domingo, julio 17, 2016

Servicio versus amarres... La "ciudadanía activa" en los 60'



         Qué fue de la “ciudadanía activa” en los 60 es una buena pregunta para la cual no he encontrado mucha documentación, lo que puede considerarse como algo no casual en función de distintos acontecimientos de época, ligados a las dictaduras en América Latina.

            Los chicos mayores de 16 años habían sido una preocupación temprana en el propio BP; en junio 1914 escribia a la Sociedad de Amiga de los Scouts: “Por medio de los centros locales de esta Sociedad, esperamos proveer  Clubes  en  todos  los  núcleos  Escultistas,  en  los  cuales  puedan mantenerse en contacto los Jefes de Tropa, los Antiguos Scouts   y   todas   aquellas   personas   que   se   interesen   por   el  Movimiento.   La   única   condición   para   pertenecer   a   dichos  centros,  es  ayudar  al  Movimiento  Scout  en  la  mejor  forma  que pueda  cada  uno.  Es  el  propósito  establecer  entre  los  Antiguos  Scouts,  rangos  y  deberes,  por  medio  de  los  cuales  puedan conservarse  en  contacto  con  los  ideales  del  Escultismo  y  al  mismo tiempo ser de utilidad a los dirigentes y a los Scouts”. Hacia enero 1917 en “La gaceta de la Oficina Central” volvía sobre el tema afirmando que “Por largo tiempo hemos venido considerando útil construir una rama de ‘Scouts Mayores´ Pero nos queríamos abstener hasta el fin  de  la  guerra.  Acontecimientos  recientes  han  colocado  esta  cuestión  en  primera  línea  y  la  pregunta  es:  ¿Qué  medidas deben     adoptarse     en     un     futuro     cercano?     Parte  del Adiestramiento de los Scouts Mayores tendría naturalmente que incluir  el  someterse  a  pruebas  para  adquirir  insignias  cuyas  normas  fueran  superiores  a  las  de  los  Scouts,  y  con  vistas  a especializarse  en  alguna  rama  de  la  industria,  del  comercio, etc., para que esto sea útil en su vida futura”. La solución que se planteará con posterioridad será la creación del Roverismo y comenzarán las discusiones de ¿a que edad se comienza? expresada en distintas soluciones programáticas hasta que décadas después se constituye en algunas asociaciones una cuarta rama, lo que a su vez provocó crisis de separación.

            Las soluciones construidas hasta comienzos de los 60’ pueden resumirse en los Scout Seniors (Scouts Mayores, de 14 a 18) ingleses sugeridos por el propio BP y retomados en 1946, los Ventures Scouts (en paises del Commonwealth, con variaciones entre 14 -17) y los Raiders Scouts Franceses (15 – 17). De las tres propuestas dos de ellas se centran en una faz aventurera con ampliación de conocimientos de lo obtenido en la etapa anterior, mientras que la otra enmarca una concepción de “ciudadanía activa” más amplia que la Buena Acción, acorde a las edad de los muchachos. Como vemos la discusión planteada en la serie de textos es trasladada a la fundación de lo que serían las ramas de “edad intermedia”. Heroísmo y revolución son ideas que se imbricaron constituyendo un tipo de subjetividad sacrificial que no fue sin consecuencias.

El contexto de época

            Si pensamos en el contexto de la década del 60 el afianzamiento del fenómeno adolescente y juvenil tendra como iconos sociales dos figuras que marcaran época y tendencias: Por un lado James Dean, el “rebelde sin causa” que vive intesamente y muere joven en un accidente; por otro lado Ernesto Che Guevara, el “rebelde con causa” que vive intensamente y muere asesinado en Bolivia. Dos cuestiones fundamentales surgen de las figuras icónicas:

    (1)    La rebeldía juvenil como atrayente mercado para el cine y la música que le ofrecen una causa a través de los productos-mercancías generados en el mercado del naciente rock & roll, desde Elvis Presley, The Beatles en adelante. La rebeldía es socialmente encausada por el mercado a través de productos-mercancía que dan inicio a un proceso de globalización juvenil (al menos para cierto sectores sociales) que producirá cón el tiempo distintos estilos de vida homogéneos; para cada estilo se promoverán discos, vestimentas y se ofrecerán objetos valiosos. El capitalismo mundial pone especial atención a este grupo etario especialmente porque todo el dinero que disponen lo utilizan en la compra de  productos “para diferenciarse” unos de otros, y el mercado de discos y contenidos no dejará de aprovechar esa circunstancia de  esa época hasta la actualidad. 

     (2)  La rebeldía convertida en revolución ante la explosión del desarrollo capitalista democrático que mas de eliminar las desigualdades sociales las hizo cada vez mayores, generándose la lucha por un mundo distinto, que encausará a los jóvenes en una serie de ideales sociales encarnada principalmente en la Revolución Cubana, la figura mítica de Ernesto Che Guevara y en Argentina, con el invento político del peronismo por un lado es pre- y por otro pos-moderno (Gianni Váttimo[1]), que se encontraba proscripto generándose lo que se conoce como “resistencia peronista”

            En América Latina Chile, Uruguay y Argentina, son los únicos países donde el escultismo es masivo. En el resto del Cono Sur la membresía es reducida a sectores de clase alta y media alta. A diferencia de otros países del continente, en Argentiona se encontraban representadas las dos corrientes del escultismo, la inglesa y la franco-belga, la primera de ellas en la INSA laica, la segunda en la USCA católica. Este dato es importante porque la primera a partir de la llamada Ley Irigoyen y la segunda por ser considerada un movimiento de Iglesia, formarán parte de los Aparatos Ideológicos del Estado. La primera de las instituciones argentinas estará atravesada por quienes ocupan el gobierno, mientras que la segunda por la Pastoral Católica que en la década del 60 comenzará a tener su propia revolución interna a partir del Concilio Vaticano II planteando no solo una crítica interna hacia la propia Iglesia, sino una mirada distinta con relación al mundo promoviendo  la inserción de los catolicos para cambiar los ambientes a través del cuerpo teológico que comenzará a tener un peso importante conocido con el nombre de Doctrina Social de la Iglesia Católica surgido en el siglo XIX a través de la encíclica Rerum Novarum donde ya en ese tiempo se pregunta y responde sobre lo que podría considerarles los límites del liberalismo y del socialismo. A la par del Concilio se desarrollará y afianzará en Europa lo que con posterioridad se conocerá como Teología de la Esperanza y en AL la Teología de la Liberación donde abrevarán distintos sectores de una Iglesia que en parte se transforma en revolucionaria en su Opción Preferencial por los más pobres.

La Cuarta Rama.

            En 1958 el scout seminarista MS Herrera Gallo toma las ideas de Michel Menu y abre la primer patrulla raider en Argentina, con los scouts más grandes de la Tropa Scout. La Patrulla se llamó Diaguitas. En 1959 se realiza la primer Investidura Raider en Villa Tacul (San Carlos de Bariloche). Hicieron falta unos años, hasta que en 1962 se terminara de dar forma al sistema de trabajo con un estilo aventurero que no podía faltar. Para 1964 algunos grupos comienzan a incorporar el Raiderismo provocando de hecho la existencia de una cuarta rama, con una metodo propio, separada de la tropa scout y de los Rovers. Se orientarían en el lema que planteara Michel Menu “Las alas raiders son para llegar volando a Salvar a quien nos necesita”. Las primeras empresas de servicio se realizarán en comunidades originarias Mapuches y Tobas. La “ciudadanía activa” se articula al lema “Salvar” como ampliación de la Buena Acción diaria.

            En 1969 se edita la primer cartilla de los “casacas rojas” -la camisa era de ese color- llamada “Raiderismo en Marcha” definiendo la rama como una “empresa permanente” a partir de la cual se realizarán “raids de exploración, animación de jóvenes, construcción de canoas, construcción de obras de servicio a la comunidad, pintar escuelas, misiones en zonas apartadas, deportes de montaña, etc” . Propone como modo de pensar la accion Raider el método ver – juzgar y actuar donde en primer lugar se observa en el ambiente problemas concretos, luego se analiza sobre las casusas que provocan dicha realidad para que finalmente ser realice una accion concreta significada como respuesta-compromiso. Claramente el raiderismo no se plantea como un modelo de “escultismo parlamentario” sino sobre el modelo de un “escultismo en acción” teniendo en cuenta los recaudos necesarios que impone el grupo de edad especialmente a la hora de definir el tiempo de la empresa y el esfuerzo que ella implicaría

El Roverismo cuestionado

            Podría decirse que en las asociaciones existentes en Argentina en ese tiempo, con relación al Roversimo no había mucha diferencia, aunque en la Católica por el impulso de época (Concilio Vaticano II) se daba cada vez mayor importancia al “Servicio al prójimo” y en la laica las ideas progresistas comienzan a hacerse un lugar cada vez mayor. El “mayo Francés” pondrá sobre el tapete la nueva cuestión social de los jóvenes en esa época con el cuestionamiento al “poder” , las “políticas de dominación” y entre ellas la relación “docentes – alumnos”cuya repercusión llegó a todas las instituciones que comenzaron a producir algunos cambios. Mientras en Chile el socialismo crecía de forma importante, tanto que en 1970 llegaría al poder Salvador Allende, en Argentina la proscripción del peronismo y las alternacianas dictaduras/pseudodemocrácia tambien produjeron efectos sociales my importantes como el ”Cordobazo” y una serie de revueltas obrero – estudiantiles en distintos puntos del país. En 1968 INSA realizaría un Congreso Rover en la ciudad de Córdoba al que fueron invitados Rovers y dirigentes de USCA donde los jóvenes, además de la discusión de temas del contexto sociopolítico uno de los planteos más fuertes fue ¿cuál es la misión social del escultismo en la sociedad argentina?. Un conflicto intergenracional comienza a presentarse entre el Roverismo que tal como trabajamos en textos anteriores se basa en una concepción de “ciudadanía pasiva” y los jóvenes Rovers que plantean lo rechazado… el Roverismo necesita “ciudadanía activa”… aventuras y amarres si, pero no sin servicio comunitario comprometido, el trabajo en el “desarrollo comunitario” debía ser algo más que una insignia de “especialidad”.

            En una de las instituciones a partir de la adhesión al naciente movimiento de “sacerdotes del tercer mundo” con el icónico ejemplo del padre Mugica, algunos Rovers y dirigentes se comenzaron a volcar al trabajo comunitario pero esto no fue general por la propia estructura conservadora de la Iglesia especialmente en la CABA; en la otra institución se dice que las conversaciones se hacían con un grabador arriba de la mesa y con otro debajo, haciendo referencia a que cada uno grababa lo que se decía para tener pruebas y evitar distorsiones. Del debate quedaban fuera los interesados, que eran los propios Rovers… en 1973 retornará la democracia en Argentina, pero eso… es tema del siguiente artículo.




[1] Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, Argentina 2015

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...