 14 y 15 años nos íbamos a ocupar de todo siendo que nunca lo habíamos hecho?, a lo que nos respondió que de eso se trataba el juego scout, de tomar verdaderas responsabilidades. Con mucho miedo pero sin miras de echarnos atrás para no defraudar la confianza que Alberto(Alberto Mecoli) había depositado en nosotros tomamos el desafió y la cosa resulto exitosa, puesto que los 150 comensales comieron ravioles con tuco a rabiar.
El que cada educando pueda asumir una responsabilidad concreta y real es parte del sistema scout, allí es donde se hace explicito lo de la educación personalizada, los educadores deben estar dispuestos a asumir ese riesgo, y no deberán minimizar las responsabilidades por temor a las equivocaciones, en este caso Alberto tenía claro que la finalidad del grupo scout no era la de juntar fondos sino la de educar jóvenes y que el tratar de juntar dinero era una cosa secundaria, por ello decidió correr el riesgo y aunque los resultados hubieran dejado mucho que desear estaba seguro que el proceso iba a ser muy provechosos para nosotros por mas que esto significara tener que dar la cara y defender los fundamentos si la cosa resultaba un total desastre.

Gracias a lo obtenido en la cena, lo ahorrado en el campamento de austeridad y algunos donativos de materiales, después de mucho esfuerzo la base taller fue concluida y acondicionada con un mobiliario bastante rustico fabricado por nosotros mismos, Una mesa, algunos bancos de tablón para 4 personas c/u, algunas estanterías para guardar los petates de campamento(carpas, sogas, herramientas, faroles, etc.), en un Rincón un banco de trabajo con herramientas.
La base taller es una parte fundamental en el sistema educativo scout, prescindir de ella es como pretender que un jugador de fútbol juegue sin la pelota. La pedagogía scout promueve entre otras cosas un lugar de pertenencia, donde los chicos y chicas puedan gozar de cierta libertad de acción, cosa que no siempre se les da en sus respectivos hogares por falta de espacio o porque la dinámica de la familia no lo permite, allí pueden tener cosas propias, hacer sus reuniones, celebrar cumpleaños, hacer trabajos manuales, transformarla en salón de baile para algún festejo, etc., etc.

Anónimo dijo...

Pablo Romero

Trabajando por un objetivo común

En el año 79 llego a manos de los muchachos adolescentes cuando yo oficiaba mis primeros pasos como animador scout una propaganda de un jamboree(campamento que reunía scout de todo el Paraguay y países vecinos) que se realizaba en Paraguay, la idea de participar en este evento los motivo tanto que realizaron todo tipo de changas, cortaron pasto de los fondos de los vecinos, pintaron paredes, hicieron bobinas para un taller de electrónica, juntaron y vendieron botellas, etc., con las que se pagaron la totalidad del viaje.
Un punto importante en la tarea del educador es tratar de que los educandos encuentren real incentivo en lo que hacen, la mas de las veces la finalidad del proyecto es totalmente secundaria, lo importante es que los educandos se propongan realizar cosas y las lleven a cabo, luego la maduración y la practica hará que los proyectos vayan subiendo en calidad. En la acción los muchachos/as tendrán que diagramar, programar, organizarse, sortear obstáculos, apoyarse unos a otros, dialogar, ponerse de acuerdo, etc., en el trabajo se da un juego de interacciones donde cada uno de los muchachos y muchachas asume un rol especial y todos necesitan del aporte del otro, esto hará que vayan adquiriendo experiencia de como resolver problemas, por su lado el educador tratara de mantenerse lo mas al margen posible, allanando problemas o aconsejando solo cuando los educandos se lo pidan.

Anónimo dijo...

Pablo Romero

1ra parte
Los cocineros año 1980 (grupo BP - Rosario)

Este mismo grupo de chicos con un promedio de 15 años se ofrece para ir como equipo de cocina a un campamento regional de lobatos(lobato: niño scout entre 8 y 11 años) de entre 150 y 200 niños, mi intervención en la sección era muy esporádica puesto que me encontraba haciendo el servicio militar en otra provincia al igual que el otro educador que colaboraba con los adolescentes lo que hacia que se manejaran bastante solos bajo una supervisión relativa de los animadores de otras secciones o la jefa de grupo
Lo que nadie sabia hasta después del suceso es que los muchachos ya hábiles en el arte de la cocina estaban incursionando en la elaboración de licor de chocolate y se habían armado una bodega muy bien provista en su base taller, la que habían heredado de los muchachos que los antecedieran.
La cuestión que en el campamento cumplieron muy bien con su tarea de cocineros en lo que eran bastante diestros. Algo que había llamado la atención a mas de un dirigente aparte de la disposición de un grupo de chiquilines que enfrentarían el desafió de cocinar para tanta gente era la forma original en que habían armado sus carpas, en forma de estrella, eran cuatro pequeñas para dos o tres personas a lo sumo cada una, con las puertas encontradas y los aleros sobrepuestos en el centro formando un quinto espacio que oficiaba de sala común. A la noche ya terminadas las tareas se fueron al sobre diligentemente.
A la mañana siguiente cuando el cura capellán regional (toda una autoridad) que fuera el mas madrugador camino a su aseo matinal pasa por las carpas de los cocineros se encuentra con un desparramo de muchachos y botellas durmiendo la mona mas afuera de las carpas que adentro. El armado en estrella de las carpitas con su habitáculo central resguardado de la visión externa respondía a que los muchachos tenían programado degustar el licor en amena tertulia, lo que no sabían por inexpertos es que una copa lleva a la otra y la ultima a dormir la mona.

Anónimo dijo...

Pablo Romero

2ra parte
Los cocineros año 1980 (grupo BP - Rosario)


La cosa que entre sueño y resaca los muchachos cumplieron con el resto de sus obligaciones culinarias, de mas esta decir que Ana la incondicional del grupo BP y que era la auxiliar regional de lobatos por ende la autoridad del campamento se trago el sapo puesto que estos muchachitos pertenecían a su grupo y se paso el día pensando la medida que tomaría al terminar el campamento en relación al bochornoso suceso.
Ya al final de la jornada en plena misa en el momento de las intenciones se adelanto un estoico cocinero hacia el centro y con un discurso que debe de haber estado practicando toda la tarde pidió disculpa en nombre de todos los muchachos por la pésima actitud que habían tenido al emborracharse habiendo hecho quedar mal a todo su grupo.
Ana respiro tranquila y concluyo en que debía despreocuparse de tomar algún tipo de medida ya que los muchachos por si solo habían recapacitado sobre lo ocurrido.
En dicho grupo de muchachos nunca se volvió a repetir un evento de esa índole.
Obsérvese la gran diferencia que hay en la forma de actuar en la educación nueva y la conductista, mientras que un educador de la conductista hubiera apelado a las amonestaciones y probablemente a la expulsión desconociendo totalmente que dentro del espíritu de aventura de los chicos y chicas también entra el incursionar en probar bebidas alcohólicas que han visto durante tantos años beber a los adultos y habían sido vedadas para ellos.
La educación nueva tiene recursos infinitamente mejores para que el educando aprenda por si solo sin necesidad de apelar a recursos tan autoritarios y al margen de las necesidades del chico/a.
¿Como habían actuado aquí los conceptos de la educación nueva a través del método scout?
El sistema prevé una serie de organismos en cada sección donde los educandos reunidos asambleariamente, proponen actividades, discuten temas inherentes a su sección o equipos según sea la ocasión y evalúan la marcha personal y del conjunto.
Nos enteramos después de que terminara todo el episodio que los muchachos durante la tarde posterior a la mamusa en un tiempo libre a la hora de la siesta reunidos en consejo de sección (este consejo incluye a los educadores de sección, pero a falta de su presencia los muchachos lo celebraron solos) deliberaron sobre que cuernos iban a hace para salir del atolladero en que se habían metido y después de todo tipo de propuestas se quedaron con la de hacer un descargo en la misa, y la verdad que no se equivocaron porque tan emotivo discurso en situación tan solemne se gano la aprobación del grueso de los adultos presentes poniéndolos casi en mejor situación de reputación que antes del episodio bochornoso.

Pablo Romero

Anónimo dijo...

Pablo Romero

La Base Taller de calle Río de Janeiro

Tras no poder renovar contrato en calle Castellanos, se consiguió un lote del ex Ferrocarril Mitre, lugar donde todavía funciona el grupo BP.
La cabaña de calle castellano se traslado a la nueva sede y estuvo en uso por algo mas de dos años. Lo nueva camada de muchachos viendo que esta sufría constantes destrozos por parte de chicos descarriados externos al grupo y luego de un intento de incendio, empezaron a pensar que era hora de construir algo mas seguro. Así surgió el proyecto de hacer una nueva Base de material.
Recuerdo que el primer pedido de materiales lo hizo un chico de unos 14 años, el trato que hizo en el corralón fue que cuando recibieran los materiales en el grupo ellos los pagarían contra entrega. El día indicado la mercadería no llego, cuando se averiguo por que no la habían enviado el dueño del corralón acoto que había descreído de quien le había hecho el pedido ya que era un chiquilín y que nunca una persona tan joven le había hechos un pedido de ladrillos, arena y cemento por lo que había pensado que este muchachito le estaba haciendo una broma.
La obra llevo su tiempo y el principal problema era el dinero para los materiales.
Los muchachos gran parte de la obra la hicieron vendiendo pastelitos hechos por ellos mismos, se habían organizado y en el barrio tenían un verdadero delivery de pastelitos, mientras unos los armaban y fritaban otros salían en bici a ofertarlos casa por casa y con el pedido en mano iban al grupo a buscarlos y regresaban a lo de los vecinos a la hora ya pactada.
Es de destacar que para la puerta y ventanas se compraron ángulos y chapas y uno de los muchachos que estudiaba en una escuela técnica y por ello sabia soldar las armo de punta a rabo.
Para tener un real sentido de lo que son capaces los muchachos estas construcciones serian como si un grupo de alumnos de cualquier escuela construyeran su propia aula.
No siempre se pueden lograr proyectos de esta envergadura puesto que se depende de la maduración del grupo de muchachos y muchachas, tampoco esto es lo que se pretende, lo que si es real es que todos los muchachos y muchachas pueden lograr mucho mas de lo que uno se imagina si se deposita en ellos verdadera confianza.

Leonardo Dietz dijo...

Gracias por tus comentarios Pablo, es un gusto leerte, y como te he dicho, cuando quieras publicar en el blog no hay problemas en mas, sería un honor.

Lo mas loco de todo, es que lo que contas y a algunos puede poner los pelos de punta esta contemplado en el raiderismo, el problema es que no se da formacion sobre ello y los dirigentes se limitan. En el proximo articulo voy a abordar el tema de las patrullas (ya lo tengo escrito) y poco a poco voy a avanzar en la metodología Raider.

Un abrazo!

Diego Leonardo Settimo dijo...

Muchas veces hemos charlado con varios dirigentes, educadores, jefes, como sea; la cuestion de las progresiones en los raiders.
Nuestra duda, comenzaba, que si un scout, terminaba su progesion de 1.- clase a los 17 años, segun la progresion de B.P., serian muy pocos lo que lograrian la insignia con 14 años.
Para mayor inquietud, los pocos libros que citaban a los scouts franceses de michel menu, decian que las patrullas raiders, deberian tener 2 scouts de primera clase y 2 de segunda, etc. no recuerdo bien como.
Para llegar con los tiempos de progresion, habia tropa scouts que quitaban la 3.- clase de la progresion, otros grupos directamente consideraban que la segunda y primera clase seguian en la etapa raider; por ende por mucho tiempo solo el raid de investidura en la progresion de la unidad raider y terminaban con segunda o primera clase, la licencia de servicio, que nunca en mi vida se la vi a nadie.
Este desconcierto no duro un par de años, sino 20 años minimo.
En el 93 mas o menos, no recuerdo bien la fecha, para poner un poco de orden; se agregan el consejo de la ley, la asamblea raider, el consejo de la empresa (cabe destacar que ya la mayoria realizaba estas actividades, solo se les dio formalidad en el equipo nacional de adiestramiento raider de USCA.
Una circular chiquita, de paginas sueltas, que de casualidad llego a mis manos, fotocopia, de fotocopia, como eran las cosas antes de internet.
Por ende se desechaba la progresion de clases en los raiders formalmente, y se instruia un raid mas, el de compromiso, como una etapa mas y especial, dentro de la rama raiders.
En el 96 llega la union de usa y asa... y el resto para nosotros es historia...

Diego Leonardo Settimo dijo...

*donde dice usa al final, lease usca

Leonardo Dietz dijo...

Diego. En el 93 a partir de una reunión de dirigentes celebrada en La Pampa se agregan los dos raids. El concejo de la Ley, La asamblea raider, la empresa ya vienen de los inicios... en "raiderismo en marcha" (1968) estan todos los elementos del metodo raider. Soy formador Raider desde 1986 aproximadamente

Anónimo dijo...

Buenas!
La verdad bastante interesante el tema del raiderismo. Dentro del movimiento Scout entiendo que es la rama con mayor misterio ya que el material es escaso y la interpretación del mismo muy variadas. Personalmente el raiderismo que viví fue accidentado con dirigentes intermitentes y llegué sólo a la investidura. Después de varios años me toca retornar a la Rama ya como Dirigente y volver a empalparme en ella con los cambios que se le agregaron pequeños quizás pero cambios en fin.
Particularmente me considero autodidacta y trato de absorber conocimiento o formas de trabajo en esta rama para poder tener una idea distinta a mis conceptos de la rama.
Espero los artículos que vienen.
Bastante me entretuve con las notas de Faltan Alas del Consejo de la Roca.
Por cierto me presento soy Diego Ledesma Diaz Dirigente de la Tropa Raider Ortan Chiviri del Grupo Scout N° 4 Cristo Rey de Guernica de la ADiSCA Lomas de Zamora mi Totem Halcón Cauteloso.
A su disposición
Siempre Listo!

Diego Leonardo Settimo dijo...

Si Leonardo, tenes razon, me enrosque con las fechas, lo que quise decir que agregaron el raid de compromiso, el raid de investidura no lo se, yo en el 89 era raider y ya lo haciamos, asi que no se si se oficializo en ese momento.

Leonardo Dietz dijo...

Bienvenido Diego Ledesma!
Los articulos que iré publicando consideran la bibliografía existente en castellano y en español, y la propia produccion con relacion al raiderismo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Leonardo también tene en cuenta que la historia o mejor dicho que el proceso histórico de la rama Raider ya no se cuenta o no se trata de saber cómo funcionaba.
Me ha pasado hablar con muchos dirigentes de esta etapa que aplican más que nada sus experiencias vividas que no siempre fueron ejemplares (a juicio propio).
Muchas veces siento que esto de raiderismo se maneja en secreto. O no se difunde también se reconocer que no muchos les interesa saber cómo fue evolucionando la metodología.
Y ni hablemos de cómo era en Francia y a como llego a estas Pampas.
Saludos!
Diego Ledesma Diaz
SL!

Leonardo Dietz dijo...

Es que en un pais como el nuestro, con periodos historicos tan oscuros, a veces algunas historias se pierden.Por suerte dispongo de mucho material tando del raiderismo frances como lo que fue pasando aquí en argentina, contado por algunos de los actores. Esto permite que trate de hacer un reordenamiento conceptual... que es a lo que apunto.

Saludos!