Qué fue de la “ciudadanía activa” en los 60 es una buena pregunta para la
cual no he encontrado mucha documentación, lo que puede considerarse como algo no
casual en función de distintos acontecimientos de época, ligados a las
dictaduras en América Latina.
Los chicos mayores de 16
años habían sido una preocupación temprana en el propio BP; en junio
1914 escribia a la Sociedad de Amiga de los Scouts: “Por medio de los centros locales de esta Sociedad,
esperamos proveer Clubes en
todos los núcleos
Escultistas, en los
cuales puedan mantenerse en
contacto los Jefes de Tropa, los Antiguos Scouts y
todas aquellas personas
que se interesen
por el Movimiento.
La única condición
para pertenecer a
dichos centros, es
ayudar al Movimiento
Scout en la
mejor forma que pueda
cada uno. Es
el propósito establecer
entre los Antiguos
Scouts, rangos y
deberes, por medio
de los cuales
puedan conservarse en contacto
con los ideales
del Escultismo y
al mismo tiempo ser de utilidad a
los dirigentes y a los Scouts”. Hacia enero 1917 en “La gaceta de la
Oficina Central” volvía sobre el tema afirmando que “Por largo tiempo hemos venido considerando útil construir una rama de ‘Scouts Mayores´ Pero nos queríamos
abstener hasta el fin de la
guerra. Acontecimientos recientes
han colocado esta
cuestión en primera
línea y la
pregunta es: ¿Qué
medidas deben adoptarse en
un futuro
cercano? Parte del Adiestramiento de los Scouts Mayores
tendría naturalmente que incluir el someterse
a pruebas para
adquirir insignias cuyas
normas fueran superiores
a las de
los Scouts, y
con vistas a especializarse en
alguna rama de
la industria, del
comercio, etc., para que esto sea útil en su vida futura”. La solución que se planteará con
posterioridad será la creación del Roverismo y comenzarán las discusiones de ¿a
que edad se comienza? expresada en distintas soluciones programáticas hasta que
décadas después se constituye en algunas asociaciones una cuarta rama, lo que a
su vez provocó crisis de separación.
Las
soluciones construidas hasta comienzos de los 60’ pueden resumirse en los Scout
Seniors (Scouts Mayores, de 14 a 18) ingleses sugeridos por el propio
BP y retomados en 1946, los Ventures Scouts (en paises del
Commonwealth, con variaciones entre 14 -17) y los Raiders Scouts
Franceses (15 – 17). De las tres propuestas dos de ellas se centran en una faz aventurera
con ampliación de conocimientos de lo obtenido en la etapa anterior, mientras
que la otra enmarca una concepción de “ciudadanía activa” más amplia que
la Buena Acción, acorde a las edad de los muchachos. Como vemos la discusión
planteada en la serie de textos es trasladada a la fundación de lo que serían
las ramas de “edad intermedia”. Heroísmo y revolución son ideas que
se imbricaron constituyendo un tipo de subjetividad sacrificial que no fue
sin consecuencias.
El contexto de época
Si pensamos en el contexto
de la década del 60 el afianzamiento del fenómeno adolescente y juvenil
tendra como iconos sociales dos figuras que marcaran época y tendencias:
Por un lado James Dean, el “rebelde sin causa” que vive
intesamente y muere joven en un accidente; por otro lado Ernesto Che Guevara, el “rebelde
con causa” que vive intensamente y muere asesinado en Bolivia. Dos
cuestiones fundamentales surgen de las figuras icónicas:
(1) La rebeldía juvenil como atrayente mercado para el cine y la música que
le ofrecen una causa a través de los productos-mercancías generados en
el mercado del naciente rock & roll, desde Elvis Presley, The Beatles en
adelante. La rebeldía es socialmente encausada por el mercado a través
de productos-mercancía que dan inicio a un proceso de globalización juvenil (al
menos para cierto sectores sociales) que producirá cón el tiempo distintos estilos
de vida homogéneos; para cada estilo se promoverán discos, vestimentas
y se ofrecerán objetos valiosos. El capitalismo mundial pone especial atención a
este grupo etario especialmente porque todo el dinero que disponen lo utilizan
en la compra de productos “para
diferenciarse” unos de otros, y el mercado de discos y contenidos no dejará de aprovechar
esa circunstancia de esa época hasta la actualidad.
(2) La rebeldía convertida en revolución ante la explosión del
desarrollo capitalista democrático que mas de eliminar las desigualdades
sociales las hizo cada vez mayores, generándose la lucha por un mundo distinto,
que encausará a los jóvenes en una serie de ideales sociales
encarnada principalmente en la Revolución Cubana, la figura mítica de Ernesto Che
Guevara y en Argentina, con el invento político del peronismo por un lado es
pre- y por otro pos-moderno (Gianni Váttimo[1]),
que se encontraba proscripto generándose lo que se conoce como “resistencia
peronista”
En América Latina Chile,
Uruguay y Argentina, son los únicos países donde el escultismo
es masivo.
En el resto del Cono Sur la membresía es reducida a sectores de clase alta y
media alta. A diferencia de otros países del continente, en Argentiona se
encontraban representadas las dos corrientes del escultismo, la inglesa y la
franco-belga, la primera de ellas en la INSA laica, la segunda en la USCA
católica. Este dato es importante porque la primera a partir de la llamada Ley
Irigoyen y la segunda por ser considerada un movimiento de Iglesia, formarán
parte de los Aparatos Ideológicos del Estado. La primera de las instituciones
argentinas estará atravesada por quienes ocupan el gobierno, mientras que la
segunda por la Pastoral Católica que en la década del 60 comenzará a tener su
propia revolución interna a partir del Concilio Vaticano II planteando no solo
una crítica interna hacia la propia Iglesia, sino una mirada distinta con
relación al mundo promoviendo la
inserción de los catolicos para cambiar los ambientes a través del cuerpo
teológico que comenzará a tener un peso importante conocido con el nombre de
Doctrina Social de la Iglesia Católica surgido en el siglo XIX a través de la
encíclica Rerum Novarum donde ya en ese tiempo se pregunta y responde sobre lo
que podría considerarles los límites del liberalismo y del socialismo. A la par
del Concilio se desarrollará y afianzará en Europa lo que con posterioridad se
conocerá como Teología de la Esperanza y en AL la Teología de la Liberación
donde abrevarán distintos sectores de una Iglesia que en parte se transforma en
revolucionaria en su Opción Preferencial por los más pobres.
La Cuarta Rama.
En 1958 el scout seminarista
MS
Herrera Gallo toma las ideas de Michel Menu y abre la primer patrulla
raider en Argentina, con los scouts más grandes de la Tropa Scout. La Patrulla
se llamó Diaguitas. En 1959 se realiza la primer
Investidura Raider en Villa Tacul (San Carlos de Bariloche). Hicieron falta
unos años, hasta que en 1962 se terminara de dar forma al
sistema de trabajo con un estilo aventurero que no podía faltar. Para 1964
algunos grupos comienzan a incorporar el Raiderismo provocando de hecho la
existencia de una cuarta rama, con una metodo propio, separada de la tropa
scout y de los Rovers. Se orientarían en el lema que planteara Michel Menu “Las
alas raiders son para llegar volando a Salvar a quien nos necesita”. Las
primeras empresas de servicio se realizarán en comunidades originarias Mapuches
y Tobas. La “ciudadanía activa” se articula al lema “Salvar” como ampliación de la
Buena Acción diaria.
En 1969 se edita la
primer cartilla de los “casacas rojas”
-la camisa era de ese color- llamada “Raiderismo en Marcha” definiendo la
rama como una “empresa permanente” a partir de la cual se realizarán “raids de exploración, animación de jóvenes,
construcción de canoas, construcción de obras de servicio a la comunidad,
pintar escuelas, misiones en zonas apartadas, deportes de montaña, etc” .
Propone como modo de pensar la accion Raider el método ver – juzgar y actuar
donde en primer lugar se observa en el ambiente problemas concretos, luego se
analiza sobre las casusas que provocan dicha realidad para que finalmente ser
realice una accion concreta significada como respuesta-compromiso.
Claramente el raiderismo no se plantea como un modelo de “escultismo
parlamentario” sino sobre el modelo de un “escultismo en acción”
teniendo en cuenta los recaudos necesarios que impone el grupo de edad especialmente
a la hora de definir el tiempo de la empresa y el esfuerzo que ella implicaría
El Roverismo cuestionado
Podría decirse que en las
asociaciones existentes en Argentina en ese tiempo, con relación al Roversimo
no había mucha diferencia, aunque en la Católica por el impulso de época
(Concilio Vaticano II) se daba cada vez mayor importancia al “Servicio al
prójimo” y en la laica las ideas progresistas comienzan a hacerse un lugar cada
vez mayor. El “mayo Francés” pondrá sobre el tapete la nueva cuestión social de
los jóvenes en esa época con el cuestionamiento al “poder” , las “políticas de
dominación” y entre ellas la relación “docentes – alumnos”cuya repercusión
llegó a todas las instituciones que comenzaron a producir algunos cambios.
Mientras en Chile el socialismo crecía de forma importante, tanto que en 1970
llegaría al poder Salvador Allende, en Argentina la proscripción del peronismo
y las alternacianas dictaduras/pseudodemocrácia tambien produjeron efectos
sociales my importantes como el ”Cordobazo” y una serie de revueltas obrero –
estudiantiles en distintos puntos del país. En 1968 INSA realizaría un Congreso
Rover en la ciudad de Córdoba al que fueron invitados Rovers y dirigentes de USCA donde los jóvenes, además de la discusión de temas
del contexto sociopolítico uno de los planteos más fuertes fue ¿cuál
es la misión social del escultismo en la sociedad argentina?. Un
conflicto intergenracional comienza a presentarse entre el Roverismo que tal
como trabajamos en textos anteriores se basa en una concepción de “ciudadanía
pasiva” y los jóvenes Rovers que plantean lo rechazado… el Roverismo necesita “ciudadanía
activa”… aventuras y amarres si, pero no sin servicio comunitario comprometido,
el trabajo en el “desarrollo comunitario” debía ser algo más que una insignia
de “especialidad”.
En una de las
instituciones a partir de la adhesión al naciente movimiento de “sacerdotes del
tercer mundo” con el icónico ejemplo del padre Mugica, algunos Rovers y
dirigentes se comenzaron a volcar al trabajo comunitario pero esto no fue
general por la propia estructura conservadora de la Iglesia especialmente en la
CABA; en la otra institución se dice que las conversaciones se hacían con un
grabador arriba de la mesa y con otro debajo, haciendo referencia a que cada
uno grababa lo que se decía para tener pruebas y evitar distorsiones. Del
debate quedaban fuera los interesados, que eran los propios Rovers… en 1973
retornará la democracia en Argentina, pero eso… es tema del siguiente artículo.
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