domingo, marzo 29, 2015

Signos de pista en scouts con discapacidad cognitiva

           En el escrito anterior trabajábamos sobre el cómo adaptar las instalaciones para facilitarles a los participantes del Gran Juego con dificultades o discapacidad motora para que participen y puedan hacer un buen uso del estilo de vida que el escultismo ofrece a niños y jóvenes. Finalizábamos el texto anunciando que también nos íbamos a ocupar de pensar sobre las adaptaciones necesarias para que las instalaciones y actividades sean amigables para aquellos que tienen una discapacidad cognitiva, y participan del Juego Scout… como idea llave para trabajar algunos conceptos, vamos a utilizar herramientas simples que usamos en nuestros juegos, para poder acceder a elaborar otras, un poco más compleja pero que en algún punto se asemejan a nuestros queridos “signos de pista”



¿Qué es un signo?... la definición más sencilla es que es “algo para alguien”. El signo, a diferencia de la palabra, tiene una estrecha relación con los objetos a los que hace referencia convirtiéndose en el caso de ser parte de una convención social, en un modo de comunicación. Un ejemplo muy sencillo de ello son los sanitarios… no importa en el país que estemos, si sobre la puerta de los sanitarios encontramos la imagen de un hombrecito y sobre la de otro la de una mujer, rápidamente podemos ubicar cuál corresponde a los hombres o a las mujeres, sin importar el idioma del que se trata ya que el lenguaje hablado y con posterioridad el escrito se alejan sobremanera del objeto al que se hace referencia.


Árbol / Albero/ Arbre/ Baum / Tree/ δέντρο


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No importa el idioma que hablemos, o si tenemos dificultades para el desarrollo del lenguaje… cuando vemos la figura de un árbol sabemos de qué se trata. Para nosotros es fácil comprobarlo, si participamos en un Jamboree internacional donde una de las actividades es la “búsqueda del tesoro” a través de la utilización de nuestros queridos signos de pistas, el lenguaje no será un problema para finalizar el juego… todos llegarán de una manera u otra porque para nosotros los scouts, los signos de pistas tienen la estructura de un lenguaje que permite comunicarnos y cumplir con las distintas consignas del juego.

Si miramos a nuestro alrededor no solo están los carteles que indican el baño de damas y caballeros, también está los carteles de tránsito, los semáforos y demás signos con valor de convención social que constituyen un medio de comunicación constituyéndose en la estructura del lenguaje. Si bien no existe una teoría certera sobre el origen del lenguaje en el ser humano, crearemos nuestro pequeño mito… en algún momento el hombre vio un animal para ser cazado y emitió un sonido que nadie de su grupo humano entendía bien… movió sus manos para querer comunicarse y en algún momento tomo un palito y en la tierra realizó el dibujo de una forma similar al del animal… como vemos en este pequeño mito el dibujo siempre guarda relación con el objeto y el sonido es arbitrario, también se fue especializando hasta que pasó a tener valor de convención… cuando alguien decía “ciervo” ya no era necesario el soporte material del dibujo porque la materialidad había sido trasladada a la palabra, por lo que la palabra reemplaza al objeto. Como vemos el lenguaje es un proceso complejo y lo más importante de todo, que alguien tenga dificultades con el uso del lenguaje hablado o la comprensión de las palabras no implica que no pueda comprender con otro tipo de lenguaje, el más viejo y común, el pictográfico, que ahora se asume como algo novedoso hablándose de “comunicación aumentativa” pero podemos localizar su origen en los albores de la escritura alfabética (no está mal recordar que los signos surgen de figuras de animales, por ejemplo  la letra “A” es la figura invertida de  la cabeza de un buey), sus antecedentes son la escritura pictográfica, y en la actualidad existen escrituras ideográficas como la china que su origen son restos o marcas de los objetos a los que se hacen referencia.

¿Para que nos sirve todo esto? Cuando participantes del gran juego tienen discapacidades cognitivas, es muy común que exista mucha más comprensión que la que muchas veces se cree, esto se debe porque la herramienta del lenguaje alfabético o el lenguaje hablado se encuentra afectada por distintos motivos. En estos casos la utilización de escritura pictográfica es sumamente adecuada por su valor de signo, y el universo de posibilidades de trabajo se amplía notoriamente… por ejemplo:

Instalaciones del grupo scout/campamento
·         Uso de signos a la manera de las señales de tránsito que permitan localizar los espacios: Baño (varones/mujeres), cocina, rincón de la patrulla “ciervos” (imagen del ciervo), etc. Como complemento y de acuerdo al grado de discapacidad es interesante tener tarjetas con idéntico signo respecto del lugar al que se tiene que dirigir el participante… un ejemplo, si va para la cocina a llevar algo, puede entregársele una tarjeta con el pictograma de la cocina



Actividades
·         El uso de tarjetas con acciones a realizar (pictogramas) puede ser muy útil cuando se realizan secuencias de trabajo, se acompaña la palabra con la tarjeta… de la misma manera el uso de las mismas puede servir como modo de comunicación del niño/joven con los dirigentes. Algunos pensaran ¡este educador scout está loco con lo que plantea! ¿cómo un chico con problemas en el lenguaje y la escritura va a participar de las actividades?... a estos hipotéticos interrogantes respondo simplemente con dos afirmaciones 1) La Dra Montessori –contemporánea de BP-  quien organizó su método a partir de trabajar con niños que padecían problemas de aprendizaje, fue quizás la Educadora más importante que apoyó el método scout en los primeros tiempos, por sus enormes posibilidades para la educación e integración de distintas personas 2) Que una persona tenga problemas con el lenguaje y la escritura (motores generalmente) lo que comúnmente se denominan afasias de expresión, no es condición necesaria y suficiente para que se afirme que tiene problemas de comprensión… me remito a textos anteriores que he escrito sobre discapacidad que convienen ser releídos para contextualizar este nuevo escrito.



·          Al momento de planificar las actividades también debe tenerse en cuenta el uso de tarjetas de soporte para las acciones que se van a realizar, por ejemplo con los distintos pasos a seguir. Esto que parece muy complejo de realizar es mucho más sencillo de lo que se cree; usando un buscador de internet pueden encontrarse rápidamente distintos tipos de pictogramas que para la comunicación, referido a objetos y a acciones a realizar. También es una buena ocasión para organizar juegos en el que todos participen… porque si los signos de pistas nos permiten divertirnos entre todos ¿Por qué no idear juegos en los que los pictogramas se socialicen en el pequeño grupo?, es una buena manera de inclusión de aquellos que tienen dificultades y de que quienes no las tienen, conozcan otros modos de comunicarse…

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