jueves, septiembre 22, 2011

Una lectura sobre la nueva Política de Programa de SdeA: Tomasito va la escuela. x Buho Terco


            Los chicos siempre hacen síntoma de aquello que no anda en las escuelas, y en los grupos scouts, la diferencia entre un ámbito y el otro es que la escuela es obligatoria y tiene que seguir yendo, en tanto el grupo no lo es, por lo tanto nos encontramos con el fenómeno del abandono de la actividad que a veces es disimulado por la alta rotación de algunos grupos (se va un chico, entra otro, y así sucesivamente). Voy a contarles una historia escolar, que no es mentira, aunque los datos esten alterados en funcion del texto.

            La joven maestra de Tomasito decide llamar a los padres porque Tomasito no aprende a leer, lee mal, no se concentra, no muestra interés, y le recomienda una profesora particular para poder cumplir con los objetivos. La joven Maestra le indica que la serie de libros “Carlitos va a la Escuela” es lo mas efectivo para que los chicos aprendan a leer, está realizada por especialistas en niños que conocen muy bien sobre la psicología y los problemas de la infancia. La familia de Tomasito compra todos los libros pero Tomasito no aprende, no le gusta, le parece aburrido… un día la mamá se da cuenta que Tomasito estaba mirando una revista de Paturro que había en el kiosco y como vio que le gustaba a Tomasito se la compró. Empieza a leer y se lo comenta a la maestra, ella luego de informarse con la directora de quien era este Paturro (no lo conocía) le recomienda a los padres que no le den esa lectura a los chicos, porque trasmite disvalores.

            La maestra de Tomasito va a hablar con la directora sobre el problema que tiene en el espacio áulico Tomasito y otros chicos con relación a la lectura. En reunión de Equipo docente y en el diagnostico que realizan ubican dos problemas 1) los chicos y sus familias que no los estimulan y motivan,… seguro que están todo el día en Internet o mirando dibujitos, o en la calle… los padres son abandónicos. 2) los docentes seguramente deberán revisar el por qué a ellos no les funciona el Programa de enseñanza, seguramente les falta capacitación para una buena utilización de “Carlitos va a la escuela”,  ella puede dar fe de ello porque se formo para dirigir una escuela y supervisar a los maestros, lo ha estudiado en cursos de capacitación en la que están presentes los directores de todas las escuelas que existen en el espacio de la ciudad.

Mientras tanto, luego de que los padres de Tomasito ven lo aburrido que son los libros de “Carlitos va a la escuela” deciden seguir con los Paturro y la nueva incorporación: Asterix. Observan que día a día Tomasito llega a la casa, va a la pieza a leer alguna de las revistas, les pide a sus padres que le expliquen algunas palabras… por momentos el silencio de la casa es roto por su risa. Carlitos lee cada día mejor (y no es Gardel). La maestra ve día a día el avance de Tomasito, pero no le parece que tenga que ver las revistas de Asterix y Paturro, sino que por fin el niño ha podido hacer un buen uso de “Carlitos va a la escuela”!. Los padres no dicen nada, si la maestra cree que es por el libro de ella… y bueh… comparten su conocimiento con otros padres y estos empiezan a ver que realmente da resultados, los chicos en el recreo comentan las Paturro, se hacen sellitos personales con las caras de Paturro y se asocian a la pagina de Internet de Paturro Intergaláctico.

De la zona llaman a una reunión de directores para trabajar sobre temas que hacen a la Educación. Algunos directores presentan los enormes problemas que tienen para que los chicos aprendan a leer, otros directamente se quejan de que a los docentes les falta la capacitación necesaria para poder enseñar lectoescritura con “Carlitos va a la escuela”, ese libro hecho por los pedagogos y psicólogos de la Nación que tan útil es. La directora de la escuela de Tomasito comenta que un chico aprendió a leer con paturro y Asterix. Algunos directores se horrorizan porque la docente no orienta a los padres a que los chicos no lean esas cosas groseras y/o violentas que nada tienen que ver con la infancia, indicandole que esos padres pareciera que avasallan los derechos del niño ya que no propician crearle un ambiente sano de crecimiento. Otros directores directamente dicen que eso sucede por los problemas de capacitación de la maestra. Los inspectores de zona deciden realizar un talleres zonales para mejorar la aplicación de “Carlitos va a al Escuela”, ya que los problemas de lectoescritura es porque, además de que las familias no se interesan (y eso la escuela no puede cambiarlo), los docentes no han entendido bien el sistema, y no hay que dejarlos que hagan otra cosa porque el sistema es con el libro “Carlitos va a la Escuela”.

En esos días Tomasito intercambia algunos Paturro y Asterix con otros amigos que también comenzaron a leer con ellos. Se crea un verdadero circuito de pequeños lectores que descubren distintas historietas, se hacen socios de la biblioteca del barrio donde descubren un mundo nuevo en las viejas – nuevas historieta. Pedrito asombrado dice “Miren, estan las de Batman, el Capitan America, Linterna Verde!!!” ¡Yo vi las películas en el cine, ahora podemos leer las aventuras!!!”

En el espacio nacional la Comisión de Inspectores educativos se reúne junto con la Dirección Nacional de Educación para informarse de los problemas existentes en la aplicación de “Carlitos va a la escuela”. Cada uno de los inspectores, capacitados en función de los cursos que se realizan para ser inspectores escolares, informan lo que sucede en sus zonas. Algunos directamente dicen que está todo bien (no dicen que dado que son de las zonas con más recursos económicos, la mayoría de los alumnos toma clases de forma particular como refuerzo de su escolaridad), otros comentan que hay problemas pero que implementaron talleres para que los docentes aprendan  a utilizar “Carlitos va a la escuela”. Entre todos elaboran un documento que titularan “la punta de la birome” señalando que los problemas de lectoescritura son como la punta de una birome, que si no escribe es porque el problema esta donde no se ve, en la tinta que seria la capacitacion de los docentes, por lo tanto todos los problemas de lectoescritura se debe a la carencia de capacitación para la aplicación de “Carlitos va a la escuela”.

La Dirección Nacional realizará el próximo año una revisión de “Carlitos va a Escuela”. Se recibirán las opiniones de los docentes, pero sabiendo que nunca han aplicado bien “Carlitos va a la Escuela” por lo que acorde a la función y a la capacitación se decidirán si es que hay que reformar el material. Los docentes dirán lo que dirán, pero en el espacio de la zona que son los que están formados para supervisar y diseñar el programa educativa van a elaborar propuestas para que, en la nación la Comisión Nacional produzca alguna proyecto acorde a las directivas de “Carlitos va a la Escuela” que ayuden a mejorar la implementación del libro, todo esto siempre y cuando este de acuerdo la Dirección Nacional quien podrá tomar las consideraciones del trabajo o no…

Comienza un nuevo año y la maestra del grado ya no esta, se dedica a trabajar en su un Kiosko que abrio con su marido donde se dedican a vender distintas historietas, y asombrada encuentra que sus primeros clientes son  Tomasito y Pedrito. 

El primer día de clases, la nueva maestra recomienda que todos tengan “Carlitos va a la escuela” que es el libro desarrollado por los mejores pedagogos y psicólogos de educación en la nación, que hace mas de 20 años están trabajando en este tema y que ahora, con la nueva revisión del material, todo es mucho mas fácil.Cristian no aprende a leer, se aburre, le es imposible… los padres de Cristian son amigos del los padres de Tomasito quienes le dicen “no des bola… comprale los Paturro y le va a ser mas fácil”. Luego de un tiempo de fracaso con “Carlitos va a la Escuela”, los padres de Cristian deciden regalarle un “Paturro", fueron al Kiosko de la antigua maestra que finalmente entendió de qué se trataba esto de la Educación.

Excursus:
           
            Hay conceptos difíciles de explicar o transmitir y a veces, si tenemos suerte, se nos hace más fácil de entender por medio de historias… uno de los conceptos es del de Dispositivos de Poder

            La diferencia entre los chicos de esta historia y de los grupos scouts, es que los chicos de los grupos scouts no tienen la obligación de asistir , por lo que si “Carlitos va a la Escuela” no funciona, simplemente abandonan el grupo.

Las instituciones a través de sus políticas mas que permitir un proceso continuo de producción para  el crecimiento, suelen ser conservadoras y obstaculizar los cambios que puedan cuestionar las teorías en la que avalan sus practicas,  entendiendo que si algo falla es porque fallan los instrumentos que aplican las teorías - los educadores - a lo que se responde con mayor cantidad de capacitación a través de los sistemas formales y con mayor supervisión, lo que implica mayor refuerzo ideológico… Para darse una idea desde otro discurso como es el de la economía, el FMI determina politicas que son para todo el mundo iguales, y se dice que en cada el mundo es distinta y de acuerdo a su realidad; y cuando los paises se desbarancan producto de dichas politicas, se dice que no se ha aplicado correctamente la politica del FMI.

¿Qué ocurre con las politicas en las instituciones? Se tiende a estratificar la opinion de acuerdo a la "calificación" que no es ni mas ni menos que la alienacion al discurso del poder institucional; por eso se crean cursos de supervisores, inspectores, diseñadores que  le dan un status distinto a quienes los adquieren: “yo tengo el modulo tal”  califica su opinión (acorde a lo que no quiere ni debe ser cambiado, lo incuestionable) y de esa manera se refuerza la lectura ideológica del programa que realizan quienes se encuentran en la punta de la pirámide, que es la que mas lejos esta de los chicos y de los problemas concretos, por lo que se invierte el sentido de la organización, ya que los grupos pasan a estar al servicio de ésta y no al reves.

¿Cómo se entiende esto? Si ustedes estudian Profesorado en Historia para ser docente secundario y va a rendir la materia Historia Argentina y el titular de la cátedra es de derecha; no le conviene nombrar a Puigross, a José María Rosa o hacer una lectura revisionista con relación a “la conquista del desierto”. Ustedes saben que aprobaran la materia si se alienan al discurso del titular de la cátedra, esto es así y cualquiera lo sabe. Se premia con aprobar a quien repite el discurso del Amo (docente en este caso) y la nota variará de acuerdo al grado de alineación a dicho discurso. Por supuesto que en el caso de una materia esto es algo momentáneo, pero en las instituciones no…si Ustedes quieren ser Profesor de alumnos del Profesorado en Historia en la materia Historia Argentina, deberá repetir y profundizar los conocimientos de la lectura que realiza el Titular de la Cátedra o los lineamientos ideologicos de la institucion.

El programa que se aplica en los grupos y sus resultados, son responsabilidad del diseño institucional (y de los diseñadores). Si la institución no se permite cuestionar su “Carlitos va a la escuela” porque crea un sistema de imposición de una determinada interpretación de lo educativo, difícilmente la institución se encuentre adecuada a la época y crezca.

            Cuando lean la nueva Política de Programa… recuerden “Carlitos va a la escuela”… una buena oportunidad para leer Foucault y su idea de dispositivo de poder

Don Michel dice:
"He dicho que el dispositivo era de naturaleza esencialmente estratégica, lo que supone que se trata de cierta manipulación de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una dirección concreta, bien para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas, etc. (...) El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero también siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de él pero, asimismo lo condicionan." "Lo que trato de indicar con este nombre es, en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogéneo que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente, lo dicho y también lo no dicho, éstos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente buho! como siempre!

Anónimo dijo...

Es notable el hecho de que para aprobar algunas materias se beneficia a quien acepte el discurso del maestro
Se premia con aprobar a quien repite el discurso del Amo (docente en este caso) y la nota variará de acuerdo al grado de alineación a dicho discurso.

Por suerte mi constante "rebelión" me llevó a analizar ese discurso y sacar mis propias conclusiones, lo cual me ha hecho ganar (Justamente diría) el mote de "inconforme con todo", hecho que lejos de intimidarme me llena de orgullo pues me permito el derecho a equivocarme y volver sobre mis pasos pero nunca me permitiría ser un borrego que sigue al de adelante aunque este vaya por mal camino.
Las incomodidades, en todo caso, son de quienes carentes de una capacidad o voluntad de análisis toman todo como una verdad absoluta, hecho absolutamente peligroso, pues ya la historia demostró lo que un endemoniado lider puede hacer con las masas impensantes.
Hoy por ejemplo es imposible ,mencionar solamente, que el Método scout ( de esta nueva era) está equivocado
te llaman para participar en programa pero NO ESTA permitido discutirlo. Es prácticamente como si fuera un texto dictado por algún Dios Badempoweliano y al discutirlo nos transformamos en herejes o protestantes.
En lo personal me manifiesto totalmente ateo al nuevo método educativo.

Por ello esto refleja en gran parte el adoctrinamiento al cual sistematicamente nos vienen sometiendo.
Cualquier coincidencia con la nueva política de programa...

...¿será coincidencia?

El Bibliotecario Scout

buho terco dijo...

Hermano Bibliotecario

No puedo mas que agradecerle su colaboracio

Abrazo!

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